Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-11-20 a horas: 12:02:05

Construir capital social

F. Xavier Iturralde

El capital social es una condición esencial para el desarrollo y solamente cuesta una actitud. Se define a la actitud, como una idea cargada de emoción que predispone a un tipo de acción frente a una situación específica. Un análisis de la composición de este capital, nos conduce a que es posible constituirlo simplemente con actos diarios, aún más apreciables, si se transforman en hábitos. No necesitamos de ciencia, ni tampoco de tecnología, menos de dinero.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

A las actitudes se las forman y desarrollan, con hechos banales, como, por ejemplo: cediendo el asiento en el micro a una mujer o a una persona anciana, ayudando a una persona ciega a cruzar la calle, levantando la garrafa de una persona anciana que acaba de comprar gas, no botando basura por la calle y llevándola a la casa, recogiendo pilas usadas altamente toxicas para el ambiente y llevándolas a un centro de recolección, organizando una fiestita de acogida al nuevo vecino que acaba de llegar a vivir en nuestra calle, registrándose para votar y sufragar, apoyando mercados locales, colaborando en el cambio de la llanta pinchada, empujando un coche cuyo motor se arruinó en plena avenida, donando sangre, saludando a la gente que encontramos en el camino, agradeciendo al personal público que nos atiende en alguna institución. Parece fácil, pero en las principales ciudades de Bolivia, las actitudes que construyen el capital social están cada vez más ausentes, especialmente en sus veredas y calles donde todos se atropellan. En otras palabras, ¿somos también pobres? en lo que Robert Putnam definió como 150 acciones que incrementan el capital social en una sociedad, según relata Silvano Paolo Biondi, de la Universidad Mayor de San Simón.

Parece increíble que simples actitudes, que no cuestan dinero, sean tan difíciles de practicarlas, pero definitivamente no hacen parte del modo de ser natural de los bolivianos. Aunque muchos dirán que comparativamente a otros países, la gente en Bolivia es mucho más atenta hacía los demás y no es individualista, dando siempre ejemplos de su participación a escala de actividades colectivas. Sin embargo, la mayoría de estas actividades son conducidas con mecanismos jerárquicos, donde unos cuantos asumen la dirección con retribución y la mayoría pone su trabajo gratuito. Lo que nos lleva a observar que todos deben aportar en forma igual, siendo necesario privilegiar las relaciones horizontales sobre las verticales, y muchas veces sin necesidad alguna de pertenencia a un grupo o asociación determinada u obediencia a un jefe. El individuo sólo, en el marco de esquemas ya establecidos por instituciones, por ejemplo, de salud, puede dar mucho con el simple hecho de contribuir con algo de su tiempo, en el caso específico de Carola Sánchez de Loria Castro, quien, después de cumplir con su trabajo diario en una entidad financiera, por el que la emplean y del que vive, dedica su atención a niños huérfanos con SIDA en el Hospital del Niño, sacrificando parte importante del tiempo que sus hijos y marido esperan de ella, con lo que estos también contribuyen en forma indirecta a esos niños, formándose así un grupo de ayuda. Detalles que hasta en la actitud de separar las botellas plásticas vacías de la demás basura, puede favorecer a una persona que vive de recolectarlas. Todo el esquema está basado en la practica de actitudes, las cuales sumadas en sus aspectos positivos, conforman un valioso capital social.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014