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Actualizado el 2007-01-23 a horas: 17:03:53

¿Son sindicatos las organizaciones campesinas?

Miguel Lora Ortuño

Para comprender la naturaleza de las clases, de las organizaciones sociales, sus posibilidades y sus proyecciones, etc., es preciso analizar la relación que tienen con la propiedad. Dependiendo de si son propietarias o si desposeídas de alguna forma de propiedad podemos comprender qué tipo de clases u organizaciones sociales son, a dónde apuntan sus intereses materiales y hasta dónde pueden marchar en el proceso de transformación social.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

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El sindicato aparece como una necesidad histórica en determinado momento del desarrollo del capitalismo, cuando los medios de producción se concentran en manos de la burguesía y aparecen inmensas masas de gentes desposeídas de toda forma de propiedad y que se ven obligadas a trabajar vendiendo su fuerza de trabajo al dueño de los medios de producción. Estas, de inicio, por su peculiar condición de explotados, desarrollan un instinto comunista porque en su vida cotidiana constatan que la propiedad es la causa de su explotación. Por esta razón las primeras formas de organización de los obreros aparecen como destructoras de máquinas y de toda forma de propiedad.

En Bolivia, los sindicatos mineros cobraron una enorme importancia social y política porque la minería generó grandes concentraciones proletarias y porque alcanzó gran importancia económica y política. Bolivia se incorporó a través de la minería al mercado mundial y las luchas del proletariado minero tuvieron repercusiones políticas trascendentales en la vida del país.

En este contexto teórico, ¿qué son las organizaciones campesinas? En primer lugar, una rápida observación del sector nos hace comprender que no se trata de un grupo social homogéneo y que tiene diversas formas de relación con la propiedad:

a) La reforma agraria movimientista, casi en todo el Occidente (vales y altiplano), ha convertido

al campesino en dueño de una pequeña parcela improductiva. Se trata de una masa de

pequeños propietarios.

b) Desde la colonia y durante la República, excepcionalmente, han sobrevivido formas de

propiedad comunal de la tierra, sobre todo en las zonas altas e improductivas, aunque sus

formas de producción han sido sistemáticamente destruidas y desvirtuadas por el peso de la

pequeña propiedad privada en el campo.

c) El surgimiento de la gran propiedad industrial agraria en el Oriente, sobre todo en la

producción cañera, soyera, la ganadería y la explotación de madera, que ha generado el

surgimiento de una clase dominante fuerte y la aparición de un semiproletariado itinerante y

circunstancial, según los ciclos de siembra y cosecha (zafreros).

d) La sobrevivencia de comunidades originarias, cada vez más arrinconados por los

productores industriales, que conservan formas de propiedad comunal en el Oriente pero con

particularidades con referencia a las comunidades en el Occidente.

Por tanto, los campesinos – originarios con excepción del semiproletariado agrícola oriental, son expresiones del pasado asentados en la pequeña parcela agraria y la propiedad comunitaria. Ellos no tienen una relación obrero – patronal en sus formas de producción esencialmente pre capitalistas. Sus organizaciones se llaman sindicatos sólo de nombre y adquieren la estructura de las organizaciones proletarias sólo formalmente. Esencialmente, son otra cosa, muy parecida a las organizaciones mutuales de los artesanos, tienen la finalidad de proteger y agrandar la propiedad privada o comunal. Los campesinos, por ser pequeños propietarios, desarrollan un instinto burgués.

Otra característica de las organizaciones campesinas que emerge de su pasado y de su atraso secular es que surgen como gobiernos locales, ejercen el control de la propiedad de sus afiliados, ejercitan las funciones de jueces (justicia comunitaria), etc. Esta tradición los convierte en concentraciones de poder. La organización campesina puede castigar, privar de propiedad y echar al transgresor de las normas de la vida social.

Finalmente, las organizaciones -- por estar asentadas en la economía y la organización social locales -- son el semillero del caudillismno. El caudillo es la ley, él sabe lo que hace y la base sólo tiene que obedecer.

Estas características se observan con cristalina claridad en las organizaciones de los actuales cocaleros y regantes. A ello se debe que estos sectores actúen casi militarmente en sus movilizaciones y que el peso de sus caudillos sea indiscutible.

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