Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-01-02 a horas: 16:53:15

América Latina: vientos de cambio

Isaac Bigio

América Latina se ha despedido de 2006 con muchos cambios. Trece de sus 20 repúblicas tuvieron elecciones presidenciales en un lapso de 373 días. En la única nación que no cuenta con una democracia multipartidaria (Cuba) se ha visto el alejamiento del poder de su presidente (Fidel Castro), quien es, además, el que más tiempo ha llevado en el cargo en la historia del hemisferio. La región se ha ido distanciando del "consenso de Washington" permitiendo que se abra una ola izquierdizante y el advenimiento de distintos modelos nacionales.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Doce elecciones

El calendario electoral latinoamericano se inició el 27 de noviembre de 2005 con los comicios de Honduras y terminó el 3 de diciembre pasado en Venezuela. De los 12 países que tuvieron comicios generales siete removieron al oficialismo (Honduras, Bolivia, Costa Rica, Haití, Perú, Nicaragua y Ecuador), en tres fueron reelectos sus mandatarios (Uribe en Colombia, Lula en Brasil y Chávez en Venezuela) y en dos el oficialismo se mantuvo de poder, pero renovando a su presidente (Chile y México).

Algo que diferencia estas elecciones con las que se dieron una década y media atrás es que no existe un consenso general entre los candidatos. Este sí existía tras el quiebre de la bipolaridad mundial. Después de 1991 América Latina se alineó con EU en el "consenso de Washington" según el cual el hemisferio tendía a unirse en torno a la liberalización económica y política. La receta que seguían todos los partidos era la de ir hacia economías abiertas que patrocinaran el "libre comercio" manteniéndose una democracia multipartidaria. Sólo Cuba estaba al margen y el Perú, pese al autogolpe de Fujimori, trató de mantenerse en dicho esquema.

Sin embargo, al menos la mitad de los 12 presidentes electos o re-electos cuestiona dicho "consenso". Partidos identificados con la derecha han ganado en apenas tres de las 12 elecciones (Honduras, Colombia y México), mientras que en los nueve restantes hay presidentes que se autoproclaman "socialistas". Esto, aunque hay una gran diferencia entre ellos.

Distintos ‘socialismos’

En Costa Rica y Perú fueron electos los presidentes socialdemócratas que las rigieron hasta 1990. Tanto Óscar Arias como Alan García tienen en común reivindicar la figura de Haya de la Torre y de haber sido votados por la derecha contra un outsider anti-TLC (el peruano Ollanta Humala y el tico Ottón Solís). Ellos hoy gobiernan asociados a grandes grupos económicos y siendo campeones del Tratado de Libre Comercio, mientras que la izquierda local les acusa de ser una derecha enmascarada.

La chilena Michelle Bachellet es líder de un Partido Socialista que acepta el modelo económico creado por Pinochet y que promueve TLCs. Ella ha establecido con García un entendimiento programático en el cual ambos regímenes buscan apoyarse.

Frente a estos "socialistas" que gobiernan en alianza con sectores conservadores queda el polo de Chávez y de los tres nuevos presidentes "rojos" (Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador), quienes cuentan con la resistencia de Washington.

Mientras los socialdemócratas de Chile, Perú y Costa Rica siguen una senda como la del británico Tony Blair buscando estabilizar la economía monetarista aunque con reformas sociales o democratizantes, los socialistas "anti-imperialistas" hablan de una nueva revolución (llámese "bolivariana" en Venezuela, originaria en Bolivia o "de los ciudadanos" en Ecuador) y de refundar a sus repúblicas mediante una constituyente.

Preval, quien es el único presidente haitiano que ha culminado su mandato constitucional, fue re-electo en medio de una convulsión social. Él es amigo de Castro pero, al mismo tiempo, ha hecho privatizaciones. Pese a su origen izquierdista él trata de llevarse bien con las elites empresariales y EU, un camino que podría querer seguir Ortega.

En Nicaragua Ortega se cuida de provocar a los sectores conservadores a quienes, más bien, trata de cortejar. Días antes de los comicios el sandinismo votó a favor de una de las leyes más antiaborto de la región. Esto, si bien puede haberle enajenado a las feministas, le permitió a Ortega seguir apareciendo como un "moderado" que se ha distanciado de su pasado revolucionario y que no requiere de una alianza de la derecha para frenarlo. Gracias a la división de esta última él pudo ser electo con menos del 40% de los votos.

Lula representa el "medio". Él proviene de los sindicatos y del socialismo, pero busca mantener una buena relación con Bush. Como en Chile, Perú y Costa Rica él cogobierna o pacta con sectores liberales, aunque su estrategia no pasa por un TLC pues él concibe que el gigante brasileño debe ser el eje de un bloque regional autónomo que negocie como tal ante todas las grandes potencias.

La derecha

En los tres países donde hay partidos derechistas que fueron electos la situación más complicada es la de México. Felipe Calderón es el presidente electo con el menor porcentaje de todos los 12 descritos. Es también el único que ha ganado con una diferencia inferior a un punto.

México destaca en la región en ser un caso aislado en el cual hay dos presidentes. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se ha autoproclamado presidente, aunque el poder de facto reconocido por las instituciones, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional lo tiene Calderón. Sin embargo, el hecho de que México tenga dos presidentes podría incubar una tendencia hacia una dualidad de poderes, algo que, a escala local, se ha visto en Oaxaca, donde una "asamblea popular" actúa o actuaba como un Estado paralelo.

En Honduras, los liberales depusieron a los nacionales pero ambos han logrado que ese país se mantenga en el Consenso de Washington.

En Colombia, Uribe fue reelecto con más del 60% de los votos, aunque en medio de una alta abstención. Sin embargo, su gobierno no puede repetir la estrategia con la cual fue electo en 2002. Entonces su meta era erradicar a la guerrilla. Hoy, cuando no ha podido hacer esto, se enfrenta a una situación novedosa. A nivel externo está rodeado de gobiernos zurdos y a nivel interno tiene a la izquierda como su principal oposición legal. De allí su nuevo discurso en pos de un acuerdo con el ELN y las FARC.

Cuba y los nuevos realineamientos

Para los Castro las elecciones latinoamericanas han sido muy positivas. Tienen en Brail y Haití dos buenos aliados. Con Chávez, Correa, Morales y Ortega podría querer conformar una suerte de estrella roja de cinco puntas que pudiese ampliar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Cuba, no obstante, no está a favor que esos gobiernos recorran el camino de Salvador Allende. La situación que tuvo Chile en 1970-73 desembocó en un golpe militar. Los Castro conciben que ya no hay que provocar a la "oligarquía" con discursos "marxistas leninistas", patrocinando milicias o consejos de trabajadores y promoviendo nacionalizaciones radicales. Los nuevos gobiernos "rojos" buscan tener parámetros y buscar atraer capitales foráneos. El "revolucionario" Correa incluso acepta mantener el dólar como la moneda oficial de Ecuador.

A pesar de los triunfos externos del castrismo y de que a nivel interno se mantienen sin mayor oposición, un factor negativo que tienen es la enfermedad de Fidel, la misma que está abriendo un proceso de transición del poder, el mismo que inicialmente va a su hermano pero que puede desencadenar nuevos procesos.

Otros artículos de Isaac Bigio

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014