Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2007-01-19 a horas: 13:44:21

Presentan proyecto para aprovechar aguas del Silala

Habitantes del Cantón Quetena de la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí presentaron al presidente del Senado Santos Ramírez un proyecto de ley para el aprovechamiento de las aguas del Silala. Según Miltón Lerida, autor del documento, el objetivo es aprovechar las aguas, desarrollar una "frontera viva" y beneficiar a los pobladores de la provincia Sur Lípez y la región del Sur Oeste de Potosí.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Para aprovechar las aguas del Silala y sentar las bases para crear una frontera viva con Chile, se hace necesaria construir una infraestructura que permita vivir, asegurar la salud de los futuros pobladores y asegurar la educación de los niños, asimismo, asegurar la alimentación y generar una economía propia que sea auto sostenible", dijo el Lerida, periodista que en 1991 denunció por primera vez que las aguas de la zonahabían sido canalizadas artificialmente hacia territorio chileno.

El documento plantea la construcción de un hospital, escuelas y viviendas familiares con todos los servicios básicos, instalación de sistemas de riego y establecimiento de invernaderos para asegurar la alimentación de las familias asentadas en el sector.Establece también la construcción de áreas deportivas, un matadero para el ganado camélido, el mejoramiento de caminos y la implementación de oficinas de Correos, Turismo, Aduana, Migración y Policía.

La distribución de las aguas del manantial es el centro de una disputa entre Chile y Bolivia. El gobierno chileno afirma que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y, por tanto, su uso está regulado por el derecho internacional. Bolivia sostiene que se trata de manantiales que afloran a la tierra y que no están regidos por leyes internacionales. Estudios del Servicio Nacional de Geología y Minas en 20 cuencas del sudeste potosino confirman la existencia de grandes bolsones de agua subterránea que se extienden hacia la Cordillera Occidental. Según esos estudios, el agua es del tipo A (potable) y apta para el consumo humano.

En la larga y estrecha geografía chilena, el agua está distribuida de forma heterogénea. En el centro y sur -de la Cuarta a la Décima Región- se concentra la mayor cantidad del recurso. En cambio, el norte es una zona donde el agua escasea; allí se extiende el desierto de Atacama, el más seco del mundo y donde los manantiales del Silala son la única fuente del recurso hídrico.

El proyecto de ley

ARTICULO 1°.- Se declara de necesidad nacional el aprovechamiento prioritario de las aguas del Silala y otros recursos naturales de la cuenca del mismo nombre para generar un proceso de asentamiento humano y por tanto una frontera viva en la zona, ubicada en el cant6n Quetena, provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí.

ARTICULO 2°.- Créase el Directorio del Complejo Industrial de Desarrollo de los Recursos Naturales del Silala (CIDERNS), que actuará en representación del Estado, con atribuciones enmarcadas a la presente ley, por las disposiciones vigentes en materia de licitaciones, asociaciones, suscripción de contratos y creación de empresas, en las fases de diagnostico, planificación y desarrollo a corto, mediano y largo plazo. El Directorio de CIDERNS, además de los niveles operativo, administrativo y de apoyo que se requiera, estará constituido de la siguiente manera:

Presidente: Sub Prefecto de la Provincia Sur Lípez

Vice-Presidente: Alcalde Municipal de San Pablo de Lípez

Miembros: Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Delegado de Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Humano

Delegado del Ministerio de Finanzas

Delegado del Comité Cívico de la Provincia Sur Lípez

Delegado del Bloque Cívico del Sur Oeste en representación de los Comités Cívicos de las provincias aledañas.

El Poder Ejecutivo asignará el uno por ciento del total del presupuesto del departamento de Potosí, durante los primeros diez años para el funcionamiento y operación de la entidad creada, para luego auto sostenerse económicamente a través de los proyectos que se desarrollen.

ARTICULO 3°.- Para el cumplimiento de lo señalado en el artículo primero de esta Ley, el Directorio del Complejo Industrial de Desarrollo de los Recursos Naturales del Silala (CIDERNS) , queda autorizado para gestionar financiamiento requerido y convocar a licitación pública regional y/o nacional, a fin de concretar la ejecución de las investigaciones previas y una planificación en la cuenca del Silala para lograr la creación y desarrollar una frontera viva hasta sentar soberanía en ese Girón de la patria.

ARTICULO 4°.- CIDERNS podrá autorizar la ejecución de proyectos de corta maduración que puedan realizarse en forma paralela en áreas reducidas de la cuenca del Silala, destinadas con prioridad a los pobladores de la región sur oeste, dentro la planificación que se desarrolle.

ARTICULO 5°.- Se derogan las disposiciones legales contrarias a la presente ley.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014