Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-03-28 a horas: 07:46:47

Blog del 11 de enero

Ramón Rocha Monroy

"Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé / golpes como del odio de Dios…" Así comienza "Los heraldos negros", el poema emblemático de la obra de César Vallejo. Se me viene a la memoria cada vez que recuerdo el 11 de enero y los días que le precedieron. Los griegos representaban en forma humana hasta sus sentimientos; de esta manera se figuraron a las Furias como unas viejas desalmadas e iracundas, a quienes había que mantener bien atadas. El 11 de enero, alguien desató a las Furias. Esas viejas desalmadas se metieron en nuestros corazones e hicieron aflorar nuestros instintos. ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas inmediatas y las más remotas?

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Poco antes de ese furibundo tinku social, recuerdo que caminaba por el Prado con tres amigos, dos de ellos viejos periodistas, cuando nos topamos con unos manifestantes. De sus filas salió una voz que me gritó: ¡Monroy, vendido! No quise contestar, pero me hubiera gustado decirle: ¡Ningún vendido! ¡En venta!

Minutos después vimos la avalancha de cocaleros que huían despavoridos y nos refugiamos en el Savarin junto a diez cholitas del Chapare y al menos tres niños. Les invitamos refrescos y las tranquilizamos.

Todos hemos vivido intensamente, de cerca o de lejos, esa triste jornada.

Este fin de semana hemos creado un blog para el 11 de enero y hemos enviado una invitación a todas las direcciones electrónicas que pudimos hallar hasta hoy, con el siguiente texto que por sí solo explica nuestras intenciones.

Querid@s amig@s: Los invito muy cordialmente a ver este blog: http://www.blogextremo.com/11denero/

Las dos notas de presentación dicen lo siguiente: Querid@s amig@s: Este blog ha sido creado para RECOGER TODAS LAS EXPERIENCIAS DE VIDA DEL 11 de enero de 2007 ocurridas en Cochabamba. No es necesario identificarse. Sólo les pedimos que sean sinceros y objetivos, que eviten los insultos y que contribuyan con nosotros a restituir el CLIMA DE PAZ Y DEMOCRACIA en el que vivimos más de 20 años SIN ODIOS.

La siguiente dice así: Querid@s amig@s: ¿Qué nos pasó el 11 de enero de este año? Fue como un golpe de odio que nos transformó a todos. Tal vez nunca más seremos los mismos, pero lo importante es contar qué sucedió ese día, sin reservas. Cada un@ de nosotr@s debe preguntarse dónde estuvo ese día, cómo vivió esa jornada de violencia, y tratar de contarnos con la mayor sinceridad y objetividad. Todos tenemos derecho a opinar, pero más importante es tener información verídica, enviada de buena leche, sin engaños, para reconstruir todos juntos esa jornada de luto y violencia, y para superarla entre todos devolviendo la paz y la tranquilidad a nuestra llajta. Esta no es una investigación para hallar culpables, sino un recuento sincero de los hechos. De la lectura de todos los testimonios nos beneficiaremos todos, porque tendremos un cuadro objetivo de lo que ocurrió; y entonces cada uno sacará sus propias conclusiones. Queremos que el 11 de enero no se repita NUNCA MÁS. Ese es el propósito de este blog.

NO SE OLVIDEN VISITARNOS Y, SOBRE TODO, CONTAR SUS EXPERIENCIAS SIN ODIO, CON OBJETIVIDAD.

Creo que, al sincerarnos, sacaremos de nuestros corazones esa nube negra del 11 de enero que a ratos quiere asfixiarnos. ¡INVITEN A TOD@S SUS AMIG@S A PARTICIPAR EN ESTE BLOG!

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014