Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-03-08 a horas: 14:44:27

El carnaval vasodilatador

Ramón Rocha Monroy

Dice mi buen amigo Carlos Azpurua que el carnaval en Bolivia es un vasodilatador que permite la reconciliación, la con-fusión, la inmersión de todos los grupos sociales en el alma colectiva de la fiesta. El eco de nuestros conflictos se filtra en el exterior con resonancias trágicas, pero pocos observadores captan este resorte del alma nacional, la fiesta, como un territorio común en el cual se ahogan los conflictos en un delicioso coctel de chicha, cerveza, puchero y erotismo.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El carnaval es, desde hace mil años, la más democrática de las fiestas porque los reyes bajaban de sus tronos y coronaban al loco del pueblo, quien tomaba decisiones jocosas de gobierno por veinticuatro horas.

Hay un elemento del carnaval boliviano que es tan significativo como su extraordinaria riqueza coreográfica y su colorido: es el culto por esta tradición prehispánica y popular que permea hacia arriba, desde los estratos más humildes hasta la punta de la pirámide social, política y económica.

Algunos observadores dicen que ésta es la única fiesta popular en la cual los ricos bailan para los espectadores pobres. La composición actual de las comparsas y fraternidades es socialmente desconcertante: ningún vecino mexicano, venezolano, chileno o argentino sospecharía que detrás de las máscaras y trajes hay ricos empresarios, banqueros, gerentes, ejecutivos, ministros, viceministros, diputados, senadores, constituyentes, magistrados, doctores, magíster, licenciados, catedráticos, egresados, universitarios jóvenes y señoritas de universidades y colegios privados.

La fiesta recoge mitos y costumbres anteriores a la Conquista, los mezcla con la rica herencia colonial y los actualiza con la dinámica de toda cultura viva. Si en principio los disfraces y máscaras de morenos, diablos, doctorcitos, auqui auquis y otros eran como los comics de la Colonia, porque revelan la mirada irónica de los nativos frente a la parafernalia que nos llegó de Europa, hoy estos atributos se mezclan con elementos de la sociedad posmoderna, como esas matracas de la Morenada, en forma de celulares, computadoras o aviones a chorro. Los antropólogos registran incluso un gesto también cargado de ironía: la costumbre de hacerse rapar profundas entradas en las sienes y la frente, para semejar esos castellanos, extremeños y andaluces calvos y de poco pelo que llegaron en las huestes de Pizarro, Almagro y otros conquistadores.

Pero la permeabilidad de estos ritos populares hacia arriba es única entre las fiestas del Nuevo Mundo. Ningún mexicano, chileno, venezolano, colombiano o argentino se atreverían a imaginar siquiera a un secretario de Estado, un diputado, un empresario o un rector de universidad integrando comparsas de danzantes indígenas. En esto el único parangón de la fiesta carnavalera boliviana es el carnaval brasilero, en el cual participan con igual entusiasmo ricos y pobres.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014