Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-01-26 a horas: 13:39:41

Proxima elección del Súper de Bancos

F. Xavier Iturralde

En marzo se cambia al Superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF). Para lo que ya se barajan posibles candidatos. Algunos representan más a un determinado banco, otros a entidades financieras especializadas por intermedio de sus Asociaciones (FINRURAL, etc), otros a la burocracia de la misma SBEF, donde dominan desde hace varios años y desean prorrogarse. No faltarán los apoyados por partidos políticos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Desde 1928 hasta 1970 se puede hablar de una primera SBEF. Año cuando la Gerencia de Fiscalización del Banco Central de Bolivia (BCB) estuvo ejerciendo su rol. En 1975 viene la SBEF que se inicia con Luis del Rió (ADN), Ramiro Cabezas (MNR), Jacques Trigo (CUN, ADN, MNR) y el último Fernando Calvo Unzueta más ligado a un banco.

Sumar las instituciones financieras que fueron liquidadas entre 1975 a la fecha, proporciona una larga lista. Entre las estatales que funcionaron hasta 1992 están el Banco Agrícola de Bolivia, Minero, de la Vivienda y del Estado, entidad comercial que recibía depósitos y otorgaba créditos, así como servicios financieros a escala nacional. Sus liquidaciones costaron al Estado más de USD 300 millones de esas épocas. Típicas entidades burócratas, obedecían a los que ejercían el poder, muchos de ellos haciendo papel de empresarios privados, evidentemente, con los créditos blandos obtenidos de los bancos públicos de fomento. También algunos prestatarios, casi siempre vinculados con el partido gobernante, desviaban recursos a residencias de lujo en Santa Cruz, por ejemplo, otorgados por el Banco del Estado para el cultivo de algodón.

Las privadas son: CACEN, la Coop. San José, Mutual La Frontera, Mutual Manunata, Mutual El Pueblo, Mutual Tarija, Cooperativa Trapetrol, Banco de Potosí, Del Progreso Nacional (60% de las FFAA y 40% de privados que en realidad lo administraban a su antojo), Banco Latinoamericano de Desarrollo (BLADESA), Banco de Crédito de Oruro, Banco de Financiamiento Industrial (BAFINSA), Banco Sur (Banco de Inversión Boliviano (BIBSA) y Banco Industrial Ganadero del Beni (BIGBENI), Banco Cochabamba, Banco Internacional de Desarrollo (BIDESA). Sus carteras de créditos vinculados las deterioraron o los créditos de la entonces Gerencia de Desarrollo del BCB, canalizados a través de la banca privada comercial para grupos específicos: molineras, cañeros transportistas y otros privilegiados. En los del Consejo Nacional de la Caña, CONALCA, por ejemplo, se destacaron el Banco de Cochabamba y luego el BIDESA. No faltaron los del FONVIS para proyectos de vivienda, negociados de empresas promotoras y/o constructoras con accionistas de bancos privados comerciales, sin que la SBEF ejerciera la fiscalización conforme a ley.

Jacques Trigo L. y a sus intendentes Javier Fernández C. y Efraín Camacho U., era el trío al que se le atribuye el avance significativo en la SBEF de la regulación y supervisión del sistema financiero, después que costaron a los bolivianos sus buenos centenares de millones de dólares estadounidenses y fueron protagonistas del período de más y controvertidas liquidaciones de bancos que sobre todo beneficiaron a bufetes de abogados e Intendentes Liquidadores. Fernández vino de la Gerencia de Fiscalización del BCB de los 1975 y desde hace unos años, es ahora Vicepresidente Operativo del Banco Mercantil. El otro, Camacho, abriga pretensiones de ser el elegido como reemplazante de Fernando Calvo U.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014