Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-11-29 a horas: 14:04:00

Noticias de Miguel Esquirol

Ramón Rocha Monroy

Mi joven amigo Miguel Esquirol estudia en la Universidad de Ohio junto a otra cochabambina que es gran valor de las letras, Marianita Lacunza. Miguel tiene uno de los blogs que consulto continuamente por la frescura y actualidad de sus escritos. El último post que acabo de leer trae unas constataciones muy interesantes, salidas del aula, para entender a los jóvenes de esta generación post-postmoderna, que paso a citar porque son sumamente valiosas.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Estas son las conclusiones que cita y comenta Miguel Esquirol:

1. La TV les aburre. Sí aburre, pero no en el sentido que explica el artículo (necesidad de mensajes rápidos, contenidos de menos de cinco minutos), sino en el que uno tiene que poder elegir sus contenidos con total libertad sin tener que estar pendiente de la hora o de las publicidades. 2. Se sienten más a gusto con SMS y con el Messenger que con el teléfono. - Para las conversaciones no sólo el SMS sobre el teléfono sino que incluso el email y el chat. 3. Quieren escribir sus vivencias, igual que los más adultos nos las contábamos oralmente. Todas las generaciones han querido explicar sus vivencias y transmitir sus ideas, lo que ahora cambia es la forma, si antes fue la tertulia o el diario íntimo, ahora viene en formato de blog o de foro. 4. No entienden que la cultura tenga propietarios. - Y cada vez será más difícil explicarles qué significa el "derecho de autor". Además de que no tener propietarios, consideran que todos son potenciales productores de cultura. 5. Utilizan el ordenador socialmente, para chatear o trabajar colectivamente. - Y se irá viendo una gran evolución en este punto en particular. 6. No saben buscar algo sin Google, no entienden las páginas amarillas o el índice de un libro. Un libro es más duro sin una casilla de "buscar" o sin la opción de "ctrl f", sobre todo cuando quieres extraerle información o encontrar pasajes particulares. El futuro será googleizable o no será. 7. Fotografían de todo con sus cámaras digitales o con el teléfono móvil. - Todo es fotografiable, por lo que la importancia de la imagen va cambiando y cada vez es más desmitificada. 8. Valoran la autenticidad de las cosas. Internet permite desenmascarar rápidamente a cualquiera que intente hacerse pasar por lo que no es. - A pesar de eso los rumores siguen generando mucho Buzz (todo el mundo habla de ellos), aunque estos siempre terminarán siendo desenmascarados. 9. Políticamente son muy revolucionarios, creen que pueden cambiar el mundo con ayuda de las nuevas tecnologías. Hay mucho de inocencia aun en este concepto, pero más planteamientos serios no tardarán en llegar. 10. Son seres globales. - Las fronteras cada vez importan menos, los lenguajes siguen siendo barreras pero algún día incluso eso caerá.

COMENTARIO FINAL.- Esta descripción es positiva y muestra las virtudes excepcionales de esta generación bendecida por una abrumadora cantidad de información y por posibilidades nunca antes vistas de comunicarse.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014