Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2007-03-27 a horas: 12:23:16

La ONU vulnera la soberanía al penalizar la coca

Es inadmisible que la Junta internacional de Fiscalización de Estupefacientes tilde de toxicómanos a los que acullican

La hoja de coca se ha convertido en la manzana de la discordia entre el gobierno boliviano y la Junta internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que es el órgano de la ONU responsable de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas. El presidente de la JIFE Philip O. Emafo reiteró su rechazo a la propuesta del Presidente Evo Morales de “revalorizar” la hoja de coca y ampliar su uso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El vicepresidente de la Comisión Coca de la Asamblea Constituyente Sabino Mendoza expresó que la hoja de coca es ancestral y propia de las culturas bolivianas por lo que no es admisible que organismos extranjeros se atrevan a penalizarla.“La coca ya es parte de nuestra cultura aymara y quechua, parte de los pueblos andinos, y por ende no puede ser que una organización, un gobierno internacional como es las Naciones Unidas, se oponga a esta política que estamos llevando adelante nosotros, que es lícita, naturalmente, dentro de la materia legal”.No es justo que se catalogue de toxicómano a todo el pueblo boliviano por el hecho de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones culturales respecto al uso de la hoja sagrada que es la coca, enfatiza la socióloga e investigadora boliviana sobre la hoja de coca Silvia Rivera Cusicanqui Según la JIFE, “el acullicu es toxicomanía, cómo vamos a aceptar los bolivianos que nos digan que somos toxicómanos, cuántos millones de personas en el mundo andino, en el mundo indígena andino amazónico, porque también en la amazonía se acullica. Cuántos millones de personas comenzando por el Presidente de Bolivia están ahorita tildados de toxicómanos. La toleran (a la hoja de coca) en la medida en que las transnacionales se apropian de ella, pero como no han logrando quitarnos el derecho de cultivo, entonces les da mucho miedo de que compitamos con su medicina ‘trucha ‘ que provoca adicciones, que provoca efectos colaterales”, comentó la investigadora.El gobierno de Morales planteó la ampliación del área de cultivo de coca de 12 mil a 20 mil hectáreas y al mismo tiempo alista un reglamento que prohíbe el cultivo en áreas protegidas y parques nacionales definidos por la ley del Medio Ambiente 1333. El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, esta en la fase de información y socialización de la "Propuesta de Reglamento de Control Social Sobre el Cultivo de la Hoja de Coca" con los productores de los Yungas de La PazCon el objetivo de controlar la expansión de cultivos, el gobierno no permitirá cultivos de hoja de coca en predios ya abandonados. "Los sindicatos agrarios, como unidades mínimas de organización social en el Trópico de Cochabamba (Chapare) y los Yungas de La Paz, asumen la responsabilidad directa para evitar el cultivo de la hoja de coca en chacos o predios que hayan sufrido el abandono por parte de sus propietarios por más de dos años", sostiene la propuesta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014