Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2006-12-06 a horas: 17:23:45

Se filmará la vida de Sucre

Ramón Rocha Monroy

Llegó Carlos Azpurua, Premio Nacional de Cinematografía 2006 de Venezuela, con el propósito de iniciar contactos para dirigir y un largometraje basado en la novela ¡Qué solos se quedan los muertos!, sobre la vida de Antonio José de Sucre. Se trata de una coproducción boliviano-cubano-ecuatoriano-venezolana que probablemente tenga también apoyo de otros países, entre ellos España, Colombia y Perú.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Azpurua acaba de estrenar el film Mi vida por Sharon, una comedia hilarante que es ya éxito de taquilla en Venezuela. Es un documentalista muy conocido, con múltiples galardones internacionales, y es también autor de cine de ficción. En su filmografía es muy conocido el film Amaneció de golpe (1998), sobre la insurrección popular del 2004, que profundizó el proceso de cambio conducido por el Presidente Hugo Chávez. Obras suyas son, entre otras: Festival mundial de poesía (2004), Conspiración petrolera, La (2003) Amazonas, el negocio de este mundo (1986) y Yo hablo a Caracas (1978).

Los críticos saben que Azpurua es un militante de izquierda comprometido con el movimiento popular, como deja trasuntar su obra cinematográfica, en la cual se destaca como cineasta comprometido con el drama de los centros urbanos, pero también con el de los pueblos indígenas de la selva. Un documental famoso sobre los indígenas del Amazonas, que le demandó un par de años de vivir entre nómadas, sirvió para expulsar luego al Instituto Lingüístico de Verano, de modo similar a lo que ocurrió tras el estreno en Bolivia de Yawar Mallku, famoso film de Jorge Sanjinés.

Azpurua no cree que el documental esté alejado de la dramaturgia, en el sentido de la eficacia de la narración para despertar la atención del lector.

"Yo creo que el concepto de dramaturgia muchas veces no es entendido en el género documental. La dramaturgia es el arte de narrar, el arte de ir en un proceso gradual y progresivo, in crescendo, ir alimentando de expectativa e interés tu relato. Eso es válido para ficción o para documental. La diferencia está en el montaje, es ahí en donde puedes lograr la efectividad narrativa, yo diría que es donde hay mayor capacidad de crear", dice.

Como diputado, su gestión fue decisiva para la promulgación de la Ley de Cinematografía, reformada últimamente con múltiples ventajas para los cineastas. Azpurua es hombre de combate, hombre de su tiempo, inmerso en el proceso popular de cambio que vive Venezuela. Es una figura muy familiar en los barrios populares de Caracas y en los rincones más apartados de la vasta geografía venezolana.

Junto a un guionista cubano, Carlos Azpurua volverá a Bolivia para terminar de elaborar el guión cinematográfico y visitar las locaciones. Similar trabajo cumplirá en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú para desarrollar la producción. Estima que en diciembre, quizá el 9 de dicho mes que es aniversario de la Batalla de Ayacucho, comenzará el rodaje del film.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014