Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-03-16 a horas: 14:26:25

Bien por nuevo Súper de Bancos a.i.

Marco Antonio Téllez Rivero

Al MAS no le quedó otra, de lo contrario caía en la trampa de la Cosa Nostra bancaria. Es sabido que quienes manejan la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, tienen en sus manos las calificaciones de carteras, es decir, el destino de uno que otro banco nacional y de algunos prestatarios, que de ser calificados como debería ser, se afectaría “enormemente las previsiones de ciertas carteras”.

Previsionar es un costo que puede convertirse en pérdida para los bancos. Estamos hablando de sumas que rodean los milloncitos de dólares, que en gran parte debe retribuirse en alguna forma, a los padrinos de aquellos nombrados en la SBEF, sea por medio de juicios para recuperar cartera en mora, que se pasan a ciertos bufetes de abogados o por medio de adjudicaciones de bienes ya castigados a precios de gallina muerta, para favorecer a los entenados del MIR (ahora UN), ADN (ahora PODEMOS) o MNR.

No por nada estaban farreando en el restaurante KORY TIWANACU, hace unas semanas, un senador abogado de PODEMOS, con el Intendente candidato a la Súper de Bancos. No por nada los viejos lobos de mar de los pasados partidos que controlaban la terna que debían presentar al poder ejecutivo, las conocen mejor que los recién arribados del MAS a estas lidies. Por eso, las convocatorias publicadas para elegir al nuevo Súper de Bancos, estaban plagadas con los cambios de fechas para su presentación y con la carencia de “ciertos” requisitos que los candidatos deben cumplir. Lo primero, aseguraba que si no salía el que algunos bancos quieren, se podía retornar a fojas cero, lo segundo, permitía que solamente los allegados de los políticos tradicionales estén con sus papeles en orden.

Las conocen todas para colocar a sus Superintendentes de Bancos, desde hace décadas e incluso no faltó un banco extranjero agradecido, cuyos sorteos permitieron ganar a un superintendente por la Macrocuenta, la friolera de 65.000 dólares ¡qué casualidad! Igual a la de que Fernando Calvo Unzueta, haya Presidido otrora el Banco Nacional, o que sea primo del Presidente del Banco Mercantil Santa Cruz y que su esposa sea hermana de uno de los Gerentes, o que el esposo de otra de sus familiares sea el Gerente de UNIVIV, y que varios ex Intendentes de la SBEF sean ahora Vice Presidentes de bancos. Como la que también figuraba como candidato para completar terna Guido García, al lado de Efraín Camacho, ahijado de Ramón Rosales, el consultor peruano que obtuvo ganancias gracias a sus contratos con la SBEF. Entre bomberos no se pisan la manguera.

Son millones de dólares en juego por las previsiones sobre carteras y refinanciamientos de FONDESIF para los bancos, que pueden hacer trastabillar a los nacionales protegidos de hace años por la SBEF. El MAS decidió poner en vereda a la Cosa Nostra bancaria.

--- ---Abogado, especializado en Cooperativismo, Asesor Legal de Entidades Financieras reguladas por varios años.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014