Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-02-22 a horas: 14:12:16

Una diputada del MAS presenta el caso a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano

Tramitan apoyo del Parlatino para extraditar a Goni

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y diputada del MAS Ximena Flores solicitó a través de la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia continental apoyo político para exigir a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informó la Agencia de Prensa del Parlamento boliviano.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Conforman el Parlatino más de 3 mil parlamentarios de Argentina, Aruba, Antillas Holandesas, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Miles de bolivianos quieren que el ex jefe de Estado vuelva a Bolivia para enfrentar el juicio de responsabilidades instaurado en su contra por la masacre de septiembre y octubre de 2003, explicó la parlamentaria. Obtener el apoyo del Parlatino tendría un “gran peso político simbólico y legal porque ya no solo sería Bolivia la que exija el retorno de Sánchez de Lozada, sino que se convertiría en una posición latinoamericana frente a Estados Unidos". Por autorización del Congreso, La Corte Suprema de Justicia tiene en curso un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y 15 de sus ministros por el delito de genocidio. Los cargos están relacionados con la muerte de al menos 60 personas en las protestas de septiembre y octubre de 2003 que desencadenaron la caída de su gobierno. El ex mandatario permitió que las fuerzas de seguridad usaran la violencia en forma desmesurada contra los manifestantes, que se oponían a un plan gubernamental de exportar gas desde puertos chilenos. La acusación de genocidio está dirigida también contra los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Gobierno, Yerko Kukoc del Carpio, mientras que los otros 13 ministros son identificados como cómplices por su colaboración con el ex gobernante.

El ex mandatario y el ministro Sánchez Berzaín se encuentran en Estados Unidos desde el 17 de octubre de 2003.

Flores dijo que en materia de derechos humanos el Parlatino incluyó también el pedido a Estados Unidos para que libere a cinco disidentes cubanos presos en ese país, acusados por la Casa Blanca de terroristas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014