Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-02-02 a horas: 15:25:07

Alteños aguardan que el Congreso autorice segundo juicio contra Sánchez de Lozada

Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto esperan que el Congreso autorice este año el segundo juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, responsable de la masacre de febrero de 2003.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el diputado electo por esa ciudad Oscar Chirinos, las organizaciones alteñas "temen" que al tomar la oposición el control del Senado Nacional se pretende frenar la autorización de una veintena de juicios de responsabilidades contra ex autoridades, entre ellas Sánchez de Lozada, y cuyo trámite está radicado en la Comisión Mixta de Constitución desde el pasado año.

Los opositores Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional se han hecho de la Cámara Alta y con ello han configurado un nuevo mapa político en el Congreso Nacional.

Las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria - MAS, MNR, Podemos y UN - han garantizado, por separado, la autorización congresal a la Corte Suprema de Justicia para la apertura de un segundo juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Tribunal Constitucional resolvió anular una resolución congresal de diciembre de 2005 que había rechazado la apertura de un segundo juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada por los sucesos de febrero de 2003, y dejó en manos del Congreso el debate de una nueva autorización.

El senador Fernando Romero (MNR) aseguró que su partido, del que fue jefe nacional Gonzalo Sánchez de Lozada, "impulsará los juicios que sean imparciales y que no sirvan como vendetas políticas".

La misma posición del MNR la asumió el principal partido de oposición, Podemos), y anunció que con el voto de la toda su bancada se respaldará la ampliación del juicio de responsabilidades.

"Los juicios de responsabilidades que tengan que ver con violencia y todo lo que esté dentro de la ley los vamos a apoyar", adelantó senador Oscar Ortiz (Podemos).

Trascendió que Unidad Nacional (UN) tampoco se opondrá a que la Corte Suprema de Justicia juzgue al ex gobernante.

En un comunicado el Tribunal indicó que la resolución aprobada por el Congreso el 8 de diciembre del 2005 no tiene valor, por lo que la anuló.

En esa decisión, el Legislativo, entonces dominado por los partidos afines al ex mandatario, no autorizó a la Corte Suprema de Justicia el proceso contra Sánchez de Lozada y los ex ministros de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín; de Gobierno, Alberto Gasser y de Defensa, Freddy Teodovic.

Las cuatro ex autoridades fueron señaladas como responsables de las muertes de 33 personas, el 12 y 13 de febrero del 2003, durante la confrontación de fuerzas del orden y civiles, originado por un motín policial en la ciudad de La Paz.

El recurso que resolvió el Tribunal Constitucional fue planteado el 19 de enero de 2006 por el senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo, Antonio Peredo Leigue, las madres de dos fallecidos el 12 de febrero de 2003, Elizabeth Tatton, María Calcina de Sánchez y por Karla Espinoza, en su condición de víctima de lesiones gravísimas producidas el 13 del mismo mes y año.

La Corte Suprema de Justicia, por autorización del Congreso, tiene ya en curso un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y 15 de sus ministros por el delito de genocidio.

Los cargos están relacionados con la muerte de al menos 60 personas en las protestas de septiembre y octubre de 2003 que desencadenaron la caída de su gobierno.

El ex mandatario está acusado de cometer genocidio por permitir que sus fuerzas de seguridad usaran la violencia en forma desmesurada contra los manifestantes, que se oponían a un plan gubernamental de exportar gas desde puertos chilenos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014