Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-03-08 a horas: 13:48:52

Brutal respuesta del imperialismo a la política cocalera de Morales

(Masas).- El gobierno, contraponiendo la consigna de “cocaina cero” a la de “coca cero” de los norteamericanos, plantea ante la comunidad internacional mayor tolerancia a la producción de la hoja de coca. Como en todo, busca la venia del imperialismo para sus medidas. Plantea la despenalización de la hoja de coca y ha señalado que aumentará de 12.000 a 20.000 Has. los cultivos de coca legal. Pretende incorporar en las zonas de producción tradicional la norma de un cato por familia. En Yungas de Vandiola (zona tradicional) comenzó a erradicar cultivos destruyendo plantas de machu coca, con saldo de cocaleros muertos que salieron en defensa de sus cultivos.

Un artículo publicado en ASC-Noticias de 11-Febrero-07, que titula “NUEVA LEY "REVOLUCIONARIA" DE EVO SE PINTA COMO UNA MALDICIÓN PARA COCALEROS”, señala que “está en estudio y discusión una nueva ley llamada de "Control Social del Narcotráfico y de la Hoja de Coca" para supuestamente "legalizar" e "industrializar" esta hoja. Pero, analizándola, en realidad es la legalización lírica pero la persecución de la hoja en los hechos. “Ese proyecto propone, primero, enmarcarse en el cato de coca. Si un cocalero tiene más de un cato y es descubierto, la sanción por primera vez será la erradicación del cultivo excedentario, pero si persiste en el cultivo ilegal le quitarán la parcela (reversión) que será puesta a disposición del sindicato cocalero. Entonces es más represiva y antisindical porque convierte al sindicato de defensor en denunciante, deformando su función.” La respuesta del imperialismo ha sido brutal. El gobierno norteamericano ha dado plazo al gobierno para cambiar su política, caso contrario sería descertificado. Por su parte, el informe de NN.UU. sobre la hoja de coca es lapidario, no sólo reafirma la penalización de la hoja de coca por ser materia prima para la cocaina sino que arremete contra las supuestas bondades del acullico tradicional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014