Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-12-20 a horas: 10:50:32

Ecuador, víctima del Plan Colombia

Efrain Chury Iribarne

(www.radio36.com.uy).- El vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Ecuador, Alexis Ponce, asegura que “el Ejército colombiano ha procedido a incendiar casas de campesinos ecuatorianos, a asesinar gente y las fumigaciones han liquidado nuestras plantaciones, han dejado alrededor de 5000 personas con graves secuelas en su piel, enfermedades toxicológicas y estomacales”.

P. ¿Cuál es la situación que ustedes están soportando a esta hora allí en Ecuador?

R. La situación determinada por la política de fumigaciones del Plan Colombia y del gobierno de Pastrana primero y después, ha logrado que tengamos en el Ecuador en primer lugar el mayor éxodo de refugiados colombianos, un aproximado de medio de millón de ciudadanos de Colombia en el Ecuador en los últimos cinco años y que tengamos igualmente por primer vez en la historia de nuestro país desplazados internos de comunidades indígenas, principalmente desde el lado fronterizo amazónico hacia el resto de las provincias del Ecuador y que tengamos los efectos nocivos no sólo de las fumigaciones que son la punta del iceberg del Plan Colombia, sino que tengamos también secuestros, extorsiones, infiltraciones aéreas, terrestres, marítimas y fluviales en los ríos, mares y en toda la franja fronteriza de aproximadamente 420 kilómetros entre Colombia y Ecuador donde el Ejército colombiano ha procedido a incendiar casas de campesinos ecuatorianos, a asesinar gente y las fumigaciones han liquidado nuestras plantaciones, han dejado alrededor de 5000 personas con graves secuelas en su piel, enfermedades toxicológicas y estomacales. Ahora enfrentados a esta nuevo ofensiva de Uribe, lo que estamos promoviendo con el presidente electo Rafael Correa y las Organizaciones civiles, sociales y políticas es levantar una estrategia común y amplia para priorizar la visibilización internacional del Ecuador como país víctima de este hecho, en primer lugar ante la Comunidad Sudamericana de Naciones y nuestros hermanos del Mercosur porque es ahí donde tenemos los aliados fundamentales; y en segundo lugar ante la ONU, Naciones Unidas y la OEA para -como ha dicho el presidente Correa- fundamentar las denuncias que nosotros creemos que deben ir más allá, hacia la Corte Internacional de la Haya, porque la propuesta del Presidente Uribe no solamente es una provocación al naciente gobierno sino que ya desde el punto de vista diplomático ha representado, como se ha especificado acá, un acto de hostilidad hacia el país.

P.¿Este tipo de fumigaciones son a partir del Plan Colombia y la presencia de los EE.UU. en Colombia o ya se realizaban en tiempos anteriores?

R. Es a partir de la implementación del Plan Colombia aprobada por el Congreso Norteamericano en julio del 2000 en la administración Clinton y que fue empezada con el programa de fumigaciones, operaciones aéreas de aspersión y de fumigaciones a diciembre del 2000 cuando empezamos a tener los primeros síntomas de consecuencias y efectos de las fumigaciones en el Ecuador y de las operaciones militares que también se realizan en el sector fronterizo en contra de la insurgencia y que el Ecuador ha sido víctima también de esas operaciones militares. Son seis años de fumigaciones que logró a través de un proceso social primero y estatal después, que Colombia aceptara en la administración de Uribe, que se suspendieran las fumigaciones aéreas de un período de un año y medio en que la franja de 10 kilómetros de separación entre Colombia y Ecuador, pero Uribe en ese año y medio intentó articular una fuerza regional, binacional, para atacar el problema del terrorismo (...) a través de la empresa multinacional Monsanto que ha sido demandada en varios países de mundo, recientemente por las víctimas del agente naranja en los propios EEUU y en Vietnam y que el caso ecuatoriano tiene una demanda internacional interpuesta por 15.000 campesinos ecuatorianos la empresa Monsanto en un Juzgado.

P. Tu decías que los gobiernos de Ecuador han estado enfrentados a esto que aparenta como tan grave, ¿ustedes tienen esperanza como que la respuesta del presidente Correa sea más contundente entorno a esto cuando esté en ejercicio de la administración?

P. Efectivamente. Nosotros no sólo tenemos la esperanza sino sabemos con certeza que Rafael Correa con su equipo de gobierno que está en contacto permanente con nuestras organizaciones de sociedad civil que hemos estado trabajando en el tema, va a tomar medidas efectivas, más enérgicas para realizar lo que nosotros denominamos la internacionalización del Ecuador como víctima del Plan Colombia y de las fumigaciones, en particular a nivel internacional en los distintos estamentos pero fundamentalmente como prioridad uno en la Comunidad Sudamericana de Naciones y el Mercosur y también en lo que es OEA y Naciones Unidas.

En lo que respecta a las fumigaciones como tal hay que tener en cuenta que es la Monsanto la que esta invirtiendo toda su parafernalia de apoyo al Plan Colombia, al gobierno de Uribe en la zona fronteriza con Ecuador donde según datos registrados por nuestros distintos equipos de trabajo y de monitoreo en la región, alrededor de 5000 personas han sido afectadas, se utiliza glifosato reforzado mediante un nombre que se lo denomina Randaf ultra reforzado que es una dosis venenosa de plaguicidas y tóxicos que no solamente acaban con las matas de coca y amapolas que están en el lado colombiano, sino que por la aspersión aérea y producto de lluvias y vientos, han logrado envenenar ríos, aguas, vegetación, flores, biodiversidad ecuatoriana y sobre todo la piel y la salud humana especialmente de los niños y niñas amazónicos e indígenas en nuestro país.

P. ¿Qué daños concretamente causa el defoliante a las personas y al medio ambiente? Nos imaginamos que los daños son a los seres humanos porque por eso se empieza a ir la gente cuando fumigan con esto.

R. Exactamente. Fíjate que solamente con el primer día de fumigaciones que de manera unilateral y no consultada empezó el gobierno de Uribe con el ingreso en la zona de franja fronteriza de 100 metros con helicópteros y aviones, tuvimos un éxodo masivo de 1500 hombres y mujeres de Colombia entrando hacia el Ecuador.

Tenemos también los primeros reportes de testimonios de campesinos ecuatorianos que a donde se han trasladado nuestros equipos nos han informado también del éxodo de desplazamiento interno como se conoce, de comunidades del margen de la rivera del Río Putumayo que divide a los dos países; poblaciones ecuatorianas que han huido hacia el sur del Ecuador adentrándose a nuestro territorio porque las afectaciones son sobre todo a la piel y a los ojos.

Hay que saber que cuando se lanza este defoliante es de efecto inmediato y por la distancia mínima que hay entre el territorio colombiano y ecuatoriano, hacia nuestras casas y nuestras comunidades llega esta especie de lluvia ácida que provoca inmediatamente problemas en los ojos, irritación en la piel y luego provoca los problemas de mareos, dolores estomacales, luego todas las erupciones en la piel particularmente en niños y mujeres. Han habido casos de mujeres embarazadas que han abortado, tenemos el caso de varios niños con problemas genéticos en niños que han nacido en estos últimos cinco años y efectivamente estas consecuencias no han sido lo suficientemente conocidas a nivel internacional debido a una política que el Ecuador había sostenido de bilateralidad que yo creo que ya va a ser rota por el gobierno de Correa para internacionalizar la problemática y superar hacia una fase superior, de conocimiento y de petición de solidaridad a la comunidad sudamericana y a los organismos internacionales pertinentes a este tema.

P. Aquí están combinados Uribe y el gobierno de los EEUU. ¿Estos defoliantes se tiran porque hay intereses económicos muy grandes? ¿está destinado a qué, está destinado también a combatir a la guerrilla que lucha para derrocar a la oligarquía colombiana? ¿cuál es la situación? ¿y podríamos decir que somete a Ecuador a una suerte de catástrofe nacional?

R. Así es. Es la amenaza externa que inclusive que en términos de escenarios militares nuestro alto mando militar ha sido claro en señalar que el Plan Colombia y la intervención estadounidense es una de las amenazas mayores a nuestra seguridad.

Efectivamente lo que tenemos por el momento es esta complicidad de ambos gobiernos para supuestamente la lucha antidrogas, porque los defoliantes, lo que dicen formalmente la Cancillería, el Alto Mando Militar colombiano, es que destruyen las plantaciones de coca y amapola que dan sustento a la narco-guerrilla.

Pero finalmente lo que hemos visto y constatado en estos cinco años es que lo que hacen es vaciar territorios con el lema famoso de quitarle el agua al pez, lo que hacen con estas operaciones masivas de fumigación es lograr el éxodo masivo de campesinos colombianos, desde sus territorios ancestrales hacia el Ecuador, vaciando esos territorios para que luego penetren tropas y por supuesto las multinacionales estadounidenses petroleras principalmente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014