Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-03-06 a horas: 16:23:10

Testamento

Ramón Rocha Monroy

Yo nací un lunes de Carnaval, que aquí es una fiesta grande, y por eso me festejo en días movibles. Decía mi madre que fue un parto difícil y que ella y yo estábamos desahuciados. Por eso me decía: "Como hoy, treinta años que tú y yo hubiéramos estado enterrados"… "Cuarenta años que tú y yo"… Este año: "Como hoy, cincuenta y siete años que…"

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Con esa pedagogía, uno se explica por qué he sentido en todo momento la presencia de la muerte, pero no como una vieja sórdida y amenazante, sino como una rival a quien logré noquear en mi primer minuto de vida, cuando menos fuerzas tenía para defenderme. Y, de paso, mi madre salió del encuentro ilesa. (Epa, eso parece un verso de Quevedo). Sé que está ahí, a mi izquierda, a mi derecha o a mis espaldas, husmeando lo que hago, y por eso, de rato en rato, le echo unas pullas, para que sepa con quién se las ha. Le digo: Muerte, haz de cuenta que no existo, y vivo.

Me da pena la gente que tiene problemas familiares. Quisiera transmitirte la serenidad que tengo en estos días. Siento que piso algodones o nubes. No tengo un puto duro, pero no se trata de eso, sino de sentirme en paz, en paz, en paz. Me he despojado de todo y cada vez más quiero imitar a Diógenes. Procuro dar, dar, dar. Dar da paz. Nietzsche era cruel cuando decía: "Grandes favores no hacen a nadie agradecido sino vengativo y aun el corto beneficio, si no es olvidado, llega a ser un gusano roedor." Con esto de dar, no quiero hacerme el apóstol. Si he reducido mi habitación a las proporciones de un dibujo de niño –cama, silla, mesa, olla, taza, vaso, ventana—es sólo por tener cada vez menos bagaje. Dejar las petacas en el pasado y marchar viviendo cada instante, libre de ataduras para enfrentarme al futuro. En suma, dar al olvido muchas cosas, o recordarlas con piedad para que no se conviertan en bagaje. En peso muerto.Ese peso muerto está lleno de viejos amores, de engaños, de infidelidades, de rupturas, de odios, de deseos dormidos de venganza, de deseos no satisfechos. Ese es el verdadero karma que hay que olvidar, anular. Y no creo que haya otra forma de olvidarlo que enfrentarlo y reconciliarse con él al punto de reducirlo en importancia y así no recordarlo más, o convertirlo en un recuerdo pequeñito y dulce. O al menos, agridulce.

Me divierte comprobar que, desde hace poco, siento que hablo como si dictara un testamento. Hijos míos: portaos bien. Siento ese hálito de posteridad y me río de mí mismo. Pero lo que dije en el párrafo anterior, me ha servido, y mucho. He superado tres matrimonios y no he querido sepultarlos en el olvido, sino recordarlos. Por eso hablo sin nostalgias ni rencores con mis antiguas cónyuges y también con mis antiguos amores. Al final, ellas también forman parte de mi constelación, y las estrellas de una constelación están condenadas a permanecer juntas por toda la eternidad. No tiene caso, entonces, que se ignoren en tres, ni menos que se odien. Si voy a estar junto a ellas durante toda mi vida y quizá más allá de ella, digo, mejor me relajo y disfruto. Vamos a estar juntos para siempre, aunque la vida nos separe. Siempre estaremos al menos en la memoria de los nuestros. Hay que relajarse, entonces, y disfrutar de tan grata compañía, aunque a ratos parezca o sea ingrata.

Recuerdo una foto premiada en algún concurso, en la cual aparece una mujer con todos sus hijos y los padres de sus hijos. Todos desnudos y juntos, en un retrato de familia. Uno se imagina la cantidad de celos, infidelidades, palabras dichas a medias y rencores que cruzan esa imagen, pero están juntos. Eso es una constelación. Lo grave es que esos sentimientos negativos son grandes pesos muertos que no te dejan libre, que no te dejan despojarte de ese lastre para enfrentar con libertad tu futuro. Mientras más desnudo, más grande y luminoso tu futuro. Suena fácil, pero quizá lo más difícil de la paz, de la serenidad, es saber despojarse de estos bagajes cojudos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014