Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2007-03-15 a horas: 14:27:28

Carta pública a los directores de El Tiempo y El Heraldo de Colombia

Señores Enrique Santos Calderón y Rafael Santos C., Directores de El Tiempo, Señores Juan B. Fernández R. Director Consejero y Gustavo Bell Lemus , Director General de El Heraldo. La Red Informativa Virtin de la Republica de Colombia impulso una campaña de 15 días a través su Red virtual alternativa, tendiente a hacerles llegar a Ustedes, nuestra sentida protesta por permitir al terrorista confeso Carlos Alberto Montaner a quien la CIA tiene en su lista para escribir lo que le ordena en los medios internacionales y aquí en Colombia, lamentablemente El Tiempo y El Heraldo, juegan el papel de cómplices del terrorismo mediatico internacional al permitirle espacios destacados en sus paginas para que Montaner despliegue su arsenal de mentiras.

Nosotros no estamos ni en contra de la libertad de prensa, ni en contra del pluralismo ideologico que debe existir en todo medio de comunicacion que se considere serio y objetivo, veraz y democratico. Estamos, eso si , al lado de la verdad y de la etica informativa.Si Ustedes Señores Directores ignoran quien es Carlos Alberto Montaner aqui se lo hacemos saber basados en hechos y documentos comprobados.

Montaner fue arrestado en Cuba el 26 de diciembre de 1960 por investigadores antiterroristas por el delito criminal de poner bombas en tiendas de La Habana, por cuenta del FDR Frente Revolucionario Democrático, organización terrorista subordinada a la CIA, que dirigía "Tony Varona" desde Miami.

El 27 de abril de 1962 Montaner confeso su pertenencia al grupo criminal en una entrevista concedida en Miami al periodista Ángel de Jesús Piñera de la Revista Avance.

Preciso entonces que pertenecía a Rescate Estudiantil definida por los especialistas como la sección juvenil del FRD terrorista. Revelo a este periodista que "compartía la jefatura nacional de Acción y Sabotaje junto a Alfredo Carrión Obeso ".

En el propio mes de diciembre de 1960 cuando la policía antiterrorista identifica como sospechoso a Montaner y sus cómplices, el FDR provoca un incendio el día 15 en la emisora CMQ en la Habana; una bomba estalla en la Universidad de la misma ciudad que hirió de gravedad a un estudiante; incendian el cine Cándido de Marianao que deja un saldo de 7 jóvenes heridos y el atentado a la tienda Flogar, donde varios niños sufren graves heridas por la explosión de una bomba. Montaner fue arrestado cuarenta y ocho horas después de estos actos de terrorismo y condenado a una sentencia correspondiente a la gravedad del crimen.

El 8 de septiembre de 1961 Montaner huye de la cárcel para luego abandonar territorio cubano con destino a Miami, con un salvoconducto dado por la Embajada de Venezuela a solicitud de sus jefes en Miami.

Hace falta recordar a los directores de El Tiempo y El Heraldo que las condenas por terrorismo nunca caducan y que el terrorista Montaner sigue siendo prófugo de la justicia con una condena por cumplir.

Hace poco tiempo todo el mundo conoció el sonoro escándalo en Miami al detectar que una decena de " prestigiosos periodistas " entre los que se encontraba Montaner, recibían dinero del gobierno norteamericano por escribir lo que este les señalaba, al margen de toda ética y de toda moral.

El propio The Miami Heráld. se vio obligado a sacar en primera plana este acontecimiento que va en contra de principios elementales que deben caracterizar a todo periodista.

En 1970 se radica en España donde fundo con apoyo financiero de la CIA la Editorial Playor y la Agencia de Noticias Firmas Press, en donde se ha dedicado a publicar libros no solamente anticubanos sino también contra todo proceso de cambio en cualquier país del mundo y brindar información tendenciosa contra Cuba a mas de 60 medios de prensa latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Además colabora en campañas de propaganda contra Cuba en medios como The Miami Heráld., "ABC", "Diario 16 ", "El País " y la emisora que hace apología a la subversión y al terrorismo, Radio Marti, creada e impulsada por el gobierno norteamericano.

En agosto de 1990 fundo en Madrid, Plataforma Democrática Cubana, coalición integrada por la Unión Liberal Cubana de la cual es su presidente, la Coordinadora Socialdemócrata y el Partido Demócrata Cristiano Cubano. El objetivo esencial de esa Plataforma estimulada por la CIA es influir en sectores políticos europeos y latinoamericanos para sumarlos a las presiones promovidas contra Cuba.

En 1966 funda junto a Guillermo Gortazar y Jorge Mas Canosa la Fundación Hispano Cubana, con el objetivo de promover el aislamiento internacional de Cuba.

Mantiene estrechas relaciones con la Embajada de Estados Unidos en España.El " liberal " Montaner defiende la libre empresa y el libre mercado enviando cartas, organizando seminarios y utilizando la prensa, para advertir a empresarios europeos con inversiones en Cuba que sus negocios corren el riesgo de ser confiscados tras la " caída de Castro ". Defiende permanentemente la conveniencia de mantener las sanciones económicas contra el pueblo cubano, con la misma posición intransigente sostenida por las administraciones republicanas de Reagan y los Bush.

Tras su falsa imagen de dialogante, Montaner es autoritario, rígido y superficial. Denota poca profundidad de conocimientos y análisis y tiende a la improvisación. Como testimonio de lo afirmado están, entre otras, sus valoraciones sobre los problemas de América Latina o sobre los hispanos en los Estados Unidos.

Señores Directores de El Tiempo y El Heraldo: los abajos firmantes, dirigentes e intelectuales, profesionales y organizaciones de Colombia y de otros países del mundo que respaldan nuestra solicitud manifestamos nuestra preocupación por el espacio que brindan en sus periódicos a un terrorista confeso, cuyo único espacio que se merece es el de una cárcel para que cumpla su pena por los actos terroristas cometidos.

Permitir este hecho y hacer silencio ante la protección que el gobierno norteamericano hace a terroristas como Montaner, Posada Carriles y Bosch, estos últimos autores del atentado de volar un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros en pleno vuelo en 1976 en donde todos murieron, y que se niegan a extraditar y que cumplan el castigo por sus delitos, como el silencio ante la arbitraria e injusta condena de 5 jóvenes patriotas cubanos que están sentenciados en Estados Unidos, por luchar contra terroristas como Montaner, Posadas Carriles y Bosh, nos impulsa a decirles que escogan el camino de la verdad y luchen contra los intereses creados que obligan a nuestros medios a ser portadores de la mentira.Les saluda muy cordialmente, con animo constructivo y pluralista.

Virgilio Agustín ContrerasDirector de la Red Informativa Virtin, Republica de Colombia,Miembro de la Asociación de Periodistas de la Republica de Colombia.Apoyan y adhieren la presente solicitud:

COLOMBIA:Juan Carlos Rengifo Espinosa, docente; Nicolás Contreras Hernández, líder de las Negritudes;Luis Cruz Orozco, miembro de la Casa Caribe de Solidaridad y directivo del PDA Polo Democrático Alternativo; Wilson Cortes Tolosa, medico, Presidente del Colegio Medico, capitulo Barrancabermeja; Elvio Ramón Chávez, ciudadano colombiano; Carlos Andrés Cardona Ramírez, Calle Controversia, medio alternativo de información, Medellín; Silvia B. de Marenco, docente titular de la Universidad del Atlántico, Barranquilla; Corporación José Marti Pérez, Bogota; Jorge Cáceres, Presidente de la Corporación José Marti Pérez, Bogota; Amanda Rincón, vicepresidente Corporación José Marti Pérez, Bogota; Gilma Gómez, Secretaria General Corporación José Marti Pérez, Bogota; Luz Marina Carrillo, Tesorera, Corporación José Marti Pérez, Bogota; Alejandro Gomez Roa, Secretario de Solidaridad y Relaciones Internacionales, Corporación José Marti Pérez, Bogota; Isabel Moreno, Secretaria de Asuntos Pedagógicos, Corporación José Marti Pérez,Bogota; Andrés Guerrero, Secretario de Juventudes, Corporación José Marti Pérez, Bogota; Liliana Bacón, Secretaria de Comunicación y Propaganda, Corporación José Marti Pérez, Bogota; Clara Plata, Secretaria de Organización, Corporación José Marti Pérez, Bogota; Estela Marcelo, Secretaria de Proyectos y Finanzas, Corporación José Marti Pérez, Bogota; Ana Ruth Castellanos y German Vásquez; Emerita Díaz, Virginia Bohorquez, Orlando Jaramillo, Carlos Ruiz, Estela de Ruiz, Lilia y Cielo, Lucia Varcacel, Mario Blanco, Audrey Rincón, Magaly Rincón, asociados Corporación José Marti Pérez, Bogota; Astrid Coronado Pérez, docente, Barranquilla; Casa Bolívar Anfictiónica de la Republica de Colombia;Rodolfo Hernandez Pulgar, StrioGeneral del PDA, Barranquilla,Atlántico; Aura Amelia Pareja Benítez, docente y miembro de la Casa Caribe de Solidaridad, Barranquilla; Wilson Zúñiga González, miembro de la Casa Bolívar Anfictiónica, Barranquilla; CUT Central Unitaria de Trabajadores, seccional Atlántico;UNEB Unión Nacional de Empleados Bancarios, seccional Atlántico, filial CUT; Marta Rambal, estudiante de psicología y miembro de ACEU, Barranquilla; Nerys Niño, estudiante de filosofía y miembro de ACEU, Barranquilla; Miladis Barrera Arrieta, estudiante de sociología y miembro de ACEU, Barranquilla; Marina Soto Hernández, dirigente popular, Barranquilla; Francisco Díaz, trabajador informal, Barranquilla; Antonio García, Presidente de la CUT, seccional Atlántico; Ruth Terford Amaris, Presidente SINALPUB, Soledad, Atlántico; Olguier Cabrales Daza, Tesorero SINALPUB, Soledad, Atlántico; German Lombana B.,economista y profesor universitario, Barranquilla; Denirys Esther Polo Galindo, docente y fiscal de ADEBA, Barranquilla, Atlántico; Henry Gordón Atencio, Fiscal , CUT Atlántico; Nicolás Castro, Secretario de Organización, CUT Atlántico; Tomas Ramos Quiroz, Secretario de Solidaridad y Derechos Humanos, CUT, Atlántico; Jesús Tovar Castro, Vicepresidente CUT, Atlántico; Ceslee López, Secretaria General del Sindicato SIMUSOL, filial CUT, Atlántico; Campo Quintero, Comisión de Reclamo, CUT, Atlántico; Miriam Morales, Secretaria de Derechos Humanos, SIMUSOL, filial CUT, Atlántico; Lorenzo Quiñones, Fiscal SIMUSOL, Atlántico;Gustavo Jiménez, Tesorero SIMUSOL, Atlántico; Luis Jiménez Madiedo, Secretario Banca Publica y Privada UNEB, Atlántico; Guillermo Julio Rivera Serra, directivo de la Casa Bolívar Anfictiónica y de la UNEB , Atlántico; Abraham Pertuz Borda, Fiscal de la UNEB, Atlántico;Fidel Madero Velásquez, Tesorero CUT y UNEB , Atlántico; Eparquio Oquendo Peynado, Presidente de la UNEB, seccional Barranquilla; Yamil Estrada Charris, vicepresidente UNEB, seccional Barranquilla; Jorge Escobar Ojeda, segundo vicepresidente UNEB, Barranquilla;Teobaldo Ayala Gutiérrez, directivo UNEB, Barranquilla; Enrique López Castillo, secretario de Derechos Humanos de UNEB,Barranquilla; Nelson Baron Leal, secretario UNEB, Barranquilla;Libia Mora García, Secretaria Jurídica de UNEB, Barranquilla; Alipio Lascarro Alfaro, directivo sindical, Barranquilla; Luis Betancourt Meriño, Presidente de FENASIBANCOL, Atlántico;Horacio Polo Linero, Fiscal de FENASINBANCOL, Atlántico; Robin Villalobos, Tesorero de FENASIBANCOL, Atlántico; Guadi Pallares Velásquez, directivo de FENASIBANCOL, Atlántico;Diva García, directiva de FENASINBANCOL, Atlántico;Jorge Jimeno Oviedo, directivo de FENASINBANCOL, Atlántico; Héctor Guzmán, directivo UNEB, Barranquilla; German Zuluaga, directivo UNEB, Atlántico; Gustavo Bolívar, directivo UNEB, Barranquilla; Jhon Meza,directivo UNEB, Barranquilla; Gustavo Oviedo, directivo UNEB, Barranquilla; Jorge Cañate, directivo UNEB, Barranquilla; Héctor Julio Ríos, directivo UNEB, Barranquilla; Mara Santander, directivo UNEB, Barranquilla; Rafael Rodriguez, directivo UNEB, Barranquilla; Wilson Ponton, directivo UNEB, Barranquilla; Herlinda Castañeda, directivo UNEB, Barranquilla; Omar Zarate, directivo UNEB, Barranquilla; Mario Vides, directivo UNEB, Barranquilla; Aris O Nell Hernández,directivo UNEB, Barranquilla; Ismael Carreño, transportador, Barranquilla; Israel Barreiro, Secretario General de la CUT, seccional Atlántico; Ernestina Carreño, empleada, Barranquilla; Luz Stella Jiménez Velazco, especialista en Intervención con familias, Univalle, Cali; Amigos de Cuba, Palmira, Valle; Enrique Daniel Polo, Economista; Gabriel Obando, Secretario General Corporación Pedro Romero, Cartagena de Indias; Casa de Amistad y Solidaridad de Cartagena de Indias; Hernando Calvo Ospina, Periodista y Escritor; Griseldina Elena Pardo Padilla, neumóloga, alergista, pediatra, Santa Marta; Fernando Arellano Ortiz, Director Observatorio Sociopolítico Latinoamericano, Bogota; Gloria Gaitan Jaramillo, economista, Bogota; Julio Forero, coordinador de Prensa de la Red de Victimas "Jorge Eliécer Gaitan" Bogota; Maria Omaira Guavita, Fuerza Gaitanista, Bogota; Maria Rosa Nieto, Bogota;Isaias Garzon, Corsolcuba, Bogota; Yvonne Zuñiga, escritora, Bogota; Oscar Hernando Avellaneda Dueñas, medico pediatra, Bogota; Carlos Lozano Guillen, Periodista, Director de Voz, Bogota; Romano Splinter, cineasta, Bogota; Clara Maria Garcia, Bogota; Hernando Romero, profesor Universidad del Atlantico, Barranquilla; Olimpo Cardenas de la redaccion del periodico Periferia ; Ruben Zapata, redaccion periodico Periferia; Nelson Orrego, redacción periódico Periferia; Oscar Villarreal Barros, Casa Caribe de Solidaridad, Barranquilla; Jaime Bravo , ingeniero, Barranquilla; Diana Milena Pedraza Escobar, comunicaciones internacionales, Bogota; José Gabriel Pacheco, Historiador, Barranquilla; Oscar Ramón Tudela Rangel, Ingeniero, Profesor Jubilado UNIVALLE, Cali; Tomas Humberto Becerra Ardila, Bogota; Jaime de Luque Díaz, Presidente del Sindicato Nacional de la Industria del Carbón SINTRACARBON, Guajira; Freddy Lozano Villarreal, Secretario General SINTRACARBON, Guajira; Jairo Quiroz, Secretario de Prensa y Propaganda SINTRACARBON, Guajira; Adolfo Llanos, comisión de reclamos SINTRACARBON, Guajira; Igor Díaz, Fiscal SINTRACARBON, Guajira; Arístides Herrera, Fiscal Junta Nacional SINTRACARBON, Guajira; Roberto Elías Salcedo Martinez, ciudadano de Barranquilla; Ricardo Julio de la Cruz Castro, Abogado egresado de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla; Katherine Castro Molina, Estudiante de Comunicaciones; Carlos A. Romero, Concejal del PDA por Bogota, miembro Comité Nacional PDA; Máximo José Noriega Rodríguez, Concejal del Distrito de Barranquilla, miembro del Comité Nacional PDA, Barranquilla; Claudia Verónica Patiño Jácome, dirigente del Comité Ejecutivo del PDA, Barranquilla; Concejo Pedagógico de Economía Solidaria del Atlántico, Barranquilla; Maria Isabel Moreno Martinez, Corporación José Marti, Bogota; Luz Marina López Espinosa, Periodista, redactora del Semanario Voz y de la Revista Análisis de la Realidad Política, Bogota; Pier José Gotta Pérez, ingeniero de sistema, Barranquilla; José Manuel Rativa, abogado, Corporación Colombia Solidaria; Emilio Simón, Casa Caribe de Solidaridad, Barranquilla; Sergio Becerra, Casa Caribe de Solidaridad, Barranquilla;Yolanda Ángel, Corsolcuba, Bogota; Amparo Álvarez, Comité Amigos de Cuba, Cali; Ramón Jaramillo Correa, Corsolcuba Nacional, Bogota; Edición Díaz González, Comité Cultural Amigos de Cuba, Palmira, Valle; Juan Carlos Florez, Corsolcuba, Manizales; Gustavo Berrio Loaiza, Corsolcuba, Manizales;Luis Viana, Corsolcuba, Santa Marta; Julio Barragán, Corsolcuba, Resguardo Santa Alba; Flor Alba Salcedo, Corsolcuba, Sutatenza, Boyacá; Rosario Nieto, Corsolcuba, Boyacá;Nicolás Castrillon, Corsolcuba, Medellín; German Acero Ortega, Corsolcuba, Meta; Luis Javier Faport, Corsolcuba; Jesús García Blanco, Corsolcuba, Guajira-Cesar; Gustavo García Pimienta, Corsolcuba, Guajira-Cesar; Carlos Orozco Solom; José Israel Monroy, Paipa; Jairo Alberto Suárez, Medellín; Nubia Elsa Contreras, Paipa; Luz Stella Jiménez, Palmira, Valle;Marta Gladys Arenas, Corsolcuba; Eduardo Pérez Bejarano, Fundación Cospaly, Yumbo. Valle; Maria Catalina Castro C. Fundación Cospaly, Yumbo, Valle; Ana Belén Arguello, Comité de Solidaridad con Cuba, Bucaramanga; Lady Johana Velásquez Niño, Comité de Solidaridad con Cuba, Bucaramanga; Luis Ernesto Moreno Díaz, Corsolcuba; Ivan Felipe Murcia, Comité de Jóvenes Solidarios con Cuba; Héctor Rivera Cruz, Asopecoc; Olga Lucia Quintero, Asoncat,Catacumbo; Exel Ropero, Asoncat, Catacumbo; Ramiro Ortega,ACVC, Rio Cimitarra, Valle; Emiro Guerrero, abogado, miembro de la Gran Coalición del Atlántico, Barranquilla;Carlos Julio Escobar, estudiante miembro de ACEU, Barranquilla;Gary E. Martinez Gordón, estudiante miembro de ACEU, Barranquilla; Adolfo Quintín Martinez, Directivo de ADEA, de la Gran Coalición Democrática y del PDA del Atlántico, Barranquilla; Javier Bermúdez, Presidente de SINTRAHOINCOL, filial CUT, Barranquilla; Edith Cantillo, Vicepresidente SINTRAHOINCOL, Barranquilla;Silvia Tovar, Tesorera SINTRAHOINCOL, Barranquilla;GloriaAltamar, Secretaria General SINTRAHOINCOL, Barranquilla; Maitex Tovar, Fiscal de SINTRAHOINCOL, Barranquilla; Alcira Anaya, Secretaria de Educación SINTRAHOINCOL, Barranquilla; Ketty Polo, Secretario Deportes SINTRAHOINCOL, Barranquilla; Sofía Vilarino, Secretario de Organización SINTRAHOINCOL, Barranquilla; Ivan Fuentes, Secretario de Propaganda SINTRAHOINCOL, Barranquilla; Rosarith Molina, Secretaria de Solidaridad SINTRAHOINCOL, Barranquilla; Luis Dussan, abogado, docente universitario; Astrid Coronado Pérez, directiva de Casa Bolívar Anfictiónica, Barranquilla;Alejandro Camacho Calderón, sociólogo-investigador, Bogota; Edison Díaz, Ingeniero Electricista, Palmira, Valle; Oscar Díaz,Escritor y Humorista; Colectivo de Comunicación del Alerta Sur; Grupo Autogestionario de Vivienda Popular, Bogota; Alpher Rojas Carvajal, Director Nacional Instituto del Pensamiento Liberal, Partido Liberal de Colombia, Bogota; Pedro Polo,abogado laboralista en defensa de los trabajadores y Directivo Fundador de la Casa Caribe de Solidaridad, Barranquilla; Maria Victoria Herrera Villegas, Organización Ángela Davis, Barranquilla; Sol Maria Luna, colectivo de Mujeres del PDA; Gilberto Ospino, Asprovida; Dione Navarro Saad, Pastoral de la Mujer de la Iglesia Presbiteriana; Cenit Viloria García, FMC Federación de Mujeres de Cienaga, Magdalena; Maria T. Rodríguez, FMC Federación de Mujeres de Cienaga, Magdalena; Guardia Indígena Zenu, Sucre, Córdoba; Omar Herazo Hernández, Organización Ángela Davis, Barranquilla; Maria Eugenia Suercin, Organización Popular de Vivienda; Ana M.Solano, Organización Popular de Vivienda; Carmen Padilla B.,Fundación Infancia Feliz ; Rocio JiménezTrabajadora Social en Salud y Educación, Riohacha, Guajira. Agencia Prensa Rural;Shirley Saavedra, Asprovida; Alba Splinter, Bogota; Cahucopana, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Antioquia; Ricardo Angulo ,Profesor de la Universidad del Atlántico, Barranquilla; Angélica Jaraba, Trabajadora Social, Barranquilla; Lourdes Jiménez, Red de Mujeres del Caribe, Barranquilla; Patricia Buritien, Iniciativa de Mujeres por la Paz; Álvaro Holmer Olaya, Estudiante de Filosofía, Universidad del Atlántico; Norman Alarcón M., Presidente Polo Democrático Alternativo del Atlántico, Barranquilla; Cindy Ballestas, Red de Mujeres del Caribe, Barranquilla; Beynni Márquez Herrera, Observadora No Violencia del Caribe, Barranquilla; Nohora Torrenega Castillo, docente, miembro de ADEA, Barranquilla; Miriam Marrugo Marrugo, docente, Colectivo de Mujeres del Caribe por la Educacion, Barranquilla; Roque de la Hoz, contador, Barranquilla; Carlos Escobar, Barranquilla; Dina Mosquera, docente, Barranquilla; Lucy Álvarez, docente, miembro de ADEA y PDA, Barranquilla; Diana Gomez, por la No Violencia, Barranquilla; Rafael Pérez Orozco, abogado, ejecutivo del PDA, Barranquilla; Daniel Trespalacios, abogado, Barranquilla, Agustin Contreras Salerno, Presidente Casa Bolivar Anfictionica organizacion del Movimiento de los Pueblos Unidos de Nuestra America MP-UNA.ADHESION Y APOYO INTERNACIONAL A LA SOLICITUD DE LAS ORGANIZACIONES Y DIRIGENTES COLOMBIANOS DIRIGIDA A LOS PERIODICOS EL TIEMPO Y EL HERALDO.ARGENTINA : Stella Calloni, escritora, poetisa y Periodista Internacional; Cristina Castello, Periodista y Poeta; Fray Antonio Puigjane, sacerdote capuchino ; Marta Speroni, docente y miembro de Amigos de Cuba; Victor C. Rocchi, grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba; Delia Pardo, Traductora de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba; Comite por la Libertad de los 5 ;Angel Boainelli, taxista ; Horacio Torres, jubilado; Ofelia Cabo, pensionada; Maria Angelica Gonzalez, artista plastica ; Araceli Clemente, artista plastica; Irma Othar, diputada nacional MC; Lautaro Sardu, estudiante argentino de Medicina en la ELAM-Cuba; Casa de Amistad Argentina-Cuba de Lanus;Aurora Tumanischwili Penelon, profesa de idiomas; Guillermo Lopez, Psicologo; Domingo Grecco , comerciante; Jose Salvia, empleado ; Ingrid Storgen, relaciones internacionales; Armando Aligia, Fisico, Bariloche; Maximo Scheebeli, grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba; Irene Perpiñal y Eladio Gonzalez, directores del Museo, Escuela y Centro que a continuacion especificamos; Primer Museo Historico Suramericano "Ernesto Che Guevara "; Escuela de Solidaridad con Cuba " Chau Bloqueo "; Centro de Donantes Voluntarios de Celulas Madres ; Graciela Fontana, empleada; Juano Villafañe, Escritor; Fernando Cardoso, Relaciones Internacionales de la CTA Central de Trabajadores; Casa de la Amistad Argentina-Cubana de Moreno; Partido Socialista Autentico, Moreno; Alejandro Oscar Calvi, Abogado; Claudia Viviana Rocca, Abogada; Maritza Hutchison, artista plastica; Beatriz Maria Villordo, docente; Nora Beatriz Rosano, Casa de Amistad Argentino Cubana de Viedma, Patagones; Direccion Editorial y Redaccion de Gacetillas Populares; Omar Morales, empresario; Alicia Lesgart, docente; Pablo Kilberg, webmaster; Juan Carlos Sanchez, profesor y Director Editorial Gacetillas Populares; Carlos Aznares, director periodistico Radio AM 530 La voz de las Madres de Plaza de Mayo; Periodico Resumen Informativo; Liliana Meza, abogada de derechos humanos; Guadalupe Estevez, comunicadora social; Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba, La Banda, Santiago del Estero; Camilo Emiliano Sosa, Casa de Amistad argentino-cubana, Villa Mercedes, San Luis; Oscar Sosa Rios, Claudia L. Garraza y Maria Teresa Vancello de la Casa de Amistad argentino-cubana, Villa Mercedes, San Luis; Walter Nogueira, obrero grafico de la Multisectorial por Cuba; Encarnacion Sobrino, sociologa, Universidad Nacional de Villa Maria, Cordoba; Marcelo Nono Frondizi, Revista Matreros; Felix Daniel Barrios, Periodista e Historiador; Raul Gabriel Ramirez, Periodista; Sergio Ortiz, Secretario General del Partido de la Liberacion Argentina y miembro de Mil por Cuba; Partido Socialista Autentico de San Nicolas.ECUADOR:Juan Cajas, Ingeniero Mecanico,Quito; Comuneros de Ecuador ; Dax Toscano, Comunicador Social y docente universitario, Quito;Ines Garzon Guerra, Politologa, Quito; Rosario Teran, Psicologa, docente universitaria, Quito; Melissa Moreano, Asamblea de Floresta, Quito; Alfredo Chum, La Comuna, Quito; Maria Augusta Calle, Periodista Directora de Altercom, Quito; Mauricio Alvarado Davila, Historiador y Docente, Quito.ESPAÑA:Jose Lopez Coterillo, empleado, Cantabria; Pilar Berta Torre Sanchez, enfermera, Cantabria; Carmen Morente, Plataforma de Simon Bolivar de Granada; Red Informativa Sin Fronteras, Andalucia; Mar Santos Hernandez, Ecologistas en Accion, Valladolid; Alejandro Garcia Maldonado, estudiante de Derecho, Malaga; Alberto Chavarro Diaz, Periodista y Escritor; Maria Antonia Arnau, Comite de Solidaridad Ambiental con los Pueblos Indigenas, Barcelona;Jose Luis Garcia Garcia, Licenciado en Bellas Artes, Malaga; Ayda Yolanda Novgales, Movimiento de Solidaridad con el Pueblo de Cuba; Cesar Ayala Gonzalez, Movimiento de Solidaridad con el Pueblo de Cuba.SUECIADick Emanuelsson, Periodista y Corresponsal en America Latina; Asociacion Latinoamericana de Cooperacion, Estocolmo.ESTADOS UNIDOSDeborah James, escritora; Alicia Jrapko miembro del Comite Internacional por la Libertad de los 5; C. Hardy, adhesion por la verdad informativa; Berta Hebe Jourbert-Ceci, Red de Video del Pueblo; Dr Jesus Soto, Politologo, Coordinador General en Miami de Radio Defensa Venezuela; James Cockcroft, Escritor y Academico; Daniel Escallon, miembro del Circulo Bolivariano de Miami Negra Hipolita; Aura Hernandez, del Circulo Bolivariano de Miami Negra Hipolita; Joaquin Pedrozo, empleado, Alianza Martiana; Ana M. Valdez, empleada, Alianza Martiana; Michael Martinez, Presidente Juventud Bolivariana, recientemente maltratado por los amigos mafiosos de Montaner en las calles de la pequeña habana de Miami.CUBA:Maria Tomas Zerquera, Ingeniera de Cuba Energia; Pedro Martinez Pirez, Periodista y Escritor, galardonado con la orden " Jose Marti "; Jose Ramon Acosta Torres, Medico Pediatra;Liborio Noval, Fotografo, Premio Nacional de Periodismo " Jose Marti "; Ida Garberi, Periodista de Prensa Latina y miembro del Comite Internacional por la Libertad de los 5;Lda.Magda Bentancourt Parra, Periodista ,Emisora Radio Angulo, Holguin, Republica Cuba;Alexis R. Rojas Aguilera, Periodista y Corresponsal en Holguin del diario Granma; Dra. Susana Borges Gonzalez, Psiquiatra; Comite Internacional por la Libertad de los Cinco; Graciela Ramirez, corresponsal de Resumen Latinoamericano; Hedelberto Lopez Blanch, Periodista y Escritor; Antonio Gonzalez, profesional; Ana Cardero, mi adhesion por la verdad; Dr Alejo Sagols Rubiños, medico especialista de 2do. grado, Profesor de Cirugia y Director de Inversiones de Salud en la Provincia de Matanzas; Pedro Campos Santos, Historiador; Alejandro Fidel Rojas Aguilera, abogado y asesor empresarial, Holguin; Rosa Baez, Biblioteca Nacional Jose Marti; Abel Camilo Aguilera, Piloto; Alexis Rojas Bentancourt, estudiante de Licenciatura Cultura Fisica; Vicente Alexie Rojas Guerrero, jubilado mineria; Nora Aguilera Atencio, jubilada industria del niquel; Dra Liana Yanet Rojas, medico; Jorge Gomez Barata, Periodista cubano e internacional; Juana Garcia Abas, Escritora miembro de la UNEAC; Jose Luis Fariñas, Escritor y Pintor miembro de la UNEAC; Carmen Hernandez Siverio, Periodista del Semanario 5 de Septiembre, Cienfuegos; Edenys Miranda Izquierdo, Ingeniera y Docente; Jose Dos Santos Lopez, Vicepresidente Primero de la Union de Periodistas de Cuba; Alfonso Fraga, Secretario General de la OSPAAAL; Ldo. Enrique Daniel Polo, Especialista Economico;Pedro Pablo Gomez, Director de Divulgacion del ICAP Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en nombre del ICAP y de la Revista Habanera; Pablo Soroa Fernandez, Corresponsal-Jefe de la corresponsalia de la Agencia de Informacion Nacional AIN, Guantanamo; Aitana Alberti, coordinadora del Festival Internacional de Poesia; Alex Pausides, coordinador del Festival Internacional de Poesia; Aitan Alberti Leon, Escritora; Felix Hernandez Rodriguez, Periodista y Locutor, Subdirector del Sistema Radial de Holguin; Nestor Acosta Tieles, Profesor Consultante del Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana; Nubia Blanco Balbeito, Asesora de Investigaciones de la Filial de Ciencias Medicas " Lidia Doce Sanchez ", Sagua la Grande, Villa Clara; Nohilda Iglesias Padron, Licenciada de Tecnologia de los Procesos Quimicos; Aldo Isidron del Valle, Periodista y Escritor, Premio Nacional de Periodismo "Jose Marti ";Lazaro Evelio Roldan Berroa, Profesor de Historia; Delfina Ledesma Montero, Profesora de Matematicas; Caridad Lafita Navarro, Licenciada de Periodismo, periodico Trabajadores ; Alberto Santiesteban Leyva, Editor de la Web Digital Radio Banes;Antonio Santos Parra, Licenciado del Deporte, Mision Internacionalista; Maria JosefaVillalba Fonte, Ingeniera, Profesora de la Universidad Pinar del Rio "Hermano Saiz Montes de Oca "; Lianet Aida Rojas Betancourt, Estudiante de Contabilidad; Aldo Vicente Rojas Aguilera,funcionario de la Cruz Roja; Juana Carrasco Marin, Periodista ; Alberto Faya, Realizador Radio y TV, Trovador ; Rosa Castell Reys, Directora Eventos Palacio de Convenciones, Habana;Maria Grant, Editora de la Revista Opus Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Habana; Trabajadores Fundacion Antonio Nuñez Jimenez de la Naturaleza y el Hombre;COSTA RICA:Ingeniero Carlos Vega, Solidaridad con la Verdad, Grecia, Costa Rica.URUGUAY:Anibal Arrarte, Periodista; Sandra Baron, Directora de CX 36 Radio Centenario, Montevideo; Blanca Baraciarte, Fotografa y Docente;MEXICO:Marta Piña, D. F.; Fernando Acosta Riveros, Guadalajara; Pedro Echeverria V., por la verdad y la etica; Dr Fernando Buen Abad Dominguez, Periodista y Escritor; G. Arturo Limon, UNAM, Profesor e Investigador de UPN 081, Presidente del MEM en Chihuaha;BRASIL:Circulo Bolivariano Jose Marti, Rio de Janeiro; Aline de Castro Neves Vieira, Psicologa y Gestora de la Red de Solidaridad con Cuba; Mario Augusto Jacobskind, Periodista de Fazendo Media, Editor de Ideas, Revista del Sindicato Empleados Federales de Justicia;Marcos Duarte, Presidente de Asociacion Brasil-Cuba, Recife, Pernambuco; Urda Alice Klueger, Escritora e Historiadora; Eliades Acosta Matos ; Marcia Medina Cruzata ; Carolina Ribeiro Santana, Asesora del Gabinete de la Procuradoria General; Maria Auxiliadora Cesar, Trabajadora Social y Sociologa, Universidad de Brasilia; Comite Brasilero por la Libertad de los 5 Patriotas Cubanos, Sao Paulo; Reynaldo Cue, Coordinador del Comite Brasilero por la Libertad de 5 Patriotas Cubanos, Sao Paulo; Aurelio Fernandez, Circulo Bolivariano Leonel Brizola, Fundacional; Cristiane Leyndecker, Circulo Bolivariano Laura Campos, Brasilia; Marcelo Bottoso, Circulo Bolivoriano Leonel Brizola, Sao Pablo; Edson Freitas, Circulo Bolivariano Luisa Mahin, Bahia; Marcos Pacheco, Circulo Bolivariano Sub Marcos, Santa Catalina; Claudia Fernanda, Circulo Bolivariano Paulo Freire, Rio de Janeiro; Mariano Beltrao, Circulo Bolivariano Che Guevara, Rio de Jainero; Rossino Diniz, Circulo Bolivariano de Favelas Hugo Chavez Frias, Rio de Janeiro; Andre Gustavo, Criculo Bolivariano Cristao Camilo Torres, Rio de Janeiro; Jacilton Mattos, Circulo Bolivariano de Sindicalistas Jose Mariategui, Rio de Jainero; Gilson Breno, Circulo Bolivariano de Sao Goncalo, Rio de Janeiro; Movimiento Circulos Bolivarianos Leonel Brizola; Alexandre Boudox, estudiante, miembro de Circulos Bolivarianos de Favelas Hugo Chavez Frias; Aloiso Muñoz, dirigente sindical SINDPT,dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores y miembro directorio Nacional de PDT; Anderson Alemao, funcionario Publico de Judiciario Sindicalista, Militante de Unidad Sindical de Trabajadores; Anddre Cardoso, estudiante secundario miembro Circulo Bolivariano Cristao, Rio de Janeiro; Andre Gustavo, Profesor, militante del Nucleo Ruy Mauro Marini del PDT; Andre Nascimiento, coordinador del Circulo Bolivariano de Niteroi y dirigente de JS/PDT; Antonio Francisco, Profesor y miembro de los Directorios Nacional y Regional de PDT, Rio de Janerio; Barba, miembro del Directorio Municipal del PDT carioca; Carlos Bruno, dirigente de JS/PDT; Carlos Eduardo Martins, profesor universitario, Brasil; Cid Reis Neves, miembro del Directorio Estatal de Rio de Janeriro y Nacional del PDT; Claudio Lacerda, Sindicalista SEPE; Edvaldo, Vicepresidente Nacional y Regional del PDT, Rio de Janeiro; Emani Bottega, Comite Estatal de Lucha contra el ALCA y miembro del directorio nacional y regional del PDT, Rio de Janeiro; Flavio Mare, militante del Nucleo Ruy Mauro Marini del PDT; Francineide Sales, miembro del Directorio Estatal y Nacional del PDT, Rio de Janeiro; Gilson Breno de Lima, militante del PDT y del Comite Estatal de Lucha contra el ALCA, Rio de Janeiro; Isabella, Profesora, sindicalista SEPE y militante de la Unidad Sindical de Trabajadores y del PDT; Jean Carlos, universitario,miembro del Circulo Bolivariano de Juventudes Che Guevara; JoaoClaudio Pittilo, Coordinador del Circulo Bolivariano de Favelas Hugo Chavez Frias y militante PDT; Joao Aquilo, estudiante secundario, miembro del Circulo Bolivariano de Juventudes Che Guevara; Joao Leonel, dirigente de Unidad Sindical de Trabajadores y miembro del Directorio Regional del PDT; Jose Carlos Souza Lima, Sindicato del Petroleo de Caxias, dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores y miembro del Directorio del PDT; Julio Cesar, universitario y miembro del Circulo Bolivariano de Juventudes Che Guevara; Lauro Maurinho, director de SINDPT, dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores y miembro del Directorio Regional del PDT, Rio de Janeiro; Marcelo Duarte, dirigente sindical de VARIG y miembro del Directorio Municipal del PDT carioca; Marcio Diniz, Director de SINDPD, dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores; Maria da Conceicao Marques Porto e Santos, directora de SINDISPREV, de FENASPS y dirigente de Unidad de Trabajadores; Mariana Fernandez, estudiante de Secundaria; Mariela Equi Martins, militante del Movimiento Sin Tierra y del PDT; Mario Diaz Alencar, Medico, Militante de la Asociacion Cultural Jose Marti y miembro del Directorio Municipal del PDT carioca; Martinelli, Profesor, docente de Suam; Paola Che, estudiante USP y del Circulo Bolivariano Leonel Brizola de Sao Pablo; Paulo Roberto Miranda, Periodista y miembro del Circulo Bolivariano de Amistad Brasil- Venezuela de Brasilia; Pimentel, Presidente del PDT de Castanhal; Rafael Bernardo Silveira, estudiante y dirigente JS/PDT; Rafaeli Enrico, estudiante secundario, Miembro del Circulo Bolivariano de Niteroi; Renata Teixeira, Abogada y militante del PDT, Sao Pablo; Ricardo Cardoso, director de SINDISPREV y dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores; Ricardo Hiroshi, militante do Nucleo Ruy Mauro Marini del PDT; Sandro Correa, Presidente del Movimiento Negro del PDT; Sergio Roque, abogado, miembro del Directorio Regional del PDT, Rio de Janeiro;Serjao, director de SINDPT, dirigente de UST; Victor Araujo, militante de la Juventud Socialista del PDT Sao Goncalo, Vinicius Ornellas, miembro del Directorio Regional del PDT, Rio de Janeiro; Winston Sacramento, del Directorio Estatal de Rio de Janeiro y Nacional del PDT; Rachel Moreno, observatorio da Mujer, Sao Pablo; Eliana Madeira, Medica; Adilson Lucena, profesor de Español y miembro Comite por la Libertad de los 5, Sao Pablo.ITALIA:Anna Causarano, Red de Solidaridad con Cuba; Alma Mase, Asociacion Nacional de Amistad Italia-Cuba, Trieste; Elisabetta Sivo, periodista noticiero TV para el habla hispana, Genova; Informacion Independiente Bairo News, Roma.BOLIVIA:Alejandro Zarate Blades, Escritor y Cineasta, La Paz; Maria del Rosario Valenzuela, Escritora; MOSOCU- Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, La Paz; Gertrudis Contreras, Psicologa; Arturo Von Bacano, Periodista y Escritor; Freny Ulo, Auditora; Franz Ulo, Periodista y Pedagogo; Gudnar Fernandez Panica, Educador Popular, Tarija; Michele Morales, Psicopedagoga; Teresa Quiroga, Medica; Diego Contreras, Estudiante; Gabriela Contreras, Ingeniera de Telecomunicaciones; Yolanda Nogales, Profesora; Graciela Ayllon, Profesora; Patricia Jimenez, Abogada; Esteban Condori, Enfermero; Isabel Rojas, Enfermera, Alejita Morales, Profesora.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAFernando Bossi, Secretario General de Organizacion del Congreso Bolivariano de los Pueblos ( Movimiento de los Pueblos Unidos de Nuestra America MP_UNA) ; Eusebio Ospino Hernandez ; Reverendo Obed Juan Vizcaino Najera, profesor universitario y pastor presbitereano; Monica Saiz, Fundacion Emancipacion, Congreso Bolivariano de los Pueblos; La Hojilla TV, Venezolana de Television ; Carmen Victoria Cova, Periodista, productora programa La Hojilla ; Montserrat Ruilova, Madres Bolivarianas de Aragua, Maracay; Americo Diaz Nuñez, Periodista CNP 496, constituyente de 1999; Hector F. Aguilar, Editor CIRES-LAYCIHB; Diana Aponte Rodriguez, Coordinadora General del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos; Gloria K. Perez, Pintora, Escultora y Escritora; Antonio Chang, UCV ,Tecnico Electronico; Hindu Anderi, Foro Itinerante de Participacion Popular; Jesus Rafael Cermeño Mujica, Dibujante Tecnico, Guacara, Carabobo; Judith Galarza Canois, Secretaria General de FEDEFAM, Caracas; Magaly Garcia, Bolivarianos sin Fronteras ; Red Colins Bello Horizonte.CANADA:Hernan Astudillo, San Lorenzo Latin American Community Centre, Radio Voces Latinas 16,10 AM, Toronto.PALESTINA:Bassel Ismail Salem, Periodista; Walid Admad, Periodista; Bashir Taha, Abogado; Yejad Yousef, Medico.NICARAGUA:Maria Antonia Medrano, profesional.REPUBLICA DOMINICANA:Jaime Rodriguez, Abogado; Josue Gomez, Periodista.PERU:Gustavo Espinosa, ex Congresista de la Republica y Presidente del Colectivo Nuestra Bandera; Zenon Fuenyes Castillo, Obrero del Calzado y ex Director de la Escuela Sindical de la CGTP; Luis Garate Sanchez, estudiante graduado de Periodismo; Asuncion Caballero Mendez, Medico Pediatra, Presidente del Movimiento Peruano por la Paz; Andres Paredes Luyo, Profesor Universitario, ex Secretario General del Sindicato de Educacion Secundaria del Peru; Carlos Franco Pacheco, Director Programa Radial " Agua Derecho Humano "; Teresa Villasante, Ingeniera; Carlos Angulo Rivas, Periodista y Escritor peruano-canadiense; Victor Mayor Miranda, Congresista de la Republica de Peru; Marcos Martos Carrera, Poeta y Profesor Universitario; Edgardo de Habich, ex Embajador de Peru; Victor Delfin, Escultor; Wilfrido Saavedra Marreros, Abogado, Vice Decano del Colegio de Abogados, Presidente de la Casa de Amistad peruano-cubana y Presidente de la Comision Organizadora del VIII Encuentro de Amistad Peru-Cuba en septiembre 2007 con sede en Cajamarca; Francisco Federico del Carpio, Periodista y Profesor del Colectivo Nuestra Bandera, Arequipa; Luis Yoplack, Casa de la Amistad Peru-Cuba de Iquitos; Ruben Olivares Zuñiga, Federacion de Trabajadores de la Construccion; Fernando Gonzalez, Circulo Internacionalista Jose Carlos Mariategui; Flor de Maria Gonzalez, Profesora; Claudia Lopez Guevara, Estudiante; Fanny Palacios Izquierdo, Pintora; Yuri Castro, Presidente de la Casa de Amistad con Cuba, Barrios Altos; Doris Torres, Casa de Amistad con Cuba, Breña; Alberto Vega Tapia, Escritor y Periodista de Nuestra Bandera; Bruno Portuguez, Pintor; Movimiento Democratico, Dignidad Nacional, Lima; Cesar Levano, Periodista, Asociacion Amigos de Mariategui.CHILE:Alberto Reyes, Casa Memorial Salvador Allende; Hector Maulen Zamorano, Reportero de la Revista Cuba Siempre Vencera; Representantes de Padres de Estudiantes de Medicina becados en Cuba; Manuel Cabieses Donoso, Director de la Revista Punto Final; Raul Figueroa Vergara, Abuelo.GUATEMALA:Camilo Amartiano, Director General Proyecto VER; Version Estrategica Resistente, Medio de Comunicacion Alterno.EL SALVADOR:Rigoberto Diaz, del Secretariado del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Movimiento de los Pueblos Unidos de Nuestra America MP-UNA, capitulo El Salvador; Alfredo Elias, nuestra adhesion por la verdad y la etica periodistica; Israel Gonzalez, solidaridad con Colombia; Tania Handal, Instituto Schafik Jorge Handal; Dra Mirna Antonieta Perla Jimenez, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Carlos Armando Zelada Lopez, Movimiento de Estudiantes Secundarios M.E.S.; Bloque Popular Social B.P.S.;PUERTO RICO:Liliana Laboy, Coordinadora Caribeña y Latinoamericana.LIBIA:Bruno Prol, Periodista y Corresponsal en Tripoli para el Mediterraneo y Medio Oriente de " Ambos Lados del Muro " y sus programas de radio para Argentina.IRLANDA:Tony Solo, Escritor.ALEMANIA:Redaccion de Acciones por Colombia.FRANCIA:Pierre Dupoy, sacerdote obrero catolico, miembro del CEFAL y Presidente de la Asociacion de Solidaridad de Francia-Latinoamerica, Oleron; Pacho Castro, Presidente de la Asociacion " Hechos de America Latina ", Lyon.AFRICA:Andres Garcia Molinas, desde el Archipielago Canario.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 34

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014