Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Cine, pintura y escultura
Actualizado el 2007-03-16 a horas: 14:29:53

Lo francés en los Andes

F. Xavier Iturralde

Triple emoción. La de ver una película de Antonio Eguino, cuyo personaje sea Adolfo Costa du Rels y que la película llene las expectativas de un fanático del cine.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

A Eguino lo conocí cuando me regaló el guión de su película Chuquiago que hacia una referencia a la desraizada familia mía que vivía entre La Paz y Paris, que después la cambio por Cuenca. Posteriormente, una de sus artistas que tenía el rol de la hija de uno de los inicialmente Iturralde, terminó desposada por mi primo hermano. Evidentemente, mi abuelo Henry Levy Mai se casó con mi abuela Justine Betsabé Iturralde Crespo en 1895, y desde entonces, la realidad de mi familia estuvo entre los amores y desamores hacia Bolivia y Francia. Ese embrollo entre patrias físicas y patrias mentales. Posteriormente, Antonio me entusiasmó con una solicitud de crédito para Amargo Mar en el banco donde trabajaba y fue considerada descabellada, a pesar de la garantía hipotecaria de Oscar Soria. Al final fue otorgado y pagado en forma adelantada.

La emoción por su personaje nace de haberlo conocido en Paris, cuando él trabajaba para la UNESCO y porque es abuelo de la esposa de uno de mis hermanos. Don Adolfo en los 70 me habló horas sobre su proyecto para establecer un canal televisivo educativo, centrado en la alfabetización boliviana, aprovechando la tecnología de avanzada en esa época, una de las características de su personalidad, que ya incluía en su departamento una bicicleta estacionaria para sus ejercicios diarios. Pero lo sorprendente fue conocer que su obra de teatro, “Les Etandards du Roi” figurara entre los clásicos franceses. ¡Era excepcional escribiendo en dos lenguas! Lo admiraba, sin desconocer las acusaciones que Fausto Reynaga le hizo en los finales de los 60 sobre su liderazgo de una rosca chuquisaqueña que manejaba la diplomacia boliviana a su antojo: Costa representó a Bolivia en la fundación de la Sociedad de las Naciones, hoy Naciones Unidas.

La película es de calidad. Durante su premier, tuve la suerte de estar sentado detrás de Andrés Quispe Gutierrez, mecánico calderero especializado en las locomotoras a vapor, artistas sobre rieles. Su orgullo estaba a la par del de Antonio, quien las resucitó. Nuevamente estamos frente a esa disyuntiva entre lo francés y lo boliviano, entre lo europeo y lo cholo, que no puede dejar de cautivar a los que por vivencia son parte de ambas culturas. Antonio, cineasta de la escuela newyorkina, donde conoció a su esposa francesa Danielle Caillet y Andrés el ferroviario de cepa, tan típico representante del esforzado trabajador boliviano que va quedando rezagado con la electrónica. Siempre esas dos realidades que marcan a Bolivia desde su nacimiento y de cuyas influencias ninguno de los dos lados puede escapar. Porque Bolivia no es solamente indígena, también lo es mestiza y europea, sea en la sangre derramada o en la sangre de muchos de sus ciudadanos que la hacen pervivir. Felicidades Antonio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014