Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-02-12 a horas: 20:46:11

El Congreso gesta iniciativas para el acercamiento con Chile

(APN).- La Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja tramita una reunión con sus homólogos de Chile. El MAS presentó un proyecto de ley para la creación del Consejo para la Diplomacia de los Pueblos. Se prepara un seminario para bosquejar un proyecto de ley que permita aprovechar las aguas del Silala.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las comisiones de Política Internacional del Senado y Diputados coordinaron "estrechamente" sus labores con el Poder Ejecutivo durante la legislatura 2006 y diseñaron una serie de estrategias para cumplir los objetivos que el Presidente Evo Morales definió en materia de política exterior con Chile y la reivindicación de un puerto con soberanía en el Océano Pacífico.

En ese camino la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja tramita una reunión con sus homólogos de Chile, mientras el partido gobernante ha plateado para el debate, a través de un proyecto de ley, la creación del Consejo para la Diplomacia de los Pueblos. Paralelamente a esas acciones se prepara un seminario para bosquejar un proyecto de ley que permita aprovechar las aguas del Silala y el Ministerio del Agua prevé entregar al Congreso el proyecto de Ley Marco del Agua. En ambos casos la disputa entre Chile y Bolivia por los manantiales del Silala no pierde de vista que el tema se vincula al tema ineludible de la escasez del agua a nivel mundial.

El primer paso

Ya en marzo de 2006 la Comisión de Política Internacional del Senado aprobó una resolución para que los poderes Ejecutivo y Legislativo tengan uniformidad de criterios y se conduzcan por el mismo camino en cuanto a la política exterior con Chile se refiere.

La resolución fue asumida luego del informe que brindó el Canciller, David Choquehuanca, al pleno de esa instancia parlamentaria y que está integrada por representantes de todos los partidos con presencia parlamentaria.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la política exterior es una competencia del Poder Ejecutivo, pero señala también que el Legislativo debe cumplir su función de coadyuvar en temas que guardan relación con la reivindicación marítima.

Es bajo esa premisa que el Congreso Nacional "está abierto" a estrechar vínculos con el Congreso chileno. En ese camino, según el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, se retomarán las gestiones para el encuentro de parlamentarios de ambos países y para la creación de la primera liga interparlamentaria boliviano-chilena.

Para el encuentro ya existe una agenda tentativa en la que se contempla el tratamiento de temas de salud, educación, ciencia y tecnología, fortalecimiento de la democracia, intercambio comercial, relaciones diplomáticas, grupos originarios y minorías excluidas y aguas del Silala.

"Hay una agenda abierta donde se contempla el análisis de varios temas de interés bilateral", agregó el legislador.

Nagatani, del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), agregó que el encuentro, que se prevé será este año, tendrá también el propósito de buscar un acercamiento entre los ejecutivos de ambas naciones.

Para alcanzar ese objetivo las condiciones no podrían ser mejores "porque las relaciones entre Bolivia y Chile son, en este momento, excepcionales".

En las expectativas está, además, que la creación de una liga interparlamentaria ayudará a estrechar las relaciones bilaterales que actualmente se circunscriben solo al ámbito económico, pues ambos países mantienen vínculos diplomáticos solo a nivel consular.

Diplomacia de los pueblos

Para el Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, con Chile no solo se deben estrechar las relaciones bilaterales sino también establecer la creación de mecanismos de consulta nacional sobre temas que afecten a la seguridad e integridad del país.

Para que esos "mecanismos" tengan un respaldo legal, el diputado Hilario Calisaya, del MAS, presentó a la Cámara Baja el proyecto de ley de creación del Consejo para la diplomacia de los Pueblos, Asuntos Internacionales, Limítrofes y Diplomáticos de Bolivia.

El documento, que será debatido una vez se normalicen las sesiones plenarias, establece que la conformación del Alto Consejo para la Diplomacia cuya base orgánica serán los movimientos sociales organizados como la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Kollasuyo y la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, entre otras.

Pero, además, serán parte de esa instancia el Centro de Diplomados de Altos Estudios Nacionales, el Instituto Geográfico Militar, el Consejo de Defensa Nacional, la Academia Boliviana de Historia, Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Silala

Además del marítimo, Bolivia tiene pendiente con Chile la controversia por las aguas del Silala. Representantes del Cantón Quetena, de la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, presentaron a la presentaron al presidente del Senado, Santos Ramírez, un proyecto de ley para el aprovechamiento de las aguas del Silala.

La propuesta principal, según Miltón Lerida, autor del documento, es aprovechar las aguas del Silala, desarrollar una frontera viva y beneficiar a los pobladores de la provincia Sur Lípez y la región del Sur Oeste de Potosí.

"Para aprovechar las aguas del Silala y sentar las bases para crear una frontera viva con Chile, se hace necesaria construir una infraestructura que permita vivir, asegurar la salud de los futuros pobladores y asegurar la educación de los niños, asimismo, asegurar la alimentación y generar una economía propia que sea auto sostenible", dijo el Lerida, periodista que en 1991 denunció por primera vez que las aguas de la zona habían sido canalizadas artificialmente hacia territorio chileno.

El documento plantea la construcción de un hospital, escuelas y viviendas familiares con todos los servicios básicos, instalación de sistemas de riego y establecimiento de invernaderos para asegurar la alimentación de las familias asentadas en el sector del Silala.

En el proyecto se establece también la construcción de áreas deportivas, de un matadero para el ganado camélido, el mejoramiento de caminos y la implementación de oficinas de Correos, Turismo, Aduana, Migración y Policía.

La distribución de las aguas del manantial es el centro de una disputa entre Chile y Bolivia. Aunque de poco caudal, el Silala es significativo no solo porque se vincula con el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico, sino con el ineludible tema de la escasez de agua a nivel mundial.

El gobierno chileno afirma que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y, por tanto, su uso está regulado por el derecho internacional. Bolivia, en cambio, sostiene que se trata de manantiales que afloran a la tierra y que no están regidos por leyes internacionales.

De acuerdo con estudios del Servicio Nacional de Geología y Minas, que realizó un estudio en 20 cuencas del sudeste potosino, existen grandes bolsones de agua subterránea que se extienden hacia la Cordillera Occidental.

La disputa entre Chile y Bolivia por los manantiales del Silala se vincula al tema ineludible de la escasez del agua a nivel mundial y al reclamo boliviano por una salida soberana al mar.

Los manantiales del Silala están ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, donde afloran 94 ojos de agua y generan unos 200 litros por segundo que se escurren por canales artificiales hacia el norte chileno.

En la larga y estrecha geografía chilena, el agua está distribuida de forma heterogénea. En el centro y sur -de la Cuarta a la Décima Región- se concentra la mayor cantidad del recurso. En cambio, el norte es una zona donde el agua escasea; allí se extiende el desierto de Atacama, el más seco del mundo y donde los manantiales del Silala son la única fuente del recurso hídrico.

La distribución de las aguas del manantial es el centro de una disputa entre Chile y Bolivia. Aunque de poco caudal, el Silala es significativo no sólo porque se vincula con el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico, sino con el ineludible tema de la escasez de agua a nivel mundial.

El gobierno chileno afirma que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y, por tanto, su uso está regulado por el derecho internacional. Bolivia, en cambio, sostiene que se trata de manantiales que afloran a la tierra y que no están regidos por leyes internacionales.

Lerida cree que como la solución a la controversia está aún muy lejana, el Estado boliviano debería optar por la "solución humanitaria" y tomar acciones para precautelar los intereses del sudoeste potosino y a sus pobladores

De acuerdo con estudios del Instituto Geográgico Militar, el Silala nace en territorio boliviano.Las aguas del Silala se desvían a Chile por una canalización artificial autorizada por una concesión boliviana a The Antofagasta-Bolivian Railway Company, empresa chilena que actualmente se llama Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.

Esa compañía obtuvo dos concesiones de agua: la primera en 1906, otorgada por el Estado chileno, y una segunda, en 1908, por parte del boliviano. Por lo tanto, Chile utiliza las disputadas aguas desde hace casi un siglo sin compensar económicamente al Estado boliviano.

El gobierno de Hugo Banzer sometió a licitación la explotación de las aguas del Silala y la adjudicó a la empresa boliviana Ductec en el año 2000.

El punto más alto de la controversia bilateral se alcanzó cuando Ductec decidió cobrar por el uso del agua a Codelco, la empresa chilena nacional del cobre, y a Ferrocarril Antofagasta-Bolivia y envió facturas de hasta un millón de dólares.

Ambas empresas se negaron al pago y un año más tarde Ductec, que había prometido invertir 49 millones de dólares en la zona del Quetena, rompió el contrato con el gobierno.

Chile ha planteado que un tribunal internacional, el de la Haya, resuelva la controversia de si el Silala es un manantial o un río internacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014