Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2006-11-17 a horas: 23:09:49

Según el gobierno, en el grupo están diputados de Podemos, cívicos cruceños e industriales de la CAO y Confeagro que poseen o tramitan miles de hectáreas de tierra

Terratenientes forman un frente de defensa del latifundio

Redacción Bolpress

Un frente de defensa del latifundio improductivo fue conformado por empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), de la Confederación de Agropecuarios (Confeagro), representantes de los Comités Cívicos de la "media luna", senadores y diputados de Podemos y del MNR, denunció el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Alfredo Rada. En la lista de gamonales aparecen el dueño de Unitel Oswaldo Monasterios, Zvonko Matkovic, Luís Fernando Bruno, Andrés Petricevic, Ernesto Suárez Sattori, Miguel Majluf Morales, Paulo Bravo y Wilmar Stelzer, entre muchos otras conocidas figuras del "jet set" oriental.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Rada incluyó al actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Roberto Mustafá, pero el empresario negó formar parte del comité de defensa del latifundio y reconoció que existe una mala distribución de tierras en el país.

Algunos de estos latifundistas, ante el riesgo de sufrir la expropiación de sus tierras, pusieron a la venta sus propiedades en Internet, denunció el senador del MAS Tito Carrazana, quien constató que se ofertan tierras con grandes hectáreas y a precios que llegan a millones de dólares. La página que estaría comercializando los predios es www.nordhimer.com.

El frente de latifundistas

En el frente de defensa del latifundio destaca German Antelo Vaca, médico neurocrujano, actual presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Este líder que destaca por su férrea defensa de la "seguridad jurídica" de las tierras cruceñas tiene en proceso de saneamiento la propiedad La Rivera, con una superficie de 499,36 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.

Concentración de tierras en manos de políticos, y empresarios de la media luna

Propietario/a

Características propiedad

Estado actual

Políticos

Ernesto Suárez Sattori, ex militante de ADN, actual prefecto de Beni por Podemos

Tiene titulado el predio Fortaleza con una superficie de 1.105 hectáreas.

Miguel Majluf Morales, actual senador del Beni por el MNR cercano a ex ministro Carlos "Chulupi" Sánchez Berzaín.

Tiene titulado el predio El Cupesi con una superficie de 5.468 hectáreas.

Paulo Jorge Bravo Alencar, militante de ADN, actual diputado por Podemos

Tiene titulado el predio Floresta con una superficie de 50 hectáreas.

Wilmar Stelzer Jiménez, ex diputado de ADN

Tiene titulado el predio La SUIZA con una superficie de 1.605 hectáreas.

Empresarios

I. Zvonko Matkovic, ex presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco)

Cuenta con una propiedad pequeña ganadera de nombre NIPIAMA (RANCHO Z), que le fue dotado en la gestión del presidente J.J. Torres

La propiedad fue certificada en mayo de 2005, con una superficie de 267 ha

II. Zvonko Matkovic

La propiedad La Banda cuenta con resolución Suprema de 02/05/1972, con una superficie de 8.000 ha, como empresa mediana ganadera.

La parcela inicial de la propiedad La Banda, ubicada en San Julián, Santa Cruz, fue titulada el 01/07/03 con una superficie de 369 ha. Mientras que continúa en trámite la parcela La Banda, ubicada en el cantón Saturnino Saucedo, una superficie de 8.000 ha a nombre del representante HUGO ANTELO LAUGHLIN

Luis Fernando Saavedra Bruno, hermano del ex Canciller, Carlos "Fufi" Saavedra Bruno, militante del MIR.

Cuenta con nueve propiedades tituladas y/o certificadas, a través del proceso de saneamiento, que totalizan una superficie de 15.686 hectáreas. (ABRAS I, ABRAS II, ABRAS III, BERLIN, BERLIN, EL CARMEN DEL RUIZ, LA JOJOBA, LAS MERCEDES, TODOS SANTOS GUABIRA, TODOS SANTOS SAAVEDRA) en Santa Cruz.

I. Oswaldo Monasterio Nieme, empresario de medios, concentra la red de TV Unitel.

Cuenta con cinco propiedades tituladas por el INRA en gobiernos anteriores, que totalizan una superficie de 25.576 hectáreas. Las propiedades son: EL ENCANTO,

EL ENSUEÑO,

LA ENCRUCIJADA,

LOS TORDOS - SAN MARTIN y

MONTERREY I, en Santa Cruz.

II. Oswaldo Monasterio Nieve

Tiene en proceso de saneamiento el predio LOS AMARILLOS con una superficie de 500 hectáreas, ubicada en la provincia, Andrés Ibañez, Santa Cruz

III. Oswaldo Monasterio Nieme

Tiene con antecedente agrario la propiedad MONTERREY con una superficie de 10.035 hectáreas, ubicada en la provincia Ángel Sandoval, Santa Cruz.

Predio Las Chimbas

Tiene siete propietarios:

1. Andrés Petricevic Raznatovic, propietario de Las Chimbas

2. Jorge Guillermo Valdes Añez

3. Mario Armando Ávila Suárez

4. Melgior Baeny Gonzáles

5. Milo Silvio Petricevic Raznatovic

6. Nelson Bowles Rivero

7. Porfidio Barba Susano

Este predio de 3.373 hectáreas de tierra fiscal fue comprado a un precio de adjudicación concesional de 0,10 bolivianos por hectárea, que fue dividido en 7 carpetas en la etapa de pericias de campo en 1999.

(...) "El Estado ha sentido el poder de la familia Petricevic durante varias décadas. Andrés es dueño del Banco Unión y militante asiduo del MNR, lo cual le posibilitó ser Ministro de Transportes y Embajador en Estados Unidos. Milo es propietario de Copesa-Minerva, una compañía de construcción que ha dejado su huella en los más importantes y millonarios proyectos carreteros del país.

El Gobierno también percibió su supremacía el pasado año. De ello sabe el ex delegado presidencial para la Administración de Tierras y ex ministro de Desarrollo Sostenible Gustavo Pedraza, que perdió el duelo cuando los denunció, junto a otros empresarios bolivianos y chilenos por la venta ficticia de tierras para eludir el pago de un precio de mercado en la adjudicación del predio Las Chimbas 1 al 7". (Suplemento Domingo de La Prensa, 17 de mayo de 2005).

El predio Las Chimbas dividido en siete, fue titulado en octubre de 2002 de la siguiente manera:

LA CHIMBA 1 (483 ha)

LA CHIMBA 7 (482 ha)

LA CHIMBA 6 (482 ha)

LA CHIMBA 3 (481 ha)

LA CHIMBA 2 (482 ha)

LA CHIMBA 4 (481 ha)

LA CHIMBA 5 (480 ha) beneficiando a los hermanos Petricevic y empresarios extranjeros, totalizando la superficie de 3.373 hectáreas, en Santa Cruz.

II. Andrés Petricevic Raznatovic

Tiene en proceso de saneamiento dos propiedades: NUEVO HORIZONTE D con una superficie de 92 hectáreas, y SAN PABLO 2 con 204 hectáreas, ambas ubicadas en la provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz.

Antonio Franco Parada, pariente del Diputado de Podemos Oscar Antonio "Tonín" Franco Vaca, Franco, ex Presidente de FEGASACRUZ, opositor tenaz de las modificaciones de la Ley INRA

Fue beneficiado a través de una Resolución Suprema de 12/11/73 con una dotación de 6.524,3 hectáreas

La propiedad fue subdividida, a nuevos propietarios, en cuatro parcelas que se encuentran para resolución final de saneamiento. Las propiedades son: el Despegue IV (741,0881 ha); Normandía (1.542,7707 ha); El Despegue V (778,2815 ha); El Despegue (582,6679 ha), y El Despegue VI (786,5943 ha), que totaliza una superficie de 4.431,4023 ha.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014