Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2007-04-03 a horas: 15:59:30

LAB: Un drama con varias aristas

Pasajeros en huelga de hambre en los aeropuertos, unos que quieren irse, otros que fueron estafados y piden la devolución de su dinero y, como telón de fondo, la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que ya no puede volar. "Este es un gran drama que tiene varias aristas", interpreta el diputado Iván Canelas (MAS).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la última semana de ingreso sin visa a España la suspensión de varios vuelos extraordinarios de LAB devino en un drama para casi mil 500 viajeros, que realizaron protestas y huelgas de hambre en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz en demanda de la devolución de su dinero.

"Lamentablemente los pasajeros que querían irse a España han sido estafados por los ejecutivos del LAB y eso tiene que resolverse a través de la justicia por la vía ordinaria. Quienes estafaron tienen que ser sometidos a las leyes y ser sancionados como establecen las normas porque se trata de un delito", señaló Canelas.

El LAB "vendió boletos sin tener aviones suficientes ni capacidad financiera para realizar los vuelos ordinarios, mucho menos los extraordinarios a Madrid", dijo el fiscal Jaime Soliz la semana pasada al intervenir en el caos ocasionado por las protestas de los viajeros.

Por esta razón, el parlamentario sostuvo que se están haciendo todos los esfuerzos para que se devuelva el dinero a los pasajeros, no sólo en el LAB, sino también en las agencias de viajes. También se realizan gestiones ante la embajada de España para que toda la gente que esta en huelga en los aeropuertos tenga prioridad para ver la posibilidad de gestionar su visa, si es que todavía quieren irse.

El sábado, el último vuelo directo con 392 emigrantes sin visa partió rumbo a España, mientras el Gobierno imponía una suspensión de 60 días a la aerolínea de bandera LAB, que en la última semana no pudo realizar todos sus vuelos programados al país europeo. A partir de ayer, los bolivianos necesitan de una visa para ingresar a Europa.

Otro gran problema es la crisis del LAB que lamentablemente ha llegado a un situación casi de quiebra, indicó Canelas al comentar la suspensión de los vuelos de esta aerolínea y que debe pagar un deuda de 170 millones de dólares y, además, ante esta situación "lamentablemente trabajadores administrativos y pilotos no se ponen de acuerdo para ver qué harán con la empresa porque ellos son propietarios del 50 por ciento de las acciones", agregó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014