Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-02-26 a horas: 17:53:43

Bolivianos en el extranjero

F. Xavier Iturralde

No nos cansaremos de elogiar a los bolivianos que trabajan en el extranjero. Ser extranjero, es una guerra que en sus características más despiadadas, posiblemente termina solamente cuando uno retorna a Bolivia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Lo primero, evidentemente, es aprender la lengua. Se facilita cuando el país es de habla española. Pero, tampoco el hablar a lo cruceño o paceño, es totalmente aceptado y condice con los modismo de los catalanes o porteños, para citar unos ejemplos. Además que en función de la escala social donde el boliviano realiza sus labores, la exigencia del español bien hablado y escrito es mayor o menor y puede determinar la posición que se obtenga, aunque reúna las condiciones profesionales, técnicas o de prácticas exigidas.

Sin embargo el panorama cambia, no sea más que en Brasil o Francia, ni que hablar en Alemania o Estados Unidos, peor en China o Japón. ¿Quién no habla el portugués al cabo de un año en la industrial ciudad de Sao Paulo?, pero imposible como para equipararse a la competencia que se debe enfrentar en cargos de importancia. Posiblemente un boliviano encerrado en los talleres de costura no necesite más que lo elemental., con lo que su superación quedará también limitada y sus riesgos incrementados en la defensa diaria de sus sobrevivir.

En Francia donde existe la cultura a la lengua, no faltan chóferes de taxi que circulan con su diccionario Petit Robert, para aclarar las dudas de su hablar cotidiano y los jóvenes estudiantes que reciben enseñanza avanzada de crítica literaria, paralelamente a los bachilleratos que desean lograr, aunque sea técnico o científico; la exigencia en el manejo de su lengua es muy superior el promedio que se puede encontrar en los ciudadanos de otros países. El caso alemán se complica, debido a que es una lengua sumamente difícil que puede coartar cualquier perspectiva de una adaptación en menos de dos años, necesitando un mínimo de cuatro años para un atisbo de posicionamiento en el mercado de trabajo.

Los Estados Unidos ofrece mayor facilidad, debido a que la globalización ha hecho del inglés una lengua que el que más o el que menos la conoce aunque sea en el simple saludar, agradecer o decir unas cuantas palabras, emocionándose siempre hasta el punto de pensar que lo habla fluidamente. Dicha suposición se desmorona cuando la realidad se impone en las exigencias de mucho más vocabulario, mejor pronunciación y adaptación al acento de cada región,. Esto, a parte que los competitivos tienen niveles que son reflejos y demostraciones de muchos, pero muchos años de estudio de una lengua que se transforma en tremendamente difícil en sus aspectos literarios, científicos, tecnológicos que son de dominio de una clase intelectual muy cultivada y profesionalmente bien formada, en universidades que califican entre las primeras del mundo avanzado. Extranjero que se sitúe en idéntico parangón, está destinado al triunfo.

En Japón y China es otro el cantar. Debemos sacarnos el sombrero de los bolivianos que logran un sitial de expectativa, dentro de culturas totalmente diferentes y que faltan los años para comprenderlas, no sea en el simple escribir de unas cuantas palabras, ni que hablar en la pronunciación y peor en lograr algo de dominio. Conozco a una boliviana que está recorriendo ese difícil camino, cosechando ya frutos de su esfuerzo previo en la adquisición de su profesión en Suiza, y en el ejercicio de la misma ni más ni menos en pleno Pekín.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014