Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-12-13 a horas: 10:06:49

Gobierno uruguayo aceptaría que empresas privadas operen en el sector del agua

El ministro de Economía uruguayo Danilo Astori dijo que el gobierno de su país está abierto a la participación de empresas privadas en los trabajos de rehabilitación y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento. Informó además que Uruguay acordó con Chile explorar las posibilidades de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los servicios de agua potable y saneamiento de Uruguay son prestados por la estatal OSE (Obras Sanitarias del Estado), que es "enteramente pública y lo continuará siendo", dijo Astori al medio BNamericas.Sin embargo, eso "no nos prohíbe que por lo menos parte de los trabajos sean realizados con participación privada", agregó Astori.La población uruguaya decidió en un plebiscito, realizado el 31 de octubre de 2004, que los servicios de agua potable y saneamiento del país deben ser prestados por empresas públicas. El 65 por ciento de los votantes apoyó esa opción.Según BNamericas, Astori explicó que los servicios de agua potable y saneamiento continuarán siendo públicos, pero que OSE podría subcontratar a empresas privadas para que lleven adelante algunos trabajos ya que no hay impedimentos para eso.El medio informativo, dedicado al mundo de los negocios, cita además una fuente de OSE que prefirió no identificar con el nombre. Algunos de los trabajos estipulados en el plan de desarrollo de OSE tienen que ver con la renovación de las cañerías en Montevideo (capital uruguaya situada al sur del país) y en los pueblos vecinos en el departamento de Canelones, dijo esa fuente.Por su parte, una autoridad de una compañía uruguaya de construcción, tampoco identificada por BNamericas, dijo que trabajadores de OSE ya están realizando las tareas de rehabilitación y expansión de los servicios de agua y saneamiento.Pero aclaró que las empresas privadas son más competitivas en materia de costos, garantías y velocidad, porque tienen mejores tecnologías y están especializadas.Por otra parte, la radio uruguaya El Espectador informó que Astori dijo el miércoles que Uruguay explorará con Chile las posibilidades de negociar un TLC.Al finalizar su visita a Santiago, capital chilena, el titular de Economía reiteró su reclamo de que haya mayor flexibilidad en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para que Uruguay pueda firmar acuerdos comerciales con otros países como Chile.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014