Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2007-03-13 a horas: 09:36:11

Las vías fueron cerradas con hileras de garrafas

Recrudecen bloqueos que demandan abastecimiento de GLP en El Alto

(APA).- Pese a que las autoridades del gobierno aseguran que se está haciendo todos los esfuerzos para que se engarrafe el Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal carburante que sirve para preparar los alimentos diarios de la mayoría de la familias, volvieron masivamente los bloqueos de garrafas en las principales avenidas de la ciudad de El Alto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Pese a que la distribución es controlada por los efectivos militares y la policía los bloqueos en las vías de El Alto con garrafas en demanda del abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incrementaron ayer. Sólo en la Av. Juan Pablo II, se bloquearon en tres puntos: la ex tranca de Río Seco, a la altura de la Universidad Pública de El Alto (Upea) y a la altura de la principal entrada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Con 44 mil garrafas de GLP que reparten todos los días 15 empresas de distribución se colmaban la demanda tanto en la ciudad de La Paz como de El Alto. Es cantidad de GLP es envasada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa transnacional Repsol. Los bloqueos generados por el desabastecimiento del carburante, comenzaron a aparecer después de las fiestas del Carnaval.

Los efectivos militares y de la policía se constituyeron a las plantas de YPFB en Senkata y Repsol, ambos situados en la carretera hacia Oruro, escoltaron los camiones hasta la distribución de las garrafas en los lugares establecidos en la ciudad de La Paz y El Alto. Tanto los efectivos militares y policiales que coadyuvaron en la distribución del GLP, procedieron a quitar las etiquetas de seguridad de las válvulas de las garrafas con la finalidad de que no sean revendidas a las tiendas.

Con el operativo que realizaron los militares y policías por disposición del Ministerio de Hidrocarburos y la Superintendencia de Hidrocarburos, no lograron hacer desaparecer los bloqueos que comenzaron a crecer desde el pasado lunes.

Hasta la pasada semana, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos aseguraron que se estaba poniendo a disposición del mercado 48 mil garrafas de GLP, donde la planta de Senkata de YPFB estaba engarrafando por día 30 mil unidades y el resto Repsol. Sin embargo, el representante de la Cámara de Distribuidores de GLP Víctor Hugo Lahore, que tanto YPFB como Repsol sólo les estaba entregando 38 mil garrafas, produciéndose un déficit de 6 mil garrafas por día.

El representante de los distribuidores, a tiempo de informar que sus almacenes de donde distribuyen en camiones permanecían con garrafas vacías, aseguró que la cantidad que les entregan las dos envasadoras del carburante es distribuida directamente a los ciudadanos que demanda el GLP.

Tanto los trabajadores como los propios viajeros denunciaron que las garrafas de GLP es comercializado sin control en Desaguadero, población fronteriza con el Perú. Los trabajadores de la planta de YPFB, manifestaron que no hay necesidad de controlar la planta sino la distribución, las fronteras y las tiendas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014