Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-03-27 a horas: 22:54:26

Los “liberales” y “civilizados” europeos reclaman libre flujo de mercancías, pero no de personas; Derechos Humanos pide la intervención del gobierno

Se multiplican las denuncias de maltrato a emigrantes bolivianos en España

Redacción Bolpress

A cuatro días de que entre en vigencia en la Unión Europea (UE) un nuevo sistema migratorio más estricto e implacable con los ciudadanos latinoamericanos, se multiplican las denuncias de abusos a los emigrantes en los aeropuertos españoles, y ni siquiera las autoridades nacionales que viajan en plan oficial se salvan del maltrato.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hace algunas semanas, una delegación de concejales del municipio de La Paz fue retenida indebidamente durante casi un día en el aeropuerto de Barajas en España. Los funcionarios soportaron malos tratos y tuvieron que escuchar hasta comentarios impropios en contra nada menos que del propio Presidente Evo Morales. Sin embargo, el incidente no fue nada en comparación con lo que sufren los viajeros comunes y corrientes.

En un reportaje televisivo difundo hoy por Canal 13 de La Paz, decenas de emigrantes bolivianos “deportados” denunciaron un sin fin de arbitrariedades que cometen las autoridades de migración de España.

“Me encerraron en un cuarto sólo por quitarme los zapatos”, protestó una mujer que no pudo contener el llanto. Otra madre de familia dijo que no recibió ayuda cuando a su hijo le comenzó a sangrar la nariz. Un jubilado de ASAANA narró que había demostrado a la policía migratoria que cumplía con todos los requisitos para entrar a España (hotel pagado por una semana, una cuenta con 5 mil euros y otras exigencias), pero aún así fue expulsado.

Este martes, por orden de la Comisaría General de Extranjería de Madrid, la Policía española impidió el desembarco de 86 bolivianos que viajaban en el crucero Sinfonía cuando hacía escala en el puerto de Cádiz, debido a que, aparentemente, carecían de documentación. Cuatro de los bolivianos fueron trasladados por agentes hasta un aeropuerto ya que contaban con un pasaje de avión de vuelta en regla.Fuentes oficiales informaron a la agencia EFE que el barco procedía de Fortaleza (Brasil) y había hecho escala en Tenerife (archipiélago de las Canarias), donde tampoco se les permitió el desembarco.

La seguidilla de incidentes se produce en un momento en el que la UE se apresta a negociar un “acuerdo de asociación” con la Comunidad Andina de Naciones. El gobierno boliviano ha pedido incluir en los debates asuntos ajenos al comercio de mercancías, como por ejemplo la solución de problemas económicos estructurales que estimulan la migración, pero los europeos están más interesados en conseguir que los países andinos “abran” sus economías para permitir el libre comercio de mercancías. En el ideario liberal del “civilizado” viejo mundo solo vale el libre flujo de mercancías y no de personas.

Visa para contener a los pobres

Desde el 1 de abril se exigirá visa a todo el que quiera entrar a Europa, excepto al Reino Unido e Irlanda. Las embajadas de 25 de los 27 Estados europeos alistan todo para que en esta fecha el sistema esté funcionando. Países que no conforman la Unión Europea se adhirieron a este sistema de visas como por ejemplo Noruega, Islandia y Suiza. El objetivo de la medida, dicen los europeos, es ordenar los flujos migratorios y contener “la intensa presión migratoria”.

El embajador de la Unión Europea Andrew Stanley opinó que la exigencia del documento traerá más beneficios que discriminación para los emigrantes bolivianos. El diplomático aseguró no conocer ningún caso de discriminación y certifica que en las fronteras tratan a los bolivianos como a cualquier otro viajero. De todas formas, reconoció que el control es una competencia de las autoridades de Migración de cada uno de los estados miembros de la UE.

Stanley desmintió que los bolivianos tendrán que demostrar la posesión de 30 mil euros para llegar a Europa. "Hay que sacar un seguro de salud por 30 mil euros, pero no cuesta 30 mil euros. Más o menos se estima que una póliza de seguro de una cobertura de 30 mil durante un mes cuesta como 100 euros", dijo el diplomático.

La Embajada de España comunicó que su país está dispuesto a recibir las peticiones de visas para el ingreso al territorio europeo. Existen varios tipos de visado: de turismo, familiar, de negocios, laboral y de estudios. La legación diplomática estima que 60 mil bolivianos trabajan con documentación legal en España.

Las empresas negocian con la necesidad de la gente

En Bolivia, las agencias de turismo están lucrando con la necesidad de cientos de familias desesperadas de encontrar un mejor futuro en el exterior. Aproximadamente 2.500 bolivianos se van cada semana a España vía LAB o AeroSur. Son cuatro vuelos directos en AeroSur y tres en el LAB. Cada semana al menos 350 bolivianos son deportados de España.

Este martes, más de cien personas protestaron en las puertas de la oficina de la agencia de viajes Gina Europa Tours, ubicada en la plazuela Colón de Cochabamba, y tomaron como rehenes a ocho empleados de la empresa acusada de estafa. Protestaron porque la agencia postergó por más de una semana la entrega boletos a Europa y a otros países.

Rufino Florero, sub comandante de la Policía, no descartó la detención de los propietarios de la agencia, que cerró sus oficinas argumentando que los empleados ingresaron en vacación colectiva. Los pasajeros afectados piden la devolución de su dinero, pero el abogado de la empresa descartó esa posibilidad porque, según dijo, ya se realizó el pago al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

La Superintendencia de Transportes sancionó el lunes al LAB con una multa de 500 mil bolivianos por incumplir en sus itinerarios aprobados, perjudicando a los usuarios. La Resolución Administrativa No. 0081/2007 señala que el LAB no cumplió con dos instrucciones emanadas de dicha entidad. La multa debe ser pagada en el plazo máximo de 15 días hábiles computables desde la fecha de notificación.

El 13 de marzo se conminó al LAB a que suspenda la programación de operaciones sin itinerarios aprobados y se le advirtió que se le aplicarían sanciones en caso de incumplir las obligaciones establecidas. El 23 de marzo se reiteró al LAB que cumpla con el servicio de transporte aéreo contratado de acuerdo a los itinerarios aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a realizar el vuelo No. 1000 programado para el mismo día, con ruta Santa Cruz - Madrid.Los usuarios denunciaron en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, que el vuelo No. 1000 sería cancelado debido a que el LAB utilizaría esa aeronave para realizar un vuelo especial (charter) desde Cochabamba con destino a Madrid vía Santa Cruz, transportando pasajeros de la Agencia de Viajes Gitana Tours.La oficina ODECO de la entidad reguladora en Viru Viru confirmó que el LAB desvió la nave, lo cual ocasionó el retraso de los vuelos con destino a Madrid programados para el 23 y 24 de marzo de 2007.

La oficina de Derechos Humanos de Potosí pidió la intervención gubernamental para evitar la vulneración de derechos humanos en países extranjeros. Tomás Cortez, miembro de la APDHB, denunció que cada vez son más frecuentes los abusos que se cometen en contra de ciudadanos bolivianos en España.

A su turno, el Presidente Evo Morales declaró que es imposible resolver el problema del desempleo en un año y dos meses; “no somos responsables de que la gente se vaya al exterior", enfatizó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014