Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-02-28 a horas: 16:49:46

La negación de derechos

F. Xavier Iturralde

Eh ahí el conflicto real, conclusión sobre las debatibles, pero interesantes opiniones de Pedro Portugal M. en el programa Fisuras del 25 de febrero en PAT

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Portugal expuso que el indigenismo viene de hace 30 a 40 años e incluso, fue parte de políticas estatales hacia las poblaciones originarias, porque al indígena se lo consideraba incapaz de asumir el control de su situación. Proceso en el que el Estado termina quitándole su identidad cultural. Al presente, el gobierno estaría practicando un neo-indigenismo, especie de sobre valoración de ciertos aspectos indígenas en un discurso que estaría fuera de la realidad de lo que es el mundo indígena, pero que tiene el común denominador del anterior indigenismo correspondiente a políticas y a planes, donde el indígena es la excusa, en ningún caso el motor, ni mucho menos el operador. Por lo que el termino de indigenismo e indígena deberían ser remplazado por el de poblaciones originarias, con el objeto de apoyar y alentar la emergencia del pensamiento de éstas, sus diferencias, en un contexto de visión globalizadora, así como en el marco del acontecer nacional.

El problema principal radicaría en que la política indígena para el indígena, valga la redundancia, por parte de operadores no indígenas, se estaría realizando sobre ideas falsas de lo que ellos piensan que es el mundo indígena. Esto, porque los elementos importantes de las políticas de definición del Estado no están en manos de indígenas, lo que estaría acentuando la utilización de peculiaridades indígenas como identificación con ese mundo, convertida en una excusa en la aplicación de hechos que los mismos operadores políticos no los entienden. Razón por la cual, no existiría un texto con términos concretos políticos, económicos, sociales que explique lo que sería la aplicación de un modelo indígena, que debería traducirse en un hecho concreto: la capacidad de controlar la situación real. Lo que existiría actualmente es una caricatura o barniz “for export”, que en el fondo hace valer políticas y pensamientos tradicionales dentro de la dinámica del acontecer boliviano y mundial.

Situación que es peligrosísima para las poblaciones originarias en lo que concierne a la supuesta contradicción entre regiones autonómicas y las de su mundo, como si realmente el indígena estuviera enfrentado, lo que en el fondo no es más que un cálculo político de algunos para utilizarlo. Siendo lo positivo y real que, mas bien, el gobierno actual aproveche todo este caudal de resistencia y de expectativa indígena, para permitirle asumir los derechos que les fueron negados.

Definitivamente, el innegable conflicto sería la secular negación de los derechos de la población originaria. El poder colonial español para mantenerla, eliminó el desarrollo natural de los pueblos que había para evitar la posible perdida de sus privilegios. No tomaron en cuenta aspectos biológicos, sino los físicos y de comportamiento cultural para denigrar al indígena y al mestizo. Por lo que al presente se necesitaría innovar y hacer que las poblaciones originarias se integren en el contexto universal de control de su realidad y de participación en la administración de una realidad común, para encauzar su propia. La que debería estar alejada de los conflictos generados por gobernantes con pasado personal y político basados en pugnas derivadas de los años 70 entre el modelo capitalista y socialista, ahora con disfraz indígena.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014