Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2006-11-24 a horas: 17:33:00

"Algunas familias no quieren soltar la mamadera", dice el presidente Morales

La pulseta gobierno latifundistas se mantiene inalterable

El intento de frenar la aprobación de una nueva ley de tierras persiste, la oposición política continua su boicot a las sesiones del Senado, medida que tiene a uno de sus encabezadadores al senador de la bancada de Podemos, Walter Guiteras, quien hoy reconoció ser uno de los latifundistas que confía en que sus tierras no le serán expropiadas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El boicot a las sesiones del Senado fue determinada por la bancada de senadores de Podemos, agrupación que aunque sólo logró el 34 por ciento de votos en las elecciones de diciembre de 2004 (frente al 54 por ciento logrado por el MAS) logró la mayoría de curules en esa instancia parlamentaria. El retiro de esa bancada se produjo después que la Cámara de Diputados aprobara reformas a la ley de tierras, las mismas que son resistidas por los latifundistas que tienen como su centro de operaciones la ciudad de Santa Cruz.

"Algunas familias no quieren soltar la mamadera, son familias no son todos los bolivianos y quieren seguir viendo a nuestros hijos en la pobreza", dijo hoy el presidente Evo Morales, un día después que el portavoz de gobierno difundiera una lista de los principales terratenientes, entre los cuales se encuentra Walter Guiteras, el principal negociador de Podemos, y Osvaldo Monasterio, propietario de la red Unitel, una de las más críticas del gobierno.

"Yo estoy protegido por el discurso del Presidente Evo, él ha dicho que los latifundios productivos tienen absoluta protección, o sea las propiedades que tengo son productivas", dijo hoy Guiteras.

Pero la difusión de la lista no cayó bien en Santa Cruz, región en la que el Comité Cívico declaró una huelga de hambre en contra de la decisión de aprobar la primera fase de las reformas a la Constitución por mayoría absoluta de la Asamblea Constituyente, se opone a que los prefectos sean fiscalizados y a las reformas a la ley Inra.

"Santa Cruz, cada vez que asume una decisión cívica, el Gobierno siempre trata de minimizarlo. Lamentablemente el Gobierno no tiene seriedad, no se trata de publicar listas en los periódicos ni dar conferencias de prensa", dijo hoy el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, entidad en la que están agrupados los latifundistas y que es partícipe de las convocatorias al paro cívico.

Según imágenes presentadas por la televisión estatal, la reunión de los cívicos contó con la participación de dirigentes de los partidos políticos opositores, hecho que fue lamentado por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, quien afirmó que los representantes del Cómité Cìvico están movidos por intesreses políticos.

Cerca al mediodía de hoy se instaló el primer piquete de huelga de hambre, aunque el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Abad Lino, los vecinos cruceños no están de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea de la Cruceñidad, puesto que las medidas declaradas sólo afectan a los más pobres y a los que viven del día, a la par que en San Julián, una localidad al norte de Santa Cruz, Morales fue recibido por centenares de personas.

Entre tanto, en Quillacollo, Caracollo y el norte de La Paz continuan las marchas de organizaciones campesinas que demandan la aprobación de las resistidas modificaciones a la ley de tierras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014