Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-01-30 a horas: 22:00:24

Los amigos de Walter Chávez

Ramón Rocha Monroy

Conocí a Walter Chávez a fines de 1998, cuando me hizo una entrevista para el matutino Hoy. Alumno de Letras de la Universidad de San Marcos, había propuesto secciones interesantes pero Hoy se cerró. Un tiempo después, me lo encontré en La Razón, como consejero de su finado director, Raúl Garafulic, y responsable de El Malpensante, una revista de lecturas y reflexiones culturales.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No había sido poco, hasta entonces, ganarse la confianza de dos empresarios importantes, como eran Samuel Doria Medina y Garafulic. Sin embargo, Walter prefirió tener su propio órgano de prensa y fundó El Juguete Rabioso junto a Sergio Cáceres y a Luis Gómez, dos comunicadores jóvenes y llenos de ideas ágiles y oportunas, como que pronto El Juguete se convirtió en lectura favorita de intelectuales y artistas, y de clasemedieros progresistas que cultivaban o aparentaban un aire de no estar de acuerdo con el sistema.Por entonces me invitó a escribir una sección de crónica gastronómica que Walter bautizó con el nombre de Crítica de la Sazón Pura, sutileza tomada del gran Rodolfo Hinostroza, poeta y cronista peruano cuyas sabrosas notas todavía se pueden encontrar en Internet. Gracias a esta relación, el lanzamiento de mi novela Ladies Night e incluso una edición frustrada de la Sazón Pura merecieron separatas o páginas completas en este ya célebre quincenario al cual a veces lo llamábamos El Rabiete Jugoso. Muchos escritores y artistas le estamos agradecidos por sus generosos auspicios.

¿Por qué cambió El Juguete luego de su diseño inicial más proclive al debate cultural que al movimiento político? Es fácil atribuirle a Walter el haberse convertido en agitador; pero, ¿no era, más bien, la clase media de entonces la que se radicalizó contra los partidos tradicionales, la democracia pactada y los líderes del antiguo régimen? Podíamos no estar de acuerdo con "las preguntitas" de Sergio Cáceres o los reportajes de fondo de Walter Chávez o los análisis de la Redacción del Juguete, pero expresaban un ánimo común del cual participaba una mayoría de esa clase media que radicalizó su posición cavilosa en la lectura de esas páginas que invariablemente defendieron los movimientos sociales.La cresta de la ola del empute llevó al poder a Evo Morales, y arrastró a escritores, músicos, periodistas, artistas plásticos y, por supuesto, a los ávidos lectores del Juguete Rabioso. ¿Cómo sorprendernos luego de que Walter asesorara al presidente Evo Morales en los conceptos de sus discursos? ¿No será que los disidentes del Gobierno, que antes elogiaban con creces su trabajo periodístico y político, hoy lo miran como un chivo expiatorio?

Uno entiende muy bien que la oposición lo ataque en defensa implícita de un ciudadano cubano que el Gobierno deportó; pero, ¿hasta dónde llega el tupé de quienes fueron coautores del ascenso de Evo y los movimientos sociales y ahora se lavan las manos echándole toda la culpa a Walter Chávez?Walter es una persona extremadamente austera y frugal; carece de ambiciones de figuración o de fortuna. Conversé con él hace poco en Cochabamba, tan sólo para comprobar que las únicas pasiones que le conozco siguen siendo las mismas: la lectura del Quijote y las letras clásicas, la tertulia dispersa y en sordina, y el cariño por su compañero inseparable: un perro bóxer a quien bautizó con el nombre de Malatesta, lo mismo que a la editorial que fundó.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014