Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-11-30 a horas: 16:42:01

Apertura de Orinoca y Defensa de Chijini

Ramón Rocha Monroy

Dos motivos, la sesión del Senado del 28 de noviembre y la lectura de la revista Rolling Stone, me mueven a escribir esta nota ajedrecística.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Rolling Stone es un boom de los magazines, pues trae no sólo información actualizada sobre el mundo del rock, sino que, en su versión argentina, publica reportajes de punta sobre la realidad de América Latina. El último número le tocó a Bolivia: se trata de una nota encomendada a una periodista que desconoce las pulsiones internas de nuestro país y transmite, por tanto, una visión impresionista y superficial que reduce nuestra realidad a dos mundos aparentemente opuestos, el de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, o mejor, de los barrios populares de La Paz frente al barrio más lindo de Santa Cruz. Entre medio, desliza información histórica errada al suponer que Francisco Pizarro llegó a La Paz cuando nunca pasó del Cuzco, pues comisionó a Diego de Almagro para explorar y dominar el sur de la capital incaica.

La nota de Rolling Stone está contextualizada en la crisis de Huanuni, y transmite la impresión de que somos una formación social incomprensible y desgobernada, con una conducción vacilante que se moviera al tuntún, del solsticio al equinoccio, sin horario ni calendario. Es que la periodista no tuvo la perspicacia de ver el sistema vascular que transmite un ánimo de cambio en el pueblo boliviano, sistema que nace en el corazón indígena abigarrado y multivascular de este país plurimulti. De la conciencia de la tierra como la mayor reivindicación social nace la defensa de los recursos naturales y el fortalecimiento del Estado como la vía más propicia para contrarrestar la funesta herencia del neoliberalismo y comenzar a pagar la inmensa deuda social que dejó ese sistema excluyente. Esas pulsaciones que nacen en el corazón indígena han transmitido la misma sangre a la clase media nacional y han aislado a los desubicados paladines del antiguo régimen; lo cual significa que detrás de este gobierno hay un vasto movimiento social unánime y conteste en su voluntad de asumir el mando de Bolivia.

La periodista de Rolling Stone ha pasado horas incómodas en los alrededores populares de San Francisco, en La Paz, para luego irse a disfrutar sus cervecitas en el glamoroso barrio de Equipetrol, en Santa Cruz, donde ciertamente se proyecta una imagen de país próspero y satisfecho (como en Calacoto y San Miguel -La Paz--, o Queru Queru -Cochabamba). Debía haberse desplazado a El Alto y luego al Plan 3000 -Santa Cruz-- o al populoso Mercado La Pampa -Cochabamba-para ver al innumerable y laborioso sustento social de Evo Morales.

En cuanto a Evo, hay que ser miopes para no darse cuenta de que es maestro de un ajedrez más bien clásico. Quizá algunos de sus movimientos no están regidos por los cánones de López Rey o de Capablanca, pero ha demostrado ser inventor de estrategias que podríamos llamar Apertura de Orinoca y Defensa de Chijini, pues ha utilizado en la apertura o la defensa métodos de lucha no tradicionales como el bloqueo o las marchas, pero combinados con el diálogo y el retroceso prudente hacia bases firmes. Por la apertura de Orinoca, Evo ataca, golpea, arriesga, cede piezas en gambito; pero por la defensa de Chijini baja el tono, se repliega y negocia. El resultado: un año de gobierno en que ha cumplido un programa desconcertante por su amplitud y su hondura que, sin embargo, no es socialista, y ha contentado a sus supuestos peores rivales, como el FMI, el BM, el gobierno de los Estados Unidos, los países europeos o la empresa privada. Sobre esta última baste recordar las palabras del vocero de la Confederación: la ley INRA no asusta a nadie y sus principales contenidos ya fueron consensuados; únicamente se observa el procedimiento de convocar a 3 suplentes y ganar la votación de mano. Así se ha tomado decisiones más graves en el Congreso, pero jamás se había dado antes un error táctico más cojudo que el de la oposición actual. ¿Cómo se permitieron ch'acharse de una sesión tan urgente? ¿Cómo se confiaron en controlar a sus suplentes como si se tratara de alumnos de kinder? Abandonaron el centro del tablero y regalaron una partida que podía ser más complicada con una oposición más ajedrecística.

Se denunció el soborno, pero, cierto o no, la defensa de los suplentes es convincente: al margen de la consigna partidaria, hay que apoyar los aciertos de Evo en la misma medida en que se condena sus desaciertos.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014