Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2006-11-15 a horas: 22:20:05

Los latifundistas arman un frente común con Podemos, los cívicos cruceños y los afiliados a CONFEAGRO para frenar la reforma agraria

El MAS aprueba la ley agraria en Diputados, pero la derecha anuncia boicot en el Senado

Redacción Bolpress

La Cámara de Diputados aprobó en detalle este miércoles las modificaciones a la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria (INRA) y remitió al Senado el documento de 44 artículos y disposiciones transitorias. La bancada oficialista del MAS recurrió a su mayoría para aprobar la norma agraria.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La ley fue consensuada durante más de un mes en una comisión técnica conformada por representantes de todas las fuerzas con representación parlamentaria, el Poder Ejecutivo y miembros de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).

Los empresarios y la fuerza opositora Poder Democrático Social (Podemos) se retiraron de la mesa de negociaciones. Se impusieron los "intereses personales de algunos legisladores a quienes ni siquiera les interesa sus regiones, sino sus bolsillos", criticó el diputado Gustavo Torrico del MAS. La derecha anunció que no refrendará en el Senado los artículos polémicos aprobados en la Cámara de Diputados.

Los artículos polémicos

Existen ocho temas en disenso, uno de ellos es la reversión de tierras. La Confeagro aceptó la Función Económica Social (FES), pero con plazos de cinco años. El gobierno plantea un año, y las organizaciones sociales sugieren que sea cada seis meses después de la última verificación del saneamiento. Los empresarios aseguran que esa disposición impediría a los productores tramitar créditos. La oposición reclama un "tiempo razonable para asegurar que la gente que está trabajando la tierra tenga la seguridad que es dueña de ese recurso para poder invertir y contraer financiamiento a largo plazo".

Sobre la expropiación de tierras, Confeagro sugiere que ésta se focalice sólo en beneficio de los pueblos indígenas (Tapieté, Yaminahua, guaraní y Weenhayek). Las organizaciones piden que la expropiación sea aplicada a favor de ellos.

En cuanto al tema de dotación de tierras, el gobierno plantea que todas las futuras tierras fiscales sean únicamente destinadas a los indígenas y campesinos. La Confeagro plantea que se mantenga la ley, es decir que también accedan a la tierra los productores individuales y colectivos a este recurso. Respecto a la Transferencia, el gobierno señala que cualquier productor que quiera vender sus tierras tenga que pedir autorización al INRA. Esto es absolutamente inaceptable para los productores.

Respecto a la Justicia agraria, el gobierno plantea que todos los productores que se encuentren sometidos a un proceso de saneamiento no puedan recurrir a los tribunales agrarios para hacer valer su derecho frente a los avasallamientos y que todo se defina en el INRA.

La firma alternativa de personerías jurídicas para los indígenas por parte del presidente de la República es rechazada por Confeagro. El gobierno propone que el primer mandatario firme personerías paralelas a las Prefecturas y alcaldías.El gobierno intenta centralizar todas las acciones en el INRA nacional de La Paz y que las administraciones regionales sean simples observadores. La Confeagro rechaza este artículo y no está dispuesta a ceder.

Por otro lado, Confeagro reclama que las servidumbres hagan parte integral de la FES, pero que no se consideren para la proyección de crecimiento. Los indígenas plantean que las servidumbres no sean consideradas para justificar la FES.

Además, la bancada de Podemos, que defiende los intereses de latifundistas, exigía que la ley reconozca la tenencia de 15 hectáreas por cada cabeza de ganado.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz y senador de Podemos Antonio Franco, conocido latifundista, dijo que el MAS pretende imponer "por capricho" una Ley de Reconducción Comunitaria que revierte las tierras improductivas, que centraliza el registro en el INRA y que crea una nueva forma de dotación de tierras de carácter comunitario.

El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz justificó la reforma con números: "Desde 1953 hasta 1992, el Consejo Nacional de Reforma Agraria distribuyó alrededor de 50 millones de hectáreas. El 70% fue a manos de empresas agropecuarias -con superficies mayores a 2.500 hectáreas- y sólo un 5% a las pequeñas propiedades campesinas". En 1953, los campesinos del Altiplano y los valles ocuparon las haciendas a punta de fusil y obligaron al gobierno surgido de la Revolución Nacional a repartir esas tierras. Pero en Santa Cruz la historia fue otra: al considerarse que se trataba de empresas agrícolas capitalistas y no de haciendas feudales las propiedades no fueron afectadas.

Germán Antelo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, calificó la semana pasada como una acción de "prepotencia y abuso" la decisión de aprobar la ley sin llegar a un consenso. "El gobierno y el Congreso juegan con fuego. Si esta norma se aprueba, será responsabilidad absoluta de los congresistas", advirtió el presidente de CONFEAGRO Mauricio Roca.Amenazas

En el cuarto congreso extraordinario de Confeagro, los industriales rechazaron la política de tierras del gobierno y el "manejo político" del tema. Se declararon en emergencia y amenazaron con tomar las determinaciones necesarias. Los empresarios macharían desde la ciudad de Warnes hasta Santa Cruz el 21 de noviembre, como una medida inicial de presión. Luego podrían venir bloqueo de caminos, el cierre de válvulas y otras medidas.

La CONFEAGRO sugirió a aquellos Parlamentarios que no se sientan seguros de sesionar en la ciudad de La Paz, que se reúnan en Santa Cruz, Tarija, Pando o Beni.

Las fuerzas políticas y empresariales cruceñas amenazaron con replegar a sus parlamentarios y con restringir la venta de carne beniana a los departamentos de occidente si es que el gobierno se empeña en aprobar su ley.

Podemos sugiere seguir buscando consensos para aprobar una ley "de equilibrio, que ayude a la unidad del país y a fomentar la producción y creación de empleos". Según Franco, aprobar por rodillo la Ley INRA no ayudará a la buena conducción de este proceso.

El Poder Ejecutivo advirtió que no tolerará chantajes de los agropecuarios del oriente, que amenazaron con no enviar productos del agro a los mercados del occidente. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil Alfredo Rada aseguró que de concretarse la amenaza el gobierno aplicará las políticas que sean necesarias para garantizar el normal abastecimiento de los productos agropecuarios, incluida la libre importación de carne.

"Ya hemos dicho que no somos amigos de la libre importación, queremos proteger la producción nacional, pero hay un sector de productores nacionales que intentan sabotear la economía popular y de ser así nosotros vamos a tomar decisiones justamente en defensa de la economía popular", precisó la autoridad.Sigue la marcha de los sin tierra

"Ni el accidente de ayer, ni los dos muertos, tampoco la amenaza de los terratenientes que quieren marchar en contra de la aprobación de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Ley INRA nos van a detener en nuestro objetivo", declaró Eulogio Cortés, encargado de la comisión de registro y archivo del Movimiento Sin Tierra (MST).

Él, junto a 1.500 indígenas de las tierras bajas marchan hacia la sede de gobierno en busca de la aprobación de la Ley de Modificaciones a la Ley INRA. Ayer, después de 16 días de caminata, hicieron una pausa para velar a Macabeo Choque de 28 años y a Betzabé Flores de 23 años, que perdieron la vida en un accidente de tránsito producido la madrugada del martes en la carretera Cochabamba - Santa Cruz. En este accidente, además, 11 personas fueron heridas.

El martes 14 de noviembre, como todos los días, los marchistas salieron a las 04:30 en filas de 3 en la carretera, para caminar hacia Ivirgazama. Mientras caminaban, delante de la marcha paró una flota a 20 metros para cederles el paso. De pronto, en la parte trasera de la marcha, un auto negro Mitsubishi avanzó con mucha velocidad, freno de golpe y atropelló a 12 marchistas. El conductor, un médico cirujano del Hospital de la zona se encontraba en estado de ebriedad. En el accidente falleció Choque de la Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo.

En medio de llanto, rabia y dolor, los marchistas detuvieron al chofer que intento huir. En esos momentos apareció una movilidad de las FF.AA. que quería llevarse al chofer, pero no lo permitieron hasta que llegó la Policía de Ivirgazama y trasladó al chofer a la penitenciaria de esta población para tomarle declaraciones. A pesar de la tragedia, continuaron la marcha a las 07:30 y llegaron a Ivirgazama (ubicada a 253 Km de la ciudad de Santa Cruz) a las 12:45.

Isaac Ávalos ejecutivo del Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) confirmó que el movimiento indígena sigue en pie de lucha y que la marcha que viene desde Santa Cruz llegará a Caracollo el 19 de noviembre.

Desde Oruro, la movilización encabezada por el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Collasuyo (Conamaq) y sus 10 suyos llegaron a Caracollo y están dispuestos a proseguir su paso hasta llegar a la sede de gobierno. En tanto, 300 marchistas provenientes de Caranavi están a punto de llegar a Yolosa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014