Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-12-21 a horas: 18:22:29

Canciller: Con Chile hay avances, antes no aceptaban hablar del mar ahora si lo hacen

(ABI).- El canciller David Choquehuanca consideró hoy que existen avances en las conversaciones con Chile y que una muestra de ello es que antes se negaban a hablar del tema marítimo, pero ahora si lo hacen.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Recordó que el tema marítimo está incluido en una agenda oficial de trece puntos, sin exclusiones, que contempla todos los aspectos de interés bilateral. "Con Chile el eje es el tema marítimo", precisó Choquehuanca quien especificó sin embargo que ello no significa un condicionamiento.No obstante sostuvo que para alcanzar un resultado positivo, primero es necesario cumplir una estrategia interna de manera de formular una propuesta conjunta. "Tenemos que tener en Bolivia un solo discurso", remarcó.Por otra parte, el canciller dijo que las relaciones con Chile tendrán que restablecerse en algún momento, pero que ello deberá ser parte de un proceso transparente y no engañoso.El canciller precisó también la posición boliviana indicando que con Chile no se habla de reivindicación sino de reintegración. "Quisiéramos conseguir todo pero debemos ser prácticos y por eso hablamos de reintegración, no de reivindicación, porque reivindicación quiere decir recuperar todo lo perdido y en cambio reintegración significa que lo que queremos es un acceso soberano al mar", sostuvo.Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico luego de una guerra que lo enfrentó con Chile en 1879. Luego de ese hecho bélico, Bolivia ha proclamado en forma insistente su derecho a recuperar su acceso a la costa marítima.Bolivia y Chile rompieron sus relaciones diplomáticas el año 1963 debido a un diferendo surgido a causa del desvío unilateral por parte de Chile de las aguas del río Lauca.Estas fueron restablecidas el año 1975 en ocasión del "abrazo de Charaña", protagonizado por los entonces dictadores, Hugo Banzer y Augusto Pinochet. Fueron nuevamente rotas en 1978 ante la enorme presión interna en Bolivia debido a que no se logró avances en la solución del tema marítimo, a pesar de que el embajador de Bolivia en Chile, Guillermo Guiterrez Vea Murguía, anunció en diciembre de 1975 que traía, en su maletín, el mar para Bolivia.La propuesta chilena consistió en ese entonces en la cesión a Bolivia de una estrecho corredor en la zona fronteriza con el Perú a cambio de otros territorios ubicados en la zona de los Lípez. A parte de que la propuesta se efectuó en un momento de gran tensión entre Chile y Perú y que se temió derive en un enfrentamiento bélico, se dio también el unánime rechazo de la población boliviana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014