Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-11-24 a horas: 12:03:38

Ley de tierras enfrenta a indígenas y oposición bolivianos

Una marcha de indígenas se reanuda hoy hacia esta ciudad para reclamar la aprobación de una nueva ley de tierras, mientras desde el oriente boliviano partidos tradicionales anuncian acciones de resistencia a las medidas del gobierno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano(CIDOB), la protesta tiene como fin que el Senado apruebe la norma, empantanada por posturas inflexibles de la oposición.

A juicio de otros dirigentes, la movilización podría arribar a La Paz el próximo lunes, para comenzar entonces una vigilia en la Plaza Murillo(central).

A esa caminata se han sumado organizaciones sociales y federaciones campesinas de los territorios por donde avanza y también reclaman la aprobación de la nueva Ley de Reconducción Comunitaria, que remplazará a la actual Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En el trayecto, los participantes han tenido encuentros con delegados de la Asamblea Constituyente, quienes les informan sobre las sesiones del foro, obstaculizadas por acciones de fuerzas minoritarias interesadas en dilatar la redacción de la futura Carta Magna.

En el oriental departamento de Santa Cruz, los integrantes de la llamada Asamblea de la Cruceñidad iniciaron una huelga de hambre que pretende ser masiva, como primera medida regional de resistencia contra las decisiones del gobierno sobre la nueva ley de tierras.

La iniciativa también es para condenar la aprobación de un sistema de votación en la Constituyente que, aseveran, ha sido impuesto por el gobernante Movimiento al Socialismo, al igual que un proyecto legislativo para fiscalizar la gestión de los prefectos(gobernadores).

La huelga de hambre, señalan sus organizadores, se sumará a la que desde hace una semana realizan en la sureña ciudad de Sucre constituyentes de la opositora Unidad Nacional.

Germán Antelo, presidente del comité cívico de Santa Cruz, anunció además el repliegue de los asambleístas de la oposición y la posibilidad de convocar a un referendo departamental para determinar si se acata el proyecto unilateral de Constitución Política.

También en el norteño departamento de Beni y en Tarija, al sur del país, las autoridades locales respaldadas por sectores empresariales dieron plazo hasta la próxima semana para sumarse a esas acciones contra el gobierno si no se cumplen sus demandas.

El presidente del Senado, Santos Ramírez, consideró que estas acciones de abandonar el terreno democrático sólo causan daños económicos al país y criticó el repliegue de sus parlamentarios cuando se discutía el presupuesto general de la nación para 2007.

Denunció que de ese modo los senadores de Poder Democrático Social, Unidad Nacional y Movimiento Nacionalista Revolucionario, demuestran que defienden los intereses del latifundio improductivo al impedir la aprobación de las modificaciones a la ley de reforma agraria.

"Se aprecia que hay una bancada opositora que reclama la democracia, y sin embargo abandona la cancha de la democracia, como un boicot al cambio y a los intereses de la nación", precisó.

El gobierno boliviano presentó en las últimas horas un listado de 14 familias de latifundistas que entre todas acaparan casi 313 mil hectáreas de tierras en el oriente del país.

De acuerdo con el vocero presidencial Alex Contreras, varios de esos terratenientes son los actuales senadores que se oponen a la reforma agraria en la nación andina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014