Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2006-12-30 a horas: 01:33:43

Los acuerdos TCP-ALBA financian la obra de 250 mil dólares

Evo Morales inicia obras de la primera planta procesadora de hoja de coca

Este sábado 30 de diciembre, el Presidente Evo Morales da inicio a las obras de construcción de la primera planta de industrialización de la hoja de coca de Bolivia en la localidad Lauka Ñ del trópico de Cochabamba.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una primera etapa de industrialización se mezclará hoja de coca con anís y manzanilla, para elaborar mates de infusión y trimates. En la segunda etapa se procesarán mates de infusión de té de frutas, diversificando los productos potenciales de la zona .

La obra valuada en 250 mil dólaresserá entregada en un plazo de 180 días, bajo supervisión de los sectores sociales del Chapare cochabambinocon el apoyo técnico y fiscalización del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, encargado directo de la construcción de la infraestructura y la puesta en marcha del proyecto.

La planta es parte de la cartera de proyectos agrícolas del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP-ALBA), valuados en más de 20 millones de dólares, explicó el Hugo Salvatierra, ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario. La coordinadora del TCP-ALBA, Mery Arancibia, indicó que uno de los pilares de los acuerdos entre Bolivia Cuba y Venezuela es generar crecimiento económico con soberanía y dignidad y sin ningún condicionamiento.

Los acuerdos del TCP y el ALBA se firmaron el 28 de abril pasado en La Habana (Cuba) y aseguran financiamiento a pequeños productores de soya y otros productos agrícolas en el oriente y de quinua en el sector occidental.

El próximo año los proyectos TCP-ALBA se expanden a nuevos sectores como la crianza de camélidos, azúcar en el norte de La Paz y Saipina en Santa Cruz, entre otros emprendimientos productivos agroecológicos.

La política de la coca

El Gobierno boliviano intenta que los países que de la Organización de Estados Americanos (OEA) respalden la demanda para la despenalización de la hoja de coca y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.El embajador de Bolivia ante la OEA, Reynaldo Cuadros Anaya, declaró que aparte de impulsar una estrategia de defensa del medio ambiente y de posicionar a Bolivia como país modelo de respeto a los derechos humanos, iniciará una agresiva campaña para conseguir respaldo para la despenalización de la hoja de coca y el reconocimiento de los derechos, usos y costumbre de los pueblos indígenas del mundo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Los bolivianos no queremos dependencia de drogas ni licitas ni ilícitas, porque lo que ahora se considera drogas fueron antes consideradas medicinas. Si las cosas se la utilizan adecuadamente y con una conciencia apropiada creo que vamos a colaborar en restablecer el orden adecuado de las cosas”, precisó el embajador. La estrategia oficial consiste en revalorizar la hoja de coca y racionalizar la producción de los cultivos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014