Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-03-30 a horas: 17:34:46

El gobierno boliviano discrepa, pero respeta la política migratoria europea

"Nos estamos de acuerdo con lo que está haciendo Europa. No estamos de acuerdo con que se devuelva a los bolivianos que solamente están yendo a trabajar. Pero también queremos manifestar que nosotros respetamos las normas de cada país; lamentablemente no hemos podido hacer nada para que nuestros compatriotas puedan quedarse en Europa", declaróel Canciller David Choquehuanca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Impotente ante las determinaciones del gobierno español, que decidió deportar a más de 80 bolivianos, algunos de los cuales contaban con documentación en regla, Choquehuanca solo atinó a recordar que hace más de 500 años, los habitantes de las Américas no exigieron "visa" a sus conquistadores.

La Cancilería hizo gestiones para que los compatriotas puedan ser aceptados en Génova; "nuestros representantes, autoridades que trabajan en el Consulado se han entrevistado con cada uno de ellos y hemos cuidado de que no se les maltrate, se les respeten sus derechos; después de la conversación, tres de los compatriotas han podido quedarse en Génova, los demás están retornando", informó el Canciller

El gobierno no descartó que en reciprocidad Bolivia también exija visas a los europeos, como se ha procedido con los ciudadanos norteamericanos. De los 87 bolivianos deportados ocho se quedaron en Europa y 79 estarían arribando a Santa Cruz en las próximas horas.

Esta madrugada retornaron 35 bolivianos que se encontraban en Francia tratando de llegar hasta España. Uno de ellos, Carla Betancourt, desilusionada, pertenecía al grupo de los deportados de Suecia. Denunció conmovida y con documentación al día, cómo fue tratada por la policía española y francesa que evitó que migre a España. Denunció que los funcionarios no sólo los vejaron verbalmente sino que también los encadenaron y ni siquiera permitieron que fueran al baño. "Parece que es un crimen ser boliviano. Nos pusieron contra la pared y nos encadenaron. La policía francesa nos agarró y nos metió a plan de golpes al avión", denunció la damnificada.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014