Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-03-29 a horas: 11:54:37

Seis grupos que componen Bolivia

F. Xavier Iturralde

El primero, desea un retorno a las civilizaciones agrarias de Mariategui. No creo que busque alejarse de los desafíos de la modernidad. Simplemente se sienten excluidos de ella. Como no quisieron, no pudieron o les impidieron asimilar la ciencia y tecnología que avanzaron a pasos agigantados el siglo XX, parecería que les es más fácil rechazarla o simplemente pensar que no sirve para nada.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El segundo, vivió del Estado a partir de 1952 con herederos en sus versiones de derecha, izquierda, dictaduras militares y/o sindicales y entronques históricos Se especializaron en crear empresas estatales y empleados públicos al por mayor, ergo déficit público y deuda pública externa ahora en USD 3.246 millones, también interna ya en USD 2.675 millones y más cara, así como grandes inflaciones atendidas con el Plan Eder, luego con el 21060 que legalizó al narcotráfico en su artículo 142 y dejó sin culpables el asalto de la UDP a los USD 2.500 millones de los ahorristas privados.

El tercer grupo, es de aquellos privados acostumbrados a proveer a las empresas estatales de sus allegados en el poder, paralelamente a ejercer responsabilidades políticas para lograr Acuerdos Regionales preferenciales, poner sus ejecutivos en las Gerencias de Desarrollo en el BCB, obtener préstamos de bancos estatales de fomento que terminan castigados, controlar la SBEF, siempre compensando sus bajos rendimiento y/o falta de competitividad. Protagonizaron en los 90, las liquidaciones de bancos estatales y privados que costaron a la ciudadanía USD 1 mil millones.

El cuarto grupo vive del contrabando relacionado con el narcotráfico y/o evasión impositiva de igual manera que tasas. Está distribuido en todo el país y se escuda en su derecho a la sobre vivencia. Han dado origen a una nueva burguesía dedicada al import-export y respectiva comercialización, a través de los centenares de miles de gremialistas que ocupan las veredas con la venia electoral de las Alcaldías. Mueven fácilmente centenas de millones de dólares entre Chile, Brasil, Argentina y Perú. Muy pocos de estos resultaron microproductores.

El quinto grupo de unos dos millones de ciudadanos, es el que busca suerte fuera de las fronteras de Bolivia y envía remesas cada vez más importantes para mantener a sus familiares o capitalizarse con la idea del retorno. Se estima que contribuyen con casi un 10% del PIB que crece poco, comparado con el incremento de las Reservas Internacionales y de la liquidez monetaria, lo que hace suponer que existe una economía no registrada, posiblemente correspondiente al cuarto grupo.

El sexto grupo correspondería a los que viven en poblaciones fuera de una mínima atención en educación, salud y ni que hablar de salubridad, largados a su suerte, ya sea en las cordilleras, altiplano, valles y llanos, y la cantidad de niños y ancianos desnutridos cuando no enfermos físicos y/o mentales que abundan por doquier abandonados de la mano de Dios.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014