Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-12-07 a horas: 14:29:26

Cocaleros de Yungas Vandiola llegan a la Cumbre a pedir apoyo en defensa de la "machucoca"

Burlando el control militar en las trancas, un contingente de cocaleros de la centenaria zona de cultivo de los Yungas de Vandiola llegó anoche hasta la ciudad de Cochabamba donde desde mañana realizarán acciones de protesta pacíficas buscando la atención de la Cumbre de Presidentes y un manifiesto de apoyo de los presidentes de otros países cocaleros (Perú, Colombia y Ecuador) para evitar la tala de los centenarios bosques de coca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ante la desatención de parte del gobierno y el incumplimiento al acuerdo firmado para la suspensión de medidas de presión en defensa de la coca tradicional, 400 cocaleros de los Yungas de Vandiola marcharon 130 kilómetros para llegar a Cochabamba y solicitar audiencia ante la Cumbre de Presidentes. Por toda respuesta, el gobierno de Evo Morales instruyó al diputado Edmundo Novillo conminar al ejecutivo de la subcentral icuna Emilio Caero a desistir de sus reclamos o enfrentar la represión gubernamental. El gobierno no cumplió con ninguno de los puntos del acuerdo firmado, más sí erradicó las zonas históricas de cultivo destruyendo árboles de machucoca de 200 y 300 años de edad. El ejecutivo de la subcentral Icuna anunció que no es su intención perturbar la Cumbre sino ser escuchados y si el presidente Morales realiza un anuncio público de reconocimiento a Yungas Vandiola como zona de cultivo original de la coca, mediante la Declaratoria de Patrimonio Histórico para la machucoca de Yungas Vandiola. Lo acordado en octubre1. Respeto a las zonas de cultivo tradicional2. Indemnización de los familiares de los muertos.3. Atención a los heridos.4. Entrega de Diseño final por la alcaldía de Totora y construcción del camino Pajcha-Abrapunta-Antahuacana por el Gobierno central.

--- ---cocaleros.vandiola@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014