Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-01-11 a horas: 17:30:53

“Visa” para los gringuitos

Marco Antonio Santivañez Soria

¡Puuuuta que jodido¡ nuestro evito se enojó y enojó a los empresarios bolivianos, que ahora dicen que la medida de pedir visa a los gringuitos es dura y va en contra sus negocios.

Bah, son simples declaraciones de unos cuantos empresarillos que siguen haciendo su agosto con la llegada de gente al país, dizque por el turismo, y peor aun saben que la medida del presidente Evo Morales, muy al margen de que sea legal o ilegal, es de dignidad.

Pero esta determinación, no perjudica a las empresas de turismo por la llegada de gente a visitar nuestro país, sino que les perjudica en la radicalización de los gringosos en la dotación de visas para los nuestros que quieren visitar yankilandia.

Esto significará que los caminos negros de negocios por visas a la tierra de las “oportunidades” será más dura por lo que estos empresarios del “turiiismo” no podrán cobrar los seis mil u ocho mil dólares para llevar a los mojados bolivianos hasta Estados Unidos.

Aunque estos señores, por dentro deben estar más felices y le deben estar poniendo velitas al presi, pues el negocio les puede traer más verdes de los bolivianos que no quieren estar en el país o que alguna vez dijeron “Si evo es presidente me voy del país”, y hasta ahora siguen en Bolivia.

Bueno, uno para que se va a amargar, total no quiere ir para yankilandia, donde está el primo Ronald Mc Donald y el tío Sam, quienes se creyeron intocables y que donde deseaban ir nadie les pediría permiso para entrar.

Otra cosa es con guitarra señores, esta vez los gringos probaron su propia medicina aunque sea en una pequeña cucharillita y de un país al que siempre le exigieron que cumpla una serie de medidas, pero nunca le dieron derechos a nivel mundial.

Por primera vez podré ver a un policía de mi país o a un empleado de migración diciendo, “haber señores gringos, papeles por favor, papeles en orden”, y quien sabe en algún momento podrán decirle al yankisito, “disculpe, usted no tiene los papeles en orden y no puede ingresar a mi país”, y dejarlo unos 4 o 5 días en la sala internacional de nuestro aeropuerto para que tome el avión de retorno con la ilusión hecha “pelota” de no haber podido entrar a mi Bolivia digna.

Bueno está cartita va a mi estimado presidente, a quien quiero agradecer por los huevos que tuvo para tomar esta determinación y demostrar que los yankis ya no pesan como antes en el país, y que de a poco nos podemos sacar ese estigma de país dependiente.

Oiga presi, haber si hace lo mismo con otros países para que de una vez por todas nos respeten, aunque usted mismo sabe que es más negocio para las empresas de turismo que seguirán ganando su platita con los países donde nuestros compatriotas quieren vivir, por uno u otro motivo, ya que no es su culpa, que los Sánchez de Lozada, o los Banzer, o los Quirogas hayan dejando al país sin un “cristo” en los bolsillo y viendo que los bolivianos ven en el exterior la forma de conseguir un poco más de dinero.

Yo creo que la próxima medida, claro de acuerdo a las medida que tome España, sean los ciudadanos españoles los que dejen de gozar del beneficio de ingreso libre a nuestra amada Bolivia.

Ojalá en Latinoamérica otros países tomen la misma decisión, pues no es lo mismo que sea un país a que sean todos los que alguna vez vieron a sus ciudadanos ofendidos y maltratados en los aeropuertos de los Estados Unidos de Norte América.

--- ---santivanez@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014