Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-03-07 a horas: 10:25:07

En Sucre se contrata anualmente a maestros con recursos del IDH

Primer atentado masista al Escalafón Docente

Miguel Lora Ortuño

La Reforma Educativa del Banco Mundial tenía como propósito liquidar el Escalafón Docente declarando al magisterio profesión libre, con grado académico de licenciatura, y permitir que las prefecturas y municipios contraten educadores. El proyecto de Ley Educativa “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” mantiene la idea de que las normales (que inicialmente debían ser universidades pedagógicas) formen licenciados aumentando en un año el período de formación profesional.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




9 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No sólo es una formalidad el cambio del nombre del título docente, la maniobra radica en que el “licenciado” tendrá un grado académico superior al del “maestro”, que, en el actual Escalafón, es el nivel supremo que se refleja en las categorías y en el tratamiento económico a los educadores. Además, con el actual Escalafón existe el principio de que el Estado – desde que egresa el maestro– es responsable de asignarle un ítem para que sea incorporado al sistema educativo de manera permanente.

Todos los maestros veían el peligro de la profesión libre como algo lejano y que tardaría en llegar y en el momento menos esperado, tomando por sorpresa al magisterio nacional, ya se está materializando en Sucre, experiencia que sin duda se generalizará a todas las prefecturas del país.

El ministro “comunista” y la Prefectura de Sucre han decidido contratar a una parte de los egresados de la Universidad Pedagógica, sólo por el presente año, con recursos del IDH (impuesto directo a los hidrocarburos que cada año perciben los municipios, prefecturas y universidades públicas). Lo grave es que esta contratación se realiza al margen de los beneficios del Escalafón Docente (los contratados no gozarán de la quinta categoría ni se les aplicará la conquista de la inamovilidad docente).

Se dice que estos contratados individualmente tendrían un tratamiento salarial diferente al de los maestros normalistas: su salario sería ligeramente superior al de ellos. Esta maniobra permitirá a las autoridades romper la unidad entre los nuevos egresados y de éstos con el magisterio en general.

Lo criminal es el silencio de los dirigentes oficialistas de la Confederación y de la Federación de Cochabamba, que están más preocupados en capturar cargos con una gula incontenible, cuando éste es el momento de denunciar que el gobierno masista está ejecutando aquello que no pudieron materializar los gobiernos neoliberales. Es momento de convocar al magisterio nacional a movilizarse para defender el Escalafón docente que, hasta ahora, han defendido como a la niña de sus ojos.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014