Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-01-02 a horas: 13:24:24

En 90 días liquidarían el SUMI y transferirían sus activos al SUS

Evo ofrece seguro de salud universal hasta los 21 años

El Seguro Universal de Salud (SUS) proyectado prevé la cobertura sanitaria sin costo a personas de hasta 21 años de edad que carezcan de seguro de salud. En una segunda fase, se atenderían pacientes de hasta 59 años.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la primera reunión de gabinete de 2007, el Presidente Evo Morales sancionó cinco decretos supremos y remitió al Congreso tres proyectos de ley, uno de ellos disponiendo la creación del SUS. El proyecto de ley que será remitido al Congreso consta de cuatro capítulos, 15 artículos, dos disposiciones adicionales y dos finales.El SUS será otorgado prioritariamente en los servicios del Sistema Público de Salud, en instituciones de la seguridad social y en ONG o instituciones de la Iglesia, y su aplicación será progresiva en función de la creación de condiciones físicas, técnicas y económicas.Mientras el SUS entre en vigencia se mantienen todos los beneficios del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud del Adulto Mayor, exceptuando la hemodiálisis y enfermedades congénitas. Sin embargo, el Ministerio de Salud liquidará técnicamente el SUMI en un plazo de 90 días, transfiriendo todos sus activos al SUS.La norma habla de un modelo de “Salud Familiar Comunitaria e Intercultural”. El Ministerio de Salud creará una Comisión Multidisciplinaria de Salud con el fin de articular políticas y programas de alimentación y nutrición, saneamiento y medio ambiente, vigilancia sanitaria y fármaco-epidemiológico, recursos humanos, ciencia y tecnología, y salud del trabajador y la familia.Para financiar el SUS se conformará una bolsa común con todos los fondos. El Tesoro General de la Nación financiará el pago de salarios y la creación de nuevos ítems. Las alcaldías destinarán el 10% de la coparticipación tributaria. Se destinará 56 dólares anuales por cada persona mayor de 60 años del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH-Municipal) y el 14% de los recursos del IDH-Prefectural.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014