Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-03-13 a horas: 09:24:10

Buenas señales en el LAB

Ramón Rocha Monroy

La titularidad de la empresa a nombre de los trabajadores y la nómina del nuevo Directorio del LAB son dos buenas señales que la ciudadanía ha recibido con esperanza, luego de haber contemplado con indignación la suerte de esta vapuleada empresa desde los aciagos días de la capitalización.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Un analista me transmitió por entonces la confidencia de un alto ejecutivo de la VASP: si te llevan a la casa una damita bella e indefensa y te dicen que puedes hacer con ella lo que quieres, ¿te vas a resistir? Eso hicieron con el LAB, una empresa de limpio linaje, de cielos abiertos y de prestigio internacional, con un patrimonio construido paso a paso, durante casi un siglo, entregada de pronto a la rapiña más desconsiderada, a tal punto que, sin el sacrificio y la solidaridad de los trabajadores, hubiera desaparecido. Noble actitud que despertó una causa común para todos, pues los trabajadores del LAB sufrieron las más penosas vicisitudes y llegaron incluso a comer de una olla común para salvar a su empresa.

Conversé sobre estos temas con el Dr. Antonio Chiquié, nuevo Presidente de Directorio de la empresa, un Directorio que reúne gente de buena imagen y de prestigio profesional. Me dijo que evitarán por todos los medios que el LAB sea botín político de partidos o grupos de poder, y que optarán por un perfil técnico para reconducir la aerolínea y devolverle el prestigio y consideración que sostuvo en casi un siglo de vida.

Recuerdo bien que hace casi un año, cuando el LAB se vio obligado a suspender algunas de sus frecuencias, el país quedó virtualmente aislado del mundo, porque otras aerolíneas cobran excesivamente por el transporte de pasajeros desde y hacia Bolivia. Múltiples eventos tuvieron que cancelarse en esos días, y otros elevaron sus costos con combinaciones fatigosas y complicadas. Entonces se vio la importancia de preservar y fortalecer nuestra línea bandera, porque es como una extensión del ser nacional proyectado fuera de nuestras fronteras.

La capitalización del LAB ha dejado secuelas que tardarán en extinguirse. Baste recordar el remate de un bien perteneciente a los trabajadores, y la amenaza de procedimientos similares para otros bienes gravados a terceros.

Por otra parte, desde hace por lo menos un año se rumorea acerca de la creación de una nueva aerolínea nacional que nacería sobre los despojos del LAB. Curiosa manera de defender nuestro patrimonio, pues la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y, sobre todo, el prestigio de nuestra línea bandera se han acumulado en mucho tiempo y con esfuerzos innumerables. Este acervo no se puede echar por la borda, porque el LAB es un patrimonio de la Nación, un vínculo de integración nacional e internacional y un símbolo de soberanía boliviana en los cielos del Planeta.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014