Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-03-02 a horas: 14:37:34

“Quizá no tengamos acuerdos, pero hay muchas cosas en común”, asegura el representante de USAID

EEUU seguirá cooperando con Bolivia, pese a sus críticas a la política de la coca

El Presidente Evo Morales se reunió a las 05.30 de la mañana con dos el representante de USAID Randall L. Tobias, Charles Shapiro, subsecretario de Asuntos para el Hemisferio de América y con el embajador Philip Goldberg. En la oportunidad, los altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos informaron que su país seguirá cooperando a Bolivia en distintos rubros, a pesar de las profundas discrepancias en torno a la política de la coca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la víspera se conoció un informe del Departamento de Estado en el que se acusa a Bolivia de violar las normas internacionales en política antidroga, lo que podría derivar en sanciones económicas. “El gobierno de Bolivia planea incrementar el cultivo legal de coca a 20 mil hectáreas, y apoyar la industrialización y exportación de coca. Estas políticas, de ser implementadas, violarían la ley boliviana y la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1998”, apunta el documento. El reporte indica que en 2005 existían alrededor de 26 mil hectáreas de coca. En 2006 el gobierno informó que se erradicaron un poco más de 5 mil hectáreas, la cifra más baja de la década, observa el Departamento de Estado. El canciller David Choquehuanca calificó de injusto al documento porque no toma en cuenta los grandes esfuerzos que hace Bolivia para luchar contra el narcotráfico. El año pasado las fuerzas de interdicción bolivianas incautaron 14 toneladas de cocaína. El vocero de gobierno Alex Contreras rechazó el informe y defendió el uso tradicional de hoja de coca, mientras que el Canciller insistió en que no percibió negativas a las propuestas del país en su reciente viaje a Washington para la ampliación de las preferencias arancelarias del ATPDEA. Tras la reunión con los tres funcionarios norteamericanos, Morales agradeció al pueblo estadounidense por el anuncio de la llegada de más ayuda para los afectados por los desastres naturales y destacó la decisión de continuar el diálogo con una amplia agenda bilateral. "El diálogo va a continuar de gobierno a gobierno; ustedes saben que somos de la cultura del diálogo, del respeto a la democracia, respeto a nuestras diferencias, pero fundamentalmente apostando para resolver problemas sociales como la falta de empleo ", manifestó el Jefe de Estado.

Randall L. Tobias agradeció por el recibimiento del Presidente Evo Morales y su decisión de mantener el diálogo entre ambos países. "El pueblo de Estados Unidos ha tenido una larga tradición y relación de calidez con el pueblo de Bolivia. Como el Presidente dijo hay algunos temas que en los cuales quizá no tengamos acuerdos, pero hay muchas cosas en común. Así que es muy importante que tengamos un diálogo continuo para explorar maneras y ver que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos puedan trabajar de manera coordinada", aseguró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014