Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-02-08 a horas: 16:02:48

¿Quién sanciona a la Súper de Bancos?

F. Xavier Iturralde

En la Superintendencia de Banco y Entidades Financieras (SBEF) siempre existió un interés especial en los bancos y entidades financieras con problemas, conforme a su rol de regulación y supervisión. Pero en varios casos, el objetivo principal no fue el de solucionarlos. Sino el de permitir que algunos saquen buen provecho de lo que al final pagan los contribuyentes. Motivo por lo que surgió el Programa de Fortalecimiento al Sector Productivo, PROFOP, pero que ahora sirve para que la SBEF se lave las manos de la supervisión interesada que continua realizando.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hasta hace unos años, el Estado a través del Banco Central de Bolivia (BCB) quedaba con la cuenta y por ende pagaban los ciudadanos de Bolivia. Entre los ganadores: unos bufetes de abogados, no pocos intendentes liquidadores y los preferidos de las autoridades de la SBEF. Luego hubo un cambio; a algunos bancos o entidades financieras les vendían la cereza de las carteras de sus similares liquidados, a otros les daban mandato de recuperar el resto de la cartera y lo difícilmente recuperable o irrecuperable, era entregado al BCB. Éste termina(ba) cediendo a instituciones del Estado, cuanta garantía hipotecaria queda(ba) de carteras irrecuperables.

Con la Ley 2194 del 2001, el MinHacienda suscribió un contrato de fideicomiso con la Nacional Financiera Boliviana SAM, NAFIBO, y con el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo, FONDESIF, según corresponda, para la administración del PROFOP encargada de fortalecer patrimonialmente a las entidades de intermediación financiera bancarias y no bancarias con licencia de funcionamiento de la SBEF, a través de créditos subordinados por parte del Estado, para la capitalización, fusión o transformación de estas entidades, hasta un monto USD 80.000.000, creado con bonos llamados BONOS GONI, no negociables en la Bolsa de Valores. El Banco Unión ingresó a este esquema de ya no más liquidaciones.

El anterior esquema era de venta de cartera a los interesados en comprarla como sucedió con el Banco Boliviano Americano, porque a los compradores les importaba únicamente la buena, dejando la mala a mandantes del BCB, que cobraban por recuperar la aún factible, hasta devolver al BCB la cartera definitivamente irrecuperable. Es cuando el BCB termina(ba) cediendo al Estado los bienes de sus garantías, etapa final de la triste historia para el contribuyente boliviano. Mientras que los responsables de la regulación y supervisión de los bancos y/o entidades financieras, ni siquiera eran sancionados.

Sin embargo, los administradores del PROFOP quedan con la tarea no fácil de buscar nuevos socios en el caso de las S.A., peor si se trata de Asociaciones Civiles como las Mutuales, las que con ley especial deben ser transformadas a S.A., Fondos Financieros Privados. Todo esto, a pesar de la Ley 3076 de 2005 que atribuye a la SBEF competencia privativa e indelegable para emitir regulaciones prudenciales, controlar y supervisar las actividades, personas y entidades relacionadas con la intermediación financiera y servicios auxiliares financieros. Aspecto que debería obligarla a asumir su responsabilidad y no pasarla a NAFIBO y/o FONDESIF como administradores del PROFOP; peor si el FONDESIF, (Estado), debe asumir las pérdidas acarreadas por las transformaciones, absorciones o liquidaciones, de la entidad que fuera y haya estado involucrada en el programa del PROFOP.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014