Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-03-29 a horas: 23:53:59

Urge designar embajador y crear consulados en Valencia y Múrcia, según los emigrantes

La Cancillería evalua un nuevo convenio migratorio con España

Redacción Bolpress

La Cancillería analiza una propuesta presentada por el gobierno español hace algún tiempo para regularizar los flujos migratorios de Bolivia a España. Se estima que 300 mil bolivianos viven en España, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Múrcia. Sólo 70 mil son legales, algunos trabajando en buenas condiciones y la mayoría abusados. En el ultimo año se han ido 14 mil personas cada mes, calcula el senador Tito Hoz de Vila.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según la propuesta, se establecerían tres tipos de contratos de un año, con la posibilidad de revalidación, principalmente en los rubros de hotelería, turismo, agricultura, cosecha de semillas y frutos, y otro tipo de trabajos para jóvenes de 18 a 35 años que hacen su especialización en España. Una comisión bi nacional registraría los requerimientos de las empresas españolas. Se pretende que los bolivianos viajen con contratos serios y estables, informó el senador de Podemos Tito Hoz de Vila.

Virginia Calani, boliviana que vive hace cuatro años en España, protesta porque "hace un año y medio que no hay embajador. La gente boliviana cree que después del 1 de abril acá (cuando entren en vigencia las visas) va haber una especie de persecución, y no tenemos una autoridad que pueda hablar con el Gobierno español".

Calani recomienda a sus compatriotas ya no viajar a España porque la realidad no es como la pintan las agencias de viajes. "Es cierto, hay trabajo, se puede ganar hasta mil euros, pero ese dinero se va en la alimentación y la vivienda. Además, para conseguir trabajo uno tiene que tener sus papeles en orden, caso contrario no hay trabajo. Hay mucho racismo, los hijos de emigrantes son separados en las escuelas. Allá no hay vida social como lo hacemos acá, allá hay mucho consumismo y esto está dañando la moral de los bolivianos. La situación es muy difícil, no sabemos a donde quejarnos por los atropellos, por eso insistimos que el gobierno envíe un embajador".

Las pugnas políticas traban la designación de un nuevo embajador en el Congreso. El partido opositor Podemos se niega a ratificar alcandidato del MAS, el empresario Bernd Abendroth, argumentando que fue estrecho colaborador del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y por tanto cómplice de la privatización de empresas públicas. Hoz de Vila dijo que la designación del representante diplomático está en “statu quo”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014