Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-03-26 a horas: 15:19:47

El Defensor del Pueblo inció el trámite para extraditar al "ex novio de la muerte"

Luis Arce Gómez, el "ministro de la cocaína", saldrá en libertad en septiembre

(APN).- Luis Arce Gómez, conocido como el "ministro de la cocaína" de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), cumplirá en un penal de Estados Unidos más de la mitad de su condena por narcotráfico y saldrá en libertad condicional en septiembre de este año.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, inició en 2006 por la vía legal el pedido para que la Fiscalía General de la Nación dé el primer paso del moroso trámite para extraditar al ex coronel de Ejército y Ministro del Interior del gobierno de García Meza, quien está recluido actualmente en el penal de Chonchocoro cumpliendo una condena de 30 años.

"Hemos iniciado el trámite con la debida anticipación y sería grave que el Estado boliviano se descuide y no logre extraditar a Arce Gómez", comentó el Defensor.

Arce Gómez tiene también en Bolivia una condena a 30 años por crímenes de lesa humanidad, en virtud de la sentencia en ausencia que le impuso la Corte Suprema de Justicia el 21 de abril de 1993 y es una de las pocas personas que aún viven y que conoce dónde está el cadáver de Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado el primer día del golpe militar.

"Yo sé todo. Quiénes son los culpables pero lo diré cuando esté en Bolivia, no aquí en Estados Unidos", dijo el ex hombre fuerte del régimen militar, cuando declaró el año 2000 ante el Juez Alberto Costa en Estados Unidos.

Quiroga Santa Cruz fue asesinado en el asalto a la Central Obrera Boliviana el 17 de julio de 1980, durante el golpe militar que encabezó el entonces general de Ejército Luis García Meza, hoy recluido en el penal de Chonchocoro, y desde entonces sus restos morales están desaparecidos.

Arce Gómez fue también el organizador de los "paramilitares" que se encargaron de aplicar una sangrienta represión durante todo el gobierno de García Meza. Estos grupos estaban formados por gente ligada al narcotráfico, terroristas internacionales y delincuentes comunes.

El asesinato de ocho dirigentes indefensor del MIR en un domicilio de la calle Harrington es otra de las "hazañas" del "coronel de la cocaína".

Arce Gómez fue extraditado a Estados Unidos en 1991 por una "decisión política" del entonces presidente, Jaime Paz Zamora, luego de estar prófugo durante varios y ser capturado durante un operativo policial en Santa Cruz.

"Es importante mencionar que uno de los pilares fundamentales del gobierno que preside Evo Morales es una lucha frontal y decidida contra toda forma de impunidad y, en ese marco vamos a estudiar lo que corresponda en el tema del señor Luis Arce Gómez", dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Hector Arce, el 16 de mayo de 2006, cuando se conoció el pedido del Defensor.

El Defensor prevé que si los trámites culminan con éxito, Arce Gómez sería transportado directamente de la cárcel de Miami al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ya que no tendría espacio de tiempo para obtener su libertad y "se evitaría ingresar a la vía crucis judicial de buscarlo y extraditarlo".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014