Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2007-04-03 a horas: 15:09:37

Presentan hoy el Programa de Vivienda Social y Solidaria

Suben los créditos para vivienda de 8 mil a 15 mil dólares

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda Jerges Mercado Suárez presentará este martes el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), que pretende disminuir el déficit habitacional en el país a través de la dotación de viviendas dignas a los sectores de bajos ingresos económicos. Se trata de una de las acciones más ambiciosas del gobierno para atender las demandas de vivienda de gran parte de la población boliviana, mediante políticas de crédito.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Programa tendrá un importante impacto social debido a que involucrará a una gran cantidad de personas. “Algunos sectores han manifestado su preocupación porque no se estaba financiando sus terrenos. Algunos por ejemplo, tenían que financiar por separado el terreno y por otra parte la casa. Ahora con el PVS se financiará ambas, pero poniendo las salvaguardas correspondientes para que no se convierta esto en un mercado de terrenos”, aseguró.

La COR El Alto vigilará la buena marcha del Plan Nacional de Vivienda que prevé la construcción de cinco mil viviendas por año, afirmó Edgar Patana, ejecutivo de la COR. La COR participó en la elaboración del proyecto que sirvió de base al Plan Nacional que el Presidente presentará esta noche, informó.

El plan prevé conceder préstamos con cero por ciento de interés y podrán acceden a él todas las personas que no tengan vivienda ni deudas pendientes. "Esperamos que no existan abusos y que se benefecie a los que realmente necesitan, estas viviendas contarán con todos los servicios y comodidades respectivas para una familia", dijo Patana.

Sube la cobertura

El ministro Mercado señaló que el plan de vivienda estipulaba originalmente que los créditos otorgados a los sectores más empobrecidos del país lleguen hasta 8 mil dólares. “Lo que se está haciendo es ampliar esa brecha hasta 15 mil dólares. A los más necesitados se les dará, además, el financiamiento para el terreno, y se está ampliando la brecha a otros sectores, para que la clase media también pueda beneficiarse con este programa”, agregó.

Mercado aseguró que existe plena garantía para que la gente cumpla con los créditos otorgados, ya que el mismo inmueble servirá de garantía y será considerado como una hipoteca.

El Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF) será la encargada de todo este procedimiento, y si alguna gente no cumple con el pago, esta entidad va a tener que ejecutar la garantía al igual que cualquier entidad financiera. “Los ingresos que demuestren en su solicitud de crédito deben garantizar que tiene capacidad de pago. No se puede dar a la persona una carga adicional de lo que pueda soportar y no se puede arriesgar el dinero del programa”, aseguró.

La autoridad gubernamental mencionó que el FONDESIF ya firmó los contratos con las 13 entidades financieras que tienen la responsabilidad, entre otras cosas, de levantar listados de beneficiarios y proyectos con identificación de los interesados, ubicación geográfica y su condición socio económica; recibir y elaborar las carpetas de crédito; además de toda la documentación que respalde el crédito y los requisitos previstos en el reglamento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014