Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-12-28 a horas: 15:34:52

La filial de Suez sale de Bolivia

Con $us 5.5 millones arranca nueva empresa de aguas en La Paz y El Alto

(ABI).- Con una inversión de 5.5 millones de dólares, en enero del 2007 el Gobierno creará la Empresa Pública y Social para las ciudades de La Paz y El Alto en lugar de Aguas del Illimani, cuyo contrato fenece indefectiblemente este 31 de diciembre.

El Directorio de la Empresa Pública y Social, cumplirá funciones por seis meses y tendrá una marcada característica social, con mucha fiscalización y participación de los principales actores de la sociedad civil de las ciudades de El Alto y La Paz.

El ministro de Aguas, Abel Mamani, confirmó que se termina el contrato con la transnacional francesa Suez, propietaria de Aguas del Illimani, cumpliendo con disposiciones legales vigentes en el país y sin adoptar acciones que vayan contra los intereses del propio Estado.Garantizó la transferencia de las acciones en forma transparente sin perjudicar a las poblaciones de ambas ciudades en respuesta a rumores sobre supuestos arbitrajes o indemnizaciones por daños y perjuicios por 100 millones de dólares.

Mamani aseguró que con las gestiones que se hicieron, el Gobierno no reconocerá ningún pago por daños y perjuicios o indemnización. Con la recuperación de la empresa de aguas y alcantarillado, la nueva administración debe ser lo más eficiente como para tener la capacidad de reinvertir los recursos que sean captados, remarcó el titular de Aguas.Para no entorpecer este proceso y no perjudicar a las poblaciones de El Alto y La Paz, Mamani envió a una carta a la Federación de Juntas Vecinales haciendo conocer que es obligación, tanto del Gobierno como de organizaciones sociales, cuidar el bolsillo de los vecinos y no querer sacar provecho en la recta final de la salida de Aguas del Illimani.

El Ministerio de Aguas, en representación del Gobierno, invertirá en la nueva administración 5.5 millones de dólares, además de canalizar financiamiento externo proveniente, entre otras fuentes, de la Unión Europea.La transnacional francesa que permaneció 9 años en Bolivia administrando el agua potable y el alcantarillado en La Paz y El Alto dejará su lugar a una empresa pública y social estatal con participación social.

Mamani reveló que como Gobierno no se esperó que Aguas del Illimani salga sino que, con anticipación, se asumió medidas como buscar financiamiento económico y realizar gestiones con las alcaldías de La Paz y El Alto.Se prevé, además, realizar los estudios a diseño final en todas las zonas de la ciudad de El Alto, además de la construcción de plantas de tratamiento y redes de agua potable y alcantarillado.

Garantizó que a partir de la puesta en marcha de la nueva empresa, se buscará mejorar los servicios básicos y atender con seriedad las demandas que tienen diferentes distritos y juntas de vecinos de ambas ciudades, sobre todo de los sectores que carecen de agua y alcantarillado.

A algo más de 11 meses de gestión, el Gobierno del Presidente Evo Morales, responde a las demandas sociales de las ciudades de El Alto y La Paz, que durante 2004 realizaron movilizaciones y protestas exigiendo la expulsión de Aguas del Illimani, empresa a la que acusaron de incumplir el contrato suscrito en 1997, lo que dejó sin el vital servicio a decenas de barrios de la periferie.

Recordó que a raíz de las protestas sociales, el pasado año se logró aprobar dos decretos; uno que autorizaba el inicio de auditorias para la terminación del contrato y otro para conformar una comisión para estructurar la nueva empresa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014