Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-12-30 a horas: 02:16:32

López Obrador recargado

Cesar Zelada

Los acontecimientos en Latinoamérica son súbitos e impredecibles. La crisis del capital es tal que no necesariamente se expresa a través de cuestiones económicas. Un ejemplo de esto es lo que sucede en la tierra de Pancho Villa. Las compuertas del proceso revolucionario fueron abiertas por una cuestión legal: El fraude electoral contra López Obrador (LO), líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este hombre no es marxista. Sin embargo, ha desconocido como presidente a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y la institucionalidad liberal que lo sostiene. Pero además, aprendiendo de la revolución de 1914, el pasado 20 de noviembre ha juramentado como presidente legítimo de México, mediante un organismo de poder alternativo (al liberal), denominado Convención Nacional Democrática (CND), que tuvo la participación de 1 millón de delegados aproximadamente.

El símil del padre Gapón (que dirigió el levantamiento ruso de febrero de 1905), plantea un programa de 20 puntos que comprende el control de precios de los monopolios, democratización de los medio de comunicación, la defensa de los migrantes, la lucha contra la corrupción, rechazo a más impuestos a los pobres, el acceso a la educación, la dignificación de los salarios, el impulso del estado de bienestar y la seguridad social, el acceso a la vivienda y servicios básicos, la lucha contra la privatización del sector energético, investigación del saqueo de los bancos (FOBAPROA) y los rescates a los ricos, impedir la apertura al frijol y el maíz previsto en el TLC, seguridad social para los trabajadores del sector informal y la defensa de los recursos naturales, entre otros.

La CND es una institución que aún esta desorganizada pero que vive a lo largo y lo ancho de todo el país, con decenas de miles de colectivos, en escuelas, fabricas, colonias que han tenido la experiencia de reunirse durante 48 días de asambleas, debates, discusiones que han elevado su conciencia y capacidad critica como no sucedía desde la revolución.

Como decíamos anteriormente, LO no es un marxista revolucionario. Tiene ideas muy confusas. En realidad, es un demócrata revolucionario. Sin embargo, en la práctica, LO actúa por la profunda presión del movimiento de masas. El programa de 20 puntos es una expresión del movimiento social y no de las ideas reformistas de LO y los dirigentes del PRD. Este movimiento por su propia dinámica apunta a una revolución social.

Es por estas razones que, el diario español escribe: “…La conducta del candidato izquierdista en las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, ha pasado del esperpento a la amenaza real para las instituciones políticas de México, un país de gran peso político y económico en todo el continente americano…”. Además, varios periódicos nacionales e internacionales (como voceros del sistema capitalista internacional), han declarado que existen grupos guerrilleros en la CND que dirige LO. Mencionan al Ejército Revolucionario Popular y Militante. Estos son los motivos que han generado que el lacayo gobierno de Fox-Calderón use el garrote contra el honorable pueblo de Oaxaca y su creación revolucionaria: La Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Los parásitos capitalistas entienden muy bien que si la APPO logra unificarse junto con el movimiento democrático revolucionario de la CND de LO, puede desencadenar en una revolución social nacional con su impacto en el propio centro del imperialismo.Lamentablemente, mientras que el imperialismo y sus agentes ven esta amenaza, los grupos ultra izquierdistas están decididos a derribar a LO y dividir el movimiento de masas, en vez de unificarlo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014