Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2007-02-27 a horas: 11:34:40

Las contribuciones cesarán el 30 de junio de 2007

Noruega retira fondos del Banco Mundial usados para privatizar agua y saneamiento

Noruega decidió sacar fondos del polémico Banco Mundial que promueve activamente la privatización de agua en países en vía de desarrollo. Noruega ha contribuido con 2,85 millones de dólares a la Infraestructura Pública Privada la Facilidad Consultiva (PPIAF) desde 1999.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante un encuentro con el Ministerio de Asuntos Exterioresnoruego, los representantes de la organización no gubernamentalnoruega Asociación de Estudios Internacionales del Agua(FIVAS) y el grupo de propugnación británico Movimiento deDesarrollo Mundial (WDM), se enteraron de que las contribuciones de Noruega alfondo cesarían el 30 de junio de 2007.WDM y FIVAS han publicado un nuevo informe titulado "Abajo el Desagüe: Como la ayuda para la reforma de sector de aguapodría ser mejor gastada", que investiga las actividades del PPIAFy muestra cómo el fondo activamente promueve la privatización deagua, a pesar de queesta estrategia fracasó ampliamente en su objetivo de satisfacer las necesidades de los pobres.El informe también critica al fondo por persuadir a escépticosy opositores en países en vía de desarrollo para que acepten lasventajas de la privatización de agua. Los autores consideran que esta interferencia merma la capacidad de los países recibientes deconducir un debate libre y democrático sobre estas cuestiones.Torbjørn Urfjell, el consejero político para el Ministro deDesarrollo Erik Solheim, dijo durante la reunión que la decisión también puede ser vista como una intención del gobierno para devolver al agua su categoría de bien común."Estas son buenas noticias", dijo Andrés Preston, director deFIVAS. "No hablamos de una cantidad de dinero grande en términosde desarrollo, pero esto es sin embargo una decisión importante ycorrecta. Esperamos que esto envíe una señal a otros paísesdonantes, y al menos al Banco Mundial, de que haymejores modos de usar fondos de ayuda".El informe Abajo el Desagüe recomienda modos alternativos deacceso creciente de agua para los pobres. El informeaconseja el apoyo financiero reforzando el sector público por lacooperación aumentada entre operadores públicos de agua.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014