Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2007-03-29 a horas: 17:34:30

La línea aérea bandera suspende vuelos a Europa; 1.200 pasajeros esperan la devolución de su dinero

Tres altos ejecutivos del LAB detenidos en Palmasola por estafa agravada

Franklin Taendler, gerente general del LLoyd Aéreo Boliviano (LAB); Fernando Roca, gerente Regional de Santa Cruz, y Raúl Durán, gerente Comercial fueron trasladados al penal de Palmasola de Santa Cruz esta mañana, acusados de estafa agravada. Su defensa planteó un Habeas Corpus que fue declarado improcendente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los cuatro fiscales adscritos al caso verificaron el delito de estafa agravada del LAB a 1.400 pasajeros y una veintena de agencias de viajes por un monto de 2,4 millones de dólares. En el trasladado a la cárcel, la gente insultó a los ejecutivos, supuestos responsables de la sobre venta de pasajes aéreos principalmente a Europa. Los trabajadores del LAB están preocupados porque la crisis de la empresa puede derivar en despidos.

El gobierno convocará al Directorio del LAB para exigirle cuentas por la sobreventa de boletos y los consiguientes perjuicios ocasionados a los pasajeros. En el Viceministerio de Transportes se informó que trabajarán con la justicia para lograr el resarcimiento.

"No podemos lavarnos las manos de este problema porque también compete a la empresa, pero como empresa nosotros queremos ser enfáticos, que como la mayoría de los pasajeros afectados han comprado los pasajes de las agencias de viajes, deben ser ellas las que devuelvan el dinero", declaro la responsable de Comunicación del LAB Vicky Moyano.La Dirección de Aeronáutica Civil confirmó que son más de mil los pasajeros afectados por la suspensión de cuatro vuelos. A las personas que compraron pasajes del LAB sólo les queda esperar la devolución de su dinero. Ya no se puede hacer nada, admitió Javier García, director de Aeronáutica Civil. El LAB no opera vuelos entre Bolivia y España desde el domingo, lo que provocó que miles de personas se congreguen en el aeropuerto de Viru Viru, en el que se han registrado altercados.

Anoche en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, a las 4:00 de la mañana voló un avión del LAB a Madrid y también arribaron 90 deportados de España. Sin embargo todavía hay cientos de pasajeros varados. Técnicamente es difícil que los varados en salgan a España antes del 30 de marzo, afirmó José Kinn, viceministro de Transportes, fecha en la que comienza a regir la visa como requisito de entrada a España.

La suspensión de los vuelos de LAB pone en duda la situación financiera de la segunda compañía de aviación comercial más antigua de Latinoamérica, que carece de aviones y debe apelar al sistema de arrendamiento. Sin embargo, la Superintendencia de Transportes descartó que el LAB se encuentre en quiebra y reiteró que debe pagar una multa de 500 mil bolivianos.

El LAB que operaba en el aeropuerto Internacional "Benjamín Matienzo" de Tucumán, Argentina desde noviembre, suspendió sus vuelos hace 20 días y, probablemente, abandone esta ruta de forma definitiva.

El Defensor del Pueblo Waldo Albarracín abogó por los emigrantes maltratados en España y por los pasajeros retenidos en aeropuertos nacionales sin poder viajar. "¿Qué hizo el Superintendente de Transportes para garantizar que el LAB o cualquier otra empresa de transporte tenga la certeza de otorgar el servicio una vez que anticipadamente recibió el dinero?", preguntó Albarracín.

"No se trata de exigtir multas, porque además son multas a una empresa que es insolvente. La principal preocupación de esa cantidad de personas no es tanto la multa, sino cómo le garantizamos que lleguen a su destino despues de pagar su pasaje", añadió. La situación "está llegando al límite y el Estado debe tomar medidas drásticas".

En tanto, varias decenas de pasajeros del LAB protestaron hoy en el aeropuerto de Barajas, España, al conocer, mediante un cartel, que la compañía anuló sus vuelos entre Madrid y Santa Cruz, Bolivia, y no los reanudará hasta nuevo aviso.

En La Paz continúan formándose filas de gente en la Embajada de España. Ni las deportaciones ni los problemas en los vuelos ahuyentan a esta gente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014