Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-01-19 a horas: 07:46:48

Bancos prestan menos

F. Xavier Iturralde

Pero ganan más y tienen menos patrimonio que hace 8 años, 1998. Si tomamos la cartera bruta de todos los Bancos, Mutuales, Cooperativas y Fondos Financieros del país, a 1998 era de USD 4.938.570 mil y a finales de 2006 es de 3.580.229 mil, con una utilidad bruta estimada y promedio de USD 358 millones año. Sin duda alguna, el sistema financiero presta menos y especialmente los Bancos, lo que no les preocupa, porque disponen de ingresos crecientes por servicios financieros. Mientras los Fondos Financieros crecieron en la repartija del pastel un poco achicado y sus principales ONG’s que los generaron se retiraron, caso Procrédito y Prodem.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

A 1998 los Fondos Financieros no representaban más que unos 80 millones, sin contar a Financiera Acceso con 92 millones, sobre la mencionada cartera bruta de todo el sistema financiero de USD 4.938.570. El principal era Los Andes con casi 29 millones. La figura cambia al 2006. Los Fondos sobrepasan 317 millones, entre ellos Los Andes con 312 millones, transformado en Banco, sobre una cartera bruta de todo el sistema financiero de USD 3.580.229. Lo que nos conduce a afirmar que los Bancos decrecieron en cartera durante los últimos ocho años y que los Fondos fueron fuente de financiamiento alternativa a los Bancos, Mutuales y Cooperativas, pero mucho más caros. Acceso llegó a cobrar 64% año por créditos de consumo y la tasa promedio actual activa de los Fondos Financieros es de 18 a 24% año. Mientras la de los ahorristas va de 3 a 6% año, en función de montos, plazos y garantías.

En principio los Fondos fueron creados para otorgar créditos a los microprestatarios, dedicados a la microproducción. El objetivo fue logrado, lo que permitió que los usureros del 10% mes no sean la única alternativa. Sin embargo, en un balance de ocho años, sus principales prestatarios terminaron siendo los contrabandistas y gremialistas, los únicos capaces de pagar sin mayores dificultades los “spreads” superiores a la competencia, cobrados por estos Fondos. A los que se juntaron la cada vez más numerosa clase media en vías de proletarización y que no puede más acceder a Bancos, debido a sus exigencias. El crédito les cuesta cada vez más en el transcurso de estos ocho últimos años y tienen acceso a cada vez menos montos. Motivo por el que la banca bajó su mora y dispone de una liquidez de USD 1.572 millones a finales del 2006, como nunca desde 1998. Igualmente a que desde 1996 y en forma creciente, ver la deuda interna pública, los bancos prefieren prestar al Tesoro General de la Nación a tasas que les compensaban ampliamente, porque los riesgos crediticios son menores (al final, el Estado nunca quiebra) lo que significa provisión cero.

Lo que no representa mayor preocupación para los Bancos, ya que entre sus ingresos cada vez más importantes, están los que ahora provienen de servicios, como ser, por ejemplo, ganancias por operaciones de cambios y arbitraje que para los Bancos, Mutuales, Cooperativas y Fondos Financieros a diciembre de 2005 representaron algo más de USD 22 millones, de los cuales sólo los bancos ganaron 20 millones y a 2006 son USD 30 millones, de los cuales 27 millones de los Bancos. Simplemente se beneficiaron con una política de diferencial cambiario entre los tipos de cambio de referencia de compra y de venta de moneda extranjera que tiende a favorecer la bolivianización de la economía situada en 24% (76%) al final de 2006 sobre apenas un 6% (94%) a 1998.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014